Buenos Aires: 91 municipios sin tratar sus RSU

91 municipios bonaerenses arrojan residuos sin tratamiento en basurales a cielo abierto

Fecha de Publicación
: 05/03/2017
Fuente: lanoticia1.com
Provincia/Región: Buenos Aires


Por la ley 13.592 de Gestión integral de residuos sólidos urbanos, se planteó la eliminación de los basurales a cielo abierto. Sin embargo, 91 municipios tiran sus residuos sin ningún tipo de tratamiento. Desde el gobierno provincial también detectaron canteras privadas que se usan para arrojarlos de manera ilegal.
Si bien hubo algunos avances en la materia en los últimos tiempos, estos fueron mínimos y actualmente existen 91 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires que disponen sus residuos en basurales a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento.
Pese a que el año pasado el Gobierno avanzó en el cierre técnico y clausura de los basurales de Junín, Balcarce y San Vicente, lo cierto es que el panorama es complejo y si se tiene en cuenta que los distritos del interior son 111, lo cierto es que más del 80 por ciento aún cuentan con este tipo de basural a cielo abierto.
Desde el Organismo Provincial par el Desarrollo Sostenible (OPDS) aseguran que están trabajando para corregir con asistencia esta situación en el interior, aunque detectaron también en el área metropolitana (que se encuentra servida por Ceamse) canteras privadas que se usan para arrojar residuos en forma ilegal.
"En general, hasta ahora los municipios han entendido como saneamiento de un basural el hecho de tapar los residuos con tierra, sin ningún otra acción adicional", aseguró a DIB el director provincial de Residuos, Walter Vega, lo que significa continuar con la ampliación del basural.
De acuerdo a un informe del OPDS, existen 54 municipios que firmaron el convenio marco de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Por este convenio, la Provincia colabora con el municipio en la realización de un diagnóstico previo, y provee desde el Organismo asesoramiento técnico de expertos en gestión de residuos. A su vez, acompaña a la comuna en la elaboración de un Plan de Gestión Integral, que luego presentará a la cartera ambiental para su aprobación.
En la provincia se estima que se producen más de 6 millones de toneladas de basura al año. Actualmente, en territorio bonaerense existen 62 plantas de separación municipales construidas en distintos distritos (no todas se encuentran en óptimas condiciones operativas) y otras diez están en construcción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs