Chubut: sanción por mal manejo de residuos pesqueros

Ambiente sancionó a la Municipalidad de Rawson por el mal manejo de los residuos pesqueros

Fecha de Publicación
: 06/03/2017
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


Ante el mal manejo de residuos pesqueros por parte de la Municipalidad de Rawson, detectado en una serie de inspecciones periódicas a los sitios de disposición final de los mismos, el Ministerio de Ambiente de la Provincia instruyó un sumario a fin de aplicar la multa que corresponda.
La medida ya había sido adelantada con anterioridad por la cartera que conduce Ignacio Agulleiro y fue dada a conocer luego de haber intimado al Municipio a corregir la situación a través de notificaciones que, según la cartera, nunca contestó.

Una inspección por semana
El sumario se efectivizó luego de que durante esta temporada de fuerte movimiento en el puerto de Rawson se realizó aproximadamente una inspección semanal al ex basural de la ciudad para verificar el manejo de los residuos pesqueros en las cavas municipales, lo que arrojó que el 90% de dichas inspecciones fueran negativas: es decir que en esos controles los inspectores constataron que la Municipalidad de Rawson “hace un pésimo manejo de los residuos del langostino, servicio por el cual le cobra a las empresas pesqueras radicadas en la ciudad”.

Culpan a las empresas
En este marco, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariana Vega, recordó que “ya habíamos adelantado que las inspecciones arrojaban que no se estaba realizando bien el trabajo y que finalizaría en un sumario al municipio de Rawson” y lamentó que “los funcionarios responsables, como la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carraza, ante consultas periodísticas por los olores nauseabundos en la ciudad que generan estos residuos, sólo intentaron desligarse del tema echándole la toda la responsabilidad a las empresas cuando les cobran el servicio para recibir esos residuos en el ex basural de Rawson, tener disponibilidad de cavas y taparlos inmediatamente, lo que asegura que no proliferen olores y vectores”.
Vega dijo además que “las empresas generadoras de los residuos son responsables hasta la disposición final del mismo y, en forma solidaria, el Municipio. Si éste cobra un servicio y no es eficiente en el mismo, pero de ninguna manera el Municipio no es responsable cuando ya lleva por lo menos dos temporadas cobrando el servicio y brindándolo ineficientemente para pesar de los vecinos de Rawson”.

La temporalidad de las cavas
La funcionaria advirtió que “lo que es increíble es que la secretaria Carraza hable que provisoriamente están haciendo cavas para paliar el tema, cuando hace años las manejan en cavas y es conocido cual debe ser el manejo constante y adecuado para que sea eficaz. Ella lo conoce como ex concejal de la ciudad los cuatro años anteriores, más las dos temporadas como secretaria. Y Rossana Artero gobierna la ciudad hace más de 5 años y lleva varias temporadas haciendo un mal manejo de estos residuos”.
Afirmó también que “coincidimos en que las cavas no es el tratamiento más adecuado de los residuos, pero insistimos en que el municipio se comprometió en diversas reuniones (previas a la temporada) a taparlas inmediatamente con una máquina que tenía que estar de manera permanente en el lugar, cosa que se puede costear con la tasa que cobran a las pesqueras y si no es suficiente lo que cobran deberían cobrar más. Pero dar un buen servicio. Por ello desde el Ministerio se están apoyando otras alternativas como la harina de pescado, el compost y otros”, explicó.
Vega agregó que “recientemente se firmó un acuerdo entre el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, y la intendente Artero, entre otros municipios, para prohibir el entierro de estos residuos en los ejidos, es decir prohibir las cavas posteriormente a un plazo para adaptación”.
“Supongo que a raíz de esta iniciativa de la provincia es que la señora Carraza también hizo alusión en algún medio radial a que los responsables del mal manejo de los residuos era la provincia, pero en realidad en la firma de esos acuerdos la provincia viene a solicitarles un compromiso a los municipios para que prohíban el entierro de este residuo en sus ejidos, ya que es potestad de ellos hacerlo por ordenanza”.
“Estamos tratando de trabajar en conjunto con ellos y promoviendo que se pongan objetivos más ambiciosos como este, prohibir el entierro, que creemos que se puede lograr”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs