Créditos para eficiencia energética en pymes



Disponen créditos de hasta $ 2 millones para pymes que desarrollen proyectos de eficiencia energética

Fecha de Publicación
: 06/03/2017
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


El gobierno nacional otorgará créditos promocionales a pequeñas y medianas empresas por sumas de entre $ 100.000 y $ 2 millones, en el marco del Sexto Llamado del Fondo Argentino de Eficiencia Energética, que permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.
La asistencia financiará hasta el 70% del costo total de los proyectos que se seleccionen, a una tasa de interés de 9% nominal anual, fija y en pesos, y plazos de repago de hasta 84 meses.
Los recursos se concederán con un período de gracia de hasta 12 meses y para el presente llamado se espera superar los fondos distribuidos el año pasado, que ascendieron a $ 30,5 millones.
El FAEE, explicaron a Télam desde el Ministerio de Energía y Minería, “es una línea de créditos de mediano y largo plazo, con características financieras muy atractivas orientado a pymes que presenten proyectos de inversión en eficiencia energética”.
Se considerarán en ese sentido las iniciativas empresarias que incluyan “la adquisición de tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía”.
El Fondo fue desarrollado por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en forma conjunta con el Fonapyme, del Ministerio de Producción, y sus recursos provienen de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
El llamado en curso está dirigido a empresas y cooperativas incluídas en los sectores de Manufactura y transformación de productos industriales; Prestación de servicios; Agropecuario y Agroindustria; Comercio; Minería; y Turismo.
Podrán participar las pymes de esos rubros cuyo nivel máximo de ventas totales anuales (sin IVA) sea inferior a $ 540 millones, en el caso de industria y minería; y $ 180 millones en servicios.
Para comercio el tope de ventas anuales previsto es de $ 650 millones, mientras en el sector agropecuario se fijó un máximo de $ 160 millones.
En cuanto al tipo de proyectos que se admitirán en el llamado a presentación de proyectos, se alientan la incorporación de tecnologías de eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores).
También se impulsa la eficiencia en sistemas de refrigeración y motrices; en iluminación; en procesos productivos; y en riego agrícola.
A través de los Diagnósticos Energéticos -realizados por la cartera mediante otra línea de créditos subsidiados- se lograron ahorros aproximados del 20% del consumo energético, en función a la característica y actividad de cada empresa.
En tal sentido se implementaron medidas de ahorro y eficiencia que reducen la demanda y el costo energético, a la vez que mejoran la competitividad y los procesos productivos.
Otras ventajas, señalan en el Ministerio, consisten en la baja de costos de mantenimiento de los equipos; la reducción de las emisiones de C02; y el aumento de la producción con la misma cantidad de energía consumida.
Algunas de las recomendaciones que surgieron en los diagnósticos realizados incluyeron el recambio de luminarias; el reemplazo de motores de baja eficiencia e instalación de variadores de velocidad; la aislación de cañerías; la incorporación de caldera de recuperación; y el recambio de sistemas de refrigeración y calefacción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs