El Gobierno prepara “Extinción Cero” para conservar especies



Extinción Cero: el plan de Bergman para las especies en peligro

Fecha de Publicación
: 28/03/2017
Fuente: Revista Claves 21
Provincia/Región: Nacional


El Gobierno nacional prepara “Extinción Cero”, un programa que pretende “mejorar las políticas de conservación” de seis especies en situación crítica: el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda, la ranita del Pehuenche y el yaguareté.
Claves21 dialogó con Javier García Espil, director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y accedió a precisiones acerca de las características y pilares de este programa de protección de especies amenazadas.
“Extinción Cero pone el foco en algunas especies en peligro de extinción y busca reducir la pérdida de biodiversidad”, expresó García Espil.
Consultado sobre las medidas a aplicar dentro de Extinción Cero, el funcionario detalló que el programa se basa en cuatro pilares:

- Controlar la caza furtiva
- Aumentar el éxito reproductivo
- Educación ambiental
- Combatir el comercio ilegal

García Espil subrayó que “si bien todo eso ya se viene haciendo, el programa Extinción Cero permitirá profundizar esos trabajos y tener un mayor impacto”.
Se trabajará en las diferentes ecorregiones y el abordaje específico dependerá de la especie a proteger, pero este abogado especializado en derecho ambiental dio algunos ejemplos: “El cardenal amarillo es objeto de un importante comercio ilegal y en el caso del cauquén colorado hay que controlar la caza furtiva. Para el yaguareté ya lanzamos el Plan Nacional de Conservación.
Entre las medidas proyectadas, se destaca la creación de “faunaductos” o pasos de fauna, que son estructuras como túneles, puentes o desniveles para animales, que evitan, por ejemplo, que sean atropellados al cruzar una ruta.
El funcionario de la cartera ambiental destacó el trabajo con otras áreas de gobierno, como el Ministerio de Seguridad para combatir el comercio y la caza ilegales y con Vialidad Nacional para reducir el atropellamiento de animales. También, aseguró que trabajan con organizaciones no gubernamentales y científicas, así como con las autoridades provinciales.
García Espil remarcó que con Extinción Cero, el gobierno de Macri pretende “no sólo detener el impacto negativo, sino tener resultados positivos, es decir: mejorar el éxito reproductivo y aumentar las poblaciones de estas especies en peligro“.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs