Volvieron los vertidos de vinaza a la cuenca Salí Dulce?

Investigan presunto vuelco de vinaza en la cuenca Salí Dulce

Fecha de Publicación
: 01/02/2017
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


La Justicia Federal de Tucumán abrirá una investigación para determinar si se produjo un vuelco de vinaza el pasado 24 de enero en el río Medinas que forma parte de la cuenca Salí-
Dulce. Esto, a raíz de la denuncia de un ciudadano tucumano que registró en un video donde se observan varios camiones apostados a la vera del curso de agua y que según el denunciante, estaban descargando en el efluente industrial.
El fiscal federal general de Tucumán, Gustavo Gómez, tomó nota de esta denuncia y envió un oficio al fiscal federal de Instrucción Nº 2 de Tucumán, Pablo Camuña, para que inicie una instrucción. Ello, a los fines de verificar si se produjo "un ilícito que se encuentra contemplado por el Artículo 55 de la Ley 24.051 (Residuos Peligrosos)".
El episodio habría ocurrido en la localidad de Monteagudo, en el sur tucumano, y según la denuncia, los camiones pertenecen a un ingenio.
"Como modus operandi, se adentrarían en campos a orillas del mencionado río y descargarían toneladas de tóxico en su lecho, generando un olor nauseabundo", menciona el fiscal Gómez en el escrito que remitió a su par Camuña.
"Este es el video de camiones de los ingenios de la zona descargando vinaza a la madrugada en el río Medinas, a la altura de Monteagudo. La vinaza es producto de la refunción de azúcar para hacer alcohol, altamente contaminante", manifiesta el vecino que grabó el video.
Sin embargo, fuentes vinculadas con los operativos de control ambiental en la cuenca, con asiento en Santiago del Estero, mencionaron a este medio que estuvieron en el sitio y que no se hallaron vestigios de vuelco de vinaza. Agregaron que no hubo mortandad de peces, ni alteración en la calidad del agua.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs