investigan la muerte de 19 cóndores en Jujuy



Estudian causas de muerte de 19 cóndores en Rinconada

Fecha de Publicación
: 26/03/2017
Fuente: Jujuy On Line
Provincia/Región: Jujuy


El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad, realizó un diagnóstico junto con la Fundación Cóndor Andino para determinar las causas de la muerte de diecinueve cóndores en la localidad de Rinconada.
A raíz de la muerte de diecinueve cóndores, por aparente envenenamiento, el Ministerio de Ambiente dispuso un relevamiento junto con un equipo de la Fundación Cóndor Andino, para evaluar las condiciones que habrían ocasionado el deceso de los animales.
Los especialistas Luis Biancucci, de la Secretaría de Biodiversidad, y Rayen Estrada, de la Fundación BioAndina Argentina, que organiza el Proyecto de conservación de Cóndor Andino, viajaron hasta la localidad de Rinconada, donde se tomó un ejemplar macho para su posterior necropsia, y se procedió al análisis físico y la extracción de muestras de los animales. Posteriormente, junto con personal del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), dependiente del ministerio de ambiente, se realizó la necropsia.
El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, explicó que "los equipos que integran esta Secretaría realizaron un trabajo para determinar la causa de la muerte de los 19 cóndores, que posiblemente sea por envenenamiento. Luego, junto con la Fundación Cóndor Andino, que es la encargada de realizar los estudios y luego remitirnos los resultados, vamos a analizar la posibilidad de realizar una campaña de concientización para revalorizar la figura del cóndor y poder trabajar con los pobladores en un plan de manejo sustentable”.
La especialista Rayen Estrada, de la Fundación BíoAndina, especificó que se constató la cantidad de ejemplares machos, hembras, edades, se extrajeron muestras y se tomaron las coordenadas del lugar. "Encontramos que en las patas de algunos cóndores había un polvo rozado que va a ser analizado, y trajimos un ejemplar para hacer la necropsia en el CAFAJu. En este procedimiento vimos que el animal no tenía heridas de proyectil ni arma de fuego, encontramos un poco de lana de vicuña en el buche, es decir que probablemente se había estado alimentando de una vicuña, y tomamos algunos órganos, plumas y huesos para analizarlos luego en el laboratorio de la Fundación”.
Rayen Estrada dijo que a partir de esto, "vamos a analizar qué acciones tomar con la Secretaría de Biodiversidad de Jujuy, con la que trabajamos arduamente desde hace mucho tiempo. Desde aquí se enviaron ya muchos cóndores para ser recuperados en la Fundación y que luego fueron liberados. Hace poco desde este Ministerio se envió otro cóndor que fue encontrado en Volcán, el cual está en la etapa de evaluación de comportamiento y posiblemente estemos organizando una campaña de liberación muy pronto”.
La médica veterinaria del CAFAJu, Pamela Merlonghi, precisó que "se procedió a hacer la apertura del cuerpo del cóndor, del cual se tomó muestra de los órganos que se conservaban como ser el encéfalo, pulmón, hígado, miembros inferiores y plumas, los cuales van a ser analizados en el laboratorio de la Fundación Cóndor Andino, para determinar la causa de la muerte de los animales”.
La veterinaria del CAFAJu, sostuvo que luego del procedimiento "se pudo constatar que el animal se encuentra conservado externamente y se hallaba en una posición característica de envenenamiento, como ser contracción muscular, cúbito contraído, y se descubrió mucho contenido de alimento en el buche, por lo que el animal comió y murió inmediatamente, lo cual nos indicaría que fue un caso de envenenamiento”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs