Bergman da de baja una polémica licitación



Bergman dio marcha atrás con la polémica licitación de ecobuses

Fecha de Publicación
: 01/03/2017
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Medio Ambiente decidió ayer dar de baja una compleja licitación para comprar cincuenta buses eléctricos que terminó en la Justicia. PERFIL había revelado el escándalo detrás de una pelea entre el ministro Sergio Bergman y grupos empresariales por el negocio de US$ 35 millones. El caso finalmente terminó en la Justicia, y ayer el ministro decidió dar por desierta la licitación.
Con una causa judicial ya en marcha para analizar si se concretaron delitos en el marco de la puja entre las empresas, el Ministerio decidió dar marcha atrás con esa iniciativa para comprar coches ecológicos, que iba a adjudicarle a la empresa CTS, asociada a una fábrica china.
 “Si hay dudas, es mejor priorizar la transparencia –dijo el ministro Bergman a PERFIL horas antes de firmar la resolución–. No vemos ningún riesgo en el proyecto. Pero no estamos dispuestos a avanzar a expensas de que haya dudas”.
La historia de los llamados ecobuses ya había desatado internas en el gabinete, cuando el año pasado Bergman ordenó comprar 400 buses eléctricos, lo que generó quejas de fabricantes de esos vehículos que no habían sido consultados y roces con otras áreas del Gobierno.
Tras consensuar con Transporte y Energía, y la intermediación de la Jefatura de Gabinete, Medio Ambiente decidió comprar cincuenta unidades ecológicas, con baterías de recarga rápida, aire acondicionado y cincuenta lugares para pasajeros. El plan, además, incluía la posibilidad de que el Estado devolviera la unidad si detectaba problemas de funcionamiento. Pero la licitación también generó un ruido, que terminó en tribunales con denuncias cruzadas. Según contó PERFIL en enero, hubo cinco oferentes locales que se presentaron a la licitación asociados a fábricas chinas. Sólo tres estaban en condiciones de competir. La comisión técnica eligió Vía Bariloche, una empresa vinculada al kirchnerismo. Sin embargo, tras el análisis de la comisión evaluadora de la cartera, el Ministerio decidió que el negocio debía adjudicarse a CTS, asociada a la china BYD.
El técnico Pedro Orbaiz se negó a firmar la resolución y terminó denunciado por Bergman en tribunales por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Acompañado por la firma perjudicada, también prometió denuncias contra Bergman. Ahora, la pelea interna se transformó en un expediente penal en donde el fiscal Federico Delgado le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral investigar todo el proceso de licitación para saber si hubo delitos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs