Arroyo de Quilmes altamente contaminado



Por la contaminación, piden 'ni acercarse' a un arroyo de Quilmes

Fecha de Publicación
: 14/03/2017
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


Se trata de Las Piedras, una cuenca que cruza el Oeste del Partido. Según un estudio hecho por la Universidad de Quilmes,  el agua tiene la bacteria del Síndrome Urémico Hemolítico.
"Lo mejor es ni acercarse”. Esa es la sugerencia de los investigadores de la Universidad de Quilmes (UNQ) luego de estudiar la composición del agua del Arroyo Las Piedras, en San Francisco Solano. Lo hicieron tras el pedido de un grupo de vecinos agrupados en la Sociedad de Fomento Los Eucaliptus, que vienen reclamando mejoras en la zona desde hace años. La bacteria más peligrosa que se encontró es la Escherichia Coli, que puede ser mortal porque provoca el Síndrome Urémico Hemolítico.
El estudio de la UNQ empezó en noviembre y los resultados fueron presentados la semana pasada junto con referentes de la sociedad de fomento, desde donde habían solicitado un análisis del agua. “El objetivo era brindar ayuda al requerimiento de la ONG. Andrés (Aguirre, el presidente) solicitó la posibilidad de hacer un análisis en el arroyo y decidimos convocar a este proyecto para dar una ayuda”, explicó la secretaria de Extensión en el área de Vinculación Social de la universidad, Mercedes Banea. Así, desde la institución pidieron voluntarios para el trabajo, quienes encontraron un “alto grado de contaminación en el arroyo, tanto microbiológica como físico-química”.
En el estudio también se analizó el agua de una canilla pública ubicada en una plaza de la zona y los resultados fueron más optimistas: “Salió que no hay ningún parámetro que exceda lo que está permitido, se podría tomar agua de ahí. Pero por las dudas no lo recomendamos”, explicó Aguirre, al frente de la sociedad de fomento que impulsó la evaluación.
“Sabíamos que el arroyo estaba contaminado: es algo que cualquier nota apenas lo ve. Tiran cualquier cosa, encontraron partes de autos sumergidas, está lleno de basura y nos preocupaban las infecciones que se podrían generar porque hay muchos vecinos que viven alrededor. Pero esto de la bacteria Escherichia Coli nos preocupa aún más porque realmente es un peligro”, opinó David Fernández, un vecino de la zona que tuvo acceso a los resultados.
Aguirre agregó: “Lo ideal es primero el saneamiento del arroyo y sus alrededores. Que se actué contra las empresas que tiran desechos y que se concientice a la gente para que no tire sus descartes, basura y el material que pueda ser contaminante”.
Desde el Municipio reconocen la situación y explican que hay un proyecto para sanear el lugar, junto con Provincia, pero no dieron precisiones. Mientras tanto, los vecinos ya se están organizando para difundir el informe de la UNQ en escuelas e instituciones intermedias y poner en marcha medidas de prevención.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs