La política ambiental sin recursos



Recursos naturales: sólo el 0,5% del presupuesto se usará en el área de ambiente

Fecha de Publicación
: 22/03/2017
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Así lo determina un informe realizado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; a pesar de los anuncios oficiales, las partidas para combustibles fósiles superan a las destinadas a renovables y bosques
La inversión en temas de ecología y ambiente representa apenas el 0,5% del presupuesto nacional previsto para este año. La cifra se acerca a unos $ 10.600 millones, muy lejos de los $ 176.000 millones que se destinarán a la actividad agropecuaria, al sector de energía alimentado por combustibles fósiles y a la minería.
Ésta es una de las conclusiones del informe anual que realiza la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) respecto del ejercicio fiscal de 2017 presentado por el gobierno nacional.
Aunque en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no quisieron responder oficialmente, fuentes de la dependencia indicaron que el trabajo es "muy general" y que no identifica claramente el detalle de las partidas según su complejidad. Reconocieron, sin embargo, las bajas asignaciones presupuestarias para la protección de bosques y de glaciares.
"Las partidas identificadas como compatibles con el cuidado ambiental representan el 0,5% de los gastos presupuestados, mientras que aquellas etiquetadas en la categoría contraria (que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero) alcanzan al 7,6%", explicó María Marta Di Paola, investigadora en economía y ambiente de la ONG.
Entre las partidas compatibles se destacan el fomento del transporte vía ferrocarril, cuestiones vinculadas con la conservación de ecosistemas como bosques o tierras secas y partidas para la eficiencia energética y energías renovables.
Y si se analiza por cartera, el 55% de las partidas favorables corresponden al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con la Administración de Parques Nacionales. De las asignaciones para la conservación, la mitad (el 51%) se financia a través de fondos internacionales, mientras que el resto se realiza a través de gastos nacionales. Cabe aclarar que las inversiones que figuran en el documento no tienen en cuenta los gastos en personal.

Porcentajes que se mantienen
"Es algo que se viene repitiendo desde 2013. Estas asignaciones no son nuevas; lo que sí nos sorprendió es la dispersión de las partidas y la gran cantidad de fondos fiduciarios para algunas inversiones, como las renovables", agregó la experta.
La importancia de invertir en políticas que reduzcan la emisión de gases está íntimamente relacionada con el cumplimiento del compromiso de la Argentina en el Acuerdo de París de disminuir la contaminación en un 17% para 2030 y en un 37% con ayuda internacional. Incluso ayer el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, anunció que para 2025 la energía del país será generada en un 20% por renovables.
"Con las políticas que refleja este presupuesto vemos que es complicado que se pueda cumplir con estas metas", agregó Di Paola, que llegó a la conclusión de que por cada peso que se invertirá en renovables habrá $ 160 para los combustibles fósiles.

El Gobierno sostiene que en el sector energético existe una mayor complejidad por la cantidad de subsidios que recibe esa área y por la transición hacia las energías limpias. La explicación oficial hace hincapié en eliminar también el costo que significa importar combustibles y que, para ello, es necesario seguir invirtiendo en fósiles.

Cumbre del clima
En Marrakech, en la última cumbre de lucha contra el cambio climático, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció Deforestación Cero para 2030. Pero, según el presupuesto actual, no comenzará este año. La protección de bosques, por caso, tiene una asignación presupuestaria que alcanza el 0,03% del ejercicio, cuando la ley indica que debería contar, como mínimo, con el 0,3%.
En el Ministerio de Ambiente, que hace dos semanas asignó otros $ 300 millones a este ítem (ahora serán $ 590 millones, contra los $ 7000 millones que debería tener), indicaron que si bien "están en deuda", se está reformando el sistema en el que las provincias rinden los fondos para la protección de los bosques. Según la administración, hasta el momento ninguna de las 24 provincias ha explicado cómo se utilizaron los fondos enviados desde hace años.
"La protección de glaciares está directamente ausente. Mientras en los últimos cinco años se han invertido cinco millones; en 2017 se asignan $ 40 millones para un mapeo geológico", detalla Di Paola, explicando que es una política que favorece a la minería.
Para Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, las medidas que están tomando van en contra del ambiente: "Estamos viendo una regresión ambiental notable y se condice con el presupuesto. Fuimos muy críticos con el kirchnerismo, pero ahora quieren modificar la poca ley ambiental que tiene la Argentina. Hay una idea premeditada de flexibilizar la poca legislación que tenemos".

Otros países
Según el Banco Mundial, el gasto público ambiental en los países de la Unión Europea oscilaba entre 0,2% y 1,4% del PBI en 2013, con un promedio estimado de 0,7%. En nuestro país, tomando en cuenta el PBI alcanzaríamos ese promedio (0,66%), sin embargo, los ambientalistas advierten por la gran cantidad de inversión en políticas contrarias a la calidad del medio ambiente.
"Lo que parece repetirse año tras año en el presupuesto es una tendencia a medidas cortoplacistas, con implicancias a largo plazo. Por ejemplo, el Plan de Manejo de las Inundaciones incluido en el Fondo de Infraestructura Hídrica sólo representó el 19% de sus gastos", sostuvo Di Paola.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs