Corrientes y Misiones: científicos evalúan las cuencas hídricas



Analizan el estado actual de las cuencas hídricas de Corrientes y Misiones

Fecha de Publicación
: 22/03/2017
Fuente: Argentina Investiga
Provincia/Región: Corrientes - Misiones


 Una investigación de la UNNE busca relevar el estado actual de cuencas hídricas de las provincias de Misiones y Corrientes. El objetivo principal es determinar el impacto de actividades humanas sobre estos recursos.
“La dinámica del oro azul y la sociedad en riesgo en algunas cuencas hídricas autóctonas y alóctonas de las provincias de Misiones y Corrientes, a fines del segundo milenio” es el proyecto que se realizará desde el Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, a cargo de la investigadora Rita Delfina Vincenti.
El trabajo busca conocer el estado actual de los principales cursos de agua, superficiales y subterráneos, de ambas provincias. El objetivo es compararlos con registros de décadas anteriores, y poder estimar así características de la evolución.
La profesora Vincenti explicó que "es necesario conocer la distribución y dinámica de las cuencas hídricas, sus integraciones, a los efectos de favorecer y sostener el máximo rendimiento posible que puede brindar a la población el vital recurso natural renovable y minimizando los riesgos de contaminación y de deterioro ambiental".
Los datos de relevamientos permitirán conocer los “balances hídricos” de los cursos de aguas de ambas provincias, y establecer así excesos y déficit y, cómo éstos inciden en la organización del espacio, correntino y misionero.
También se pretende relacionar el régimen hídrico con las condiciones climáticas entre 1980 -2010 y relacionarlas con el aumento demográfico e inferir las perspectivas de sus condiciones futuras.
La investigadora sostiene que el estudio propuesto posibilitaría explicar cómo fue y es el aprovechamiento que el hombre hace en cada una de las cuencas analizadas, a través de actividades como riego, explotación agro-ganadera, forestación, aprovechamiento hidroeléctrico, navegación, comunicación, recreación entre otros usos. Previamente se hará un análisis de los factores fisiográficos que condicionan el comportamiento de los fluvios.
También se tendrá en cuenta sus fuentes de alimentación, la topografía, que localidades atraviesan, si traspasan fuentes de contaminación, qué factores de riesgos guardan, atributos paisajísticos, entre otros aspectos de interés.
“Los recursos hídricos no sólo representan un insumo o un bien para las sociedades, sino que la organizan, pues en torno a los ríos y demás fuentes de agua crecen y se desarrollan las ciudades y/o localidades de ambas provincias” indicó.
Sostuvo que la información sobre recursos hídricos, es decir los datos y su estado actual resulta de vital importancia, para la toma de decisiones en la planificación, ordenamiento y gestión territorial.
En especial se considera analizar cómo se está actuando contra las crecidas e inundaciones y la recuperación de tierras bajas, en Corrientes y en Misiones.
Vincenti recordó que su investigación se enmarca en un Proyecto Institucional del Instituto de Geografía que se denomina “La organización espacial del NEA y su incidencia en el desarrollo regional al iniciarse el Siglo XXI. Análisis y aportes geográficos pensando en las nuevas configuraciones y dinámicas territoriales”
La Profesora magíster Rita Delfina Vincenti, es adjunta a cargo de la cátedra Hidrografía Marina y Continental, del Profesorado y Licenciatura en Geografía –Facultad de Humanidades-UNNE. Además es Auxiliar Docente de 1ra categoría en la cátedra de Geomorfología I, en el Profesorado y Licenciatura en Geografía –Facultad de Humanidades-UNNE.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs