Desmontes: grave denuncia en Catamarca por coimas

Guaraz denunció el cobro de coimas para autorizar desmontes

Fecha de Publicación
: 07/03/2017
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


El intendente de Bañado de Ovanta despotricó contra funcionarios del organismo y legisladores. Desde Ambiente lo desmintieron.
El intendente de Bañado de Ovanta (Santa Rosa), Elpidio Guaraz, volvió a ser protagonista de una fuerte polémica al acusar públicamente a funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia de aceptar "coimas" a cambio de que autoricen desmontes en el departamento.
La respuesta de parte del titular del organismo, Armando Zavaleta, no se hizo esperar. El funcionario adelantó que denunciará al intendente por "calumnias" y consideró que Guaraz quiere vivir "en la época de las cavernas".
Posteriormente el intendente ratificó sus dichos y aseveró que será él quien llevará a Zavaleta a la Justicia, ya que lo denunciará penalmente.
Guaraz realizó las primeras declaraciones a la prensa cuando relataba la situación que vivió el municipio debido a las fuertes lluvias que afectaron la zona. En la oportunidad profirió fuertes insultos a los funcionarios de la Secretaría.
"Lavalle fue una de las zonas más afectadas, porque entra agua que viene de la ruta de Cortaderas y de los campos que están al lado de la ruta. Acá la principal responsable de esto es la siembra, que para los pobladores de nuestra zona es un daño terrible", sostuvo.
Posteriormente apuntó contra el organismo provincial, al indicar que "los culpables son los de la Secretaría de Medio Ambiente que se hacen los 'pelotudos' claramente, porque se hacen los 'boludos' cuando uno les dice que hay que aplicar sentido común".
"Pero parece que son inteligentes cuando quieren y cuando no, cobran coimas y permiten que se siga desmontando", lanzó sin tapujos.
Más adelante cargó contra los legisladores provinciales al señalar que "acá hay tarados que levantan la mano en la Legislatura, que no tienen idea y hacen leyes que terminan perjudicando a la población".
"Hay que aplicar sentido común para parar los desmontes para siembra, pero tenemos tarados en la Secretaría de Ambiente y en la Legislatura que nunca se preocupan en hacer algo", consideró.

"Época de las cavernas"
En diálogo con Radio Ancasti, Zavaleta salió al cruce de Guaraz. Señaló que las inundaciones en Santa Rosa son producto "del desmonte irresponsable de bosques nativos de hace 20 años, cuando no había una política responsable sobre el tema".
"A partir de 2010, cuando se sanciona la Ley de Bosques, está comprobado que se redujo la tala indiscriminada", relató.
Comentó que él habló en reiteradas oportunidades con el intendente sobre la situación, pero que al parecer Guaraz "no entiende que vivimos en una república donde hay leyes que aplicar".
"Hay cosas que no podemos cambiar, como el hecho de que hay lugares que fueron boscosos y ahora están autorizados para las tareas agrícolas", sostuvo.
En cuanto a las denuncias de coimas, dijo que "eso no existe", y adelantó que hablará con los abogados del organismo para "proceder con una denuncia por esta calumnia de semejante naturaleza".
"Eso es ser irresponsable y hablar sin ningún tipo de prueba. Es repudiable que un intendente se dirija así a funcionarios y legisladores, de la forma que lo hace, con los calificativos y con las acusaciones que hizo", consideró.
Finalmente, Zavaleta consideró que Guaraz pudo haber realizado esa denuncia desde el "enojo", pero ni aún así se lo iba a permitir. "Es una persona que quiere volver a la época de las cavernas donde dejamos de lado las leyes", lanzó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs