Ley de agroquímicos de Santa Fe suma un amplio rechazo



Piden a la provincia que no se avance con la ley Bertero en la Legislatura

Fecha de Publicación
: 08/03/2017
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


Más de cien actores sociales exigen que el Ejecutivo no avale el proyecto que propone achicar los límites de las fumigaciones
Un conglomerado social muy amplio y representativo de diferentes lugares de Santa Fe salió a pedirle al gobernador Miguel Lifschitz que el gobierno provincial no avance con el tratamiento legislativo de la llamada "Ley Bertero", un proyecto presentado por esa diputada provincial socialista que propone una regulación regresiva de los límites a las fumigaciones con agroquímicos en toda la provincia.
Así lo entienden los más de cien gremios, abogados, académicos, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones sociales, diputados provinciales y concejales de Rosario que se plegaron al pedido público para que el gobernador no envíe el proyecto de modificación de la ley 11273/95 a sesiones extraordinarias de la Legislatura, y solicitar que esa iniciativa no forme parte de la agenda parlamentaria de este año (ni de ningún otro).
"Nos oponemos al proyecto presentado por la diputada Inés Bertero porque sólo contempla áreas de resguardo libre de fumigaciones con plaguicidas y productos químicos en una franja de escasos 200 y 100 metros cuando haya cortina forestal", se explica en una carta pública fechada el miércoles y dirigida al Ejecutivo.
La multisectorial agrega que las zonas de resguardo de la salud pública alrededor de las ciudades, pueblos, escuelas rurales, campings, barrios cerrados, parques industriales "deben contemplar como mínimo lo dispuesto en fallos ejemplares de la justicia, como el conocido "Fallo San Jorge", que prohibió las aplicaciones con agrotóxicos a menos de 800 metros de donde viven los vecinos". Y resaltan que el proyecto Bertero contempla la continuidad de las fumigaciones aéreas, cuya deriva es "incontrolable".
Desde un registro jurídico, la carta puntualiza que el proyecto "es regresivo e inconstitucional" ya que va en contra del artículo 41 de la Constitución Nacional y de la ley general del ambiente al no garantizar la protección de la salud, sobre todo en poblaciones que por su lugar de residencia están más expuestos a las fumigaciones.

Argumentos
Entre los argumentos citados aparecen los resultados de los 28 campamentos sanitarios realizados en pueblos del sur de Santa Fe por el equipo de Salud Socioambiental de la facultad de Ciencias Médicas de la UNR, que indican el aumento de diversas patologías como cáncer, pérdidas de embarazos, malformaciones, afecciones a la glándula tiroides relacionados con la exposición prolongada a agroquímicos.
Asimismo se recuerda que la propia Organización Mundial de la Salud recategorizó al glifosato y al 2,4D como "probables y/o posibles cancerígenos", y que científicos de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de la Plata encontraron glifosato en las aguas del rio Paraná y sus afluentes.
Los firmantes resaltan los cambios en el uso de la tierra provincial durante los últimos 20 años, que terminaron con el modelo anterior de producción diversificada para pasar a otro modelo de monocultivo de soja altamente químico dependiente. Y explican que el uso de los agoquímicos no es exclusivo de las explotaciones agropecuarias, ya que muchos municipios y comunas los usan para tareas de desmalezamiento urbano.
"El desmanejo de los agrotóxicos no se agota en el campo, sino que el desmalezamiento químico se repite en la mayoría de las zonas urbanas de municipalidades y comunas", reza la carta, que le pide a Lifschitz que se cumplan las resoluciones que el propio gobierno provincial dictó al respecto, como la interministerial del 7 de junio de 2013 donde se solicita a los gobiernos locales que cumplan la prohibición de uso de agroquímicos como modo de control de la vegetación en espacios verdes urbanos.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs