Nuevamente promenten "lluvia de dólares" por la minería

Prevén lluvia de dólares y 40.000 nuevos  puestos de trabajo por el  pacto minero

Fecha de Publicación
: 16/02/2017
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Nacional


Entre los beneficios económicos  que genera el nuevo acuerdo, según detallaron, se prevén inversiones por U$S 25.000 millones hasta el 2021, sumando 40.000 nuevos puestos de trabajo a los 80.000 que ya existen en la actividad minera.  Cabe destacar que en el 2016, a pesar de la quita de retenciones, el sector disminuyó la actividad y también generó ajustes.
La CAEM estima que hasta 2021 surgirán 8.000 pymes vinculadas al sector, que se sumarán a las 12.000 que ya operan. También calcula que el aporte fiscal de los proyectos mineros “alcanzaría unos U$S 6.500 millones” y que, por la quita de U$S 300 millones de retenciones, se recaudarán 500 millones sólo de Impuesto a las Ganancias.
Según datos preliminares de Energía, la minería empleaba el año pasado a 80.400 trabajadores: los 26.800 de manera directa y otros 16.080 en contratistas más 37.520 empleados indirectos. Teniendo solamente en cuenta a los trabajadores en mina (42.880), la cifra se encuentra muy por debajo de otros países mineros por excelencia, como Perú (195.704) y Chile (238.454), lo que muestra el potencial del sector.
El objetivo es afianzar una política de Estado Federal para homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera, creando así una nueva plataforma de despegue de la actividad, en un ámbito que cuente con la debida licencia social, promueva la responsabilidad ambiental y optimice los beneficios económicos de la misma; ofreciéndole a los inversores y a las comunidades las garantías de confianza y previsibilidad que solo los marcos legales ofrecen.
Además, el convenio contempla iniciativas tales como mejorar la gestión y el control ambiental, punto por el que se verificará periódicamente la calidad del agua, aire y suelo en los establecimientos mineros. La idea es evitar conflictos con organizaciones ambientalistas y, por supuesto, que no se repitan derrames como los que la empresa Barrick Gold sufrió en minas de San Juan, donde vertieron millones de litros de cianuro por “accidente”.
No obstante esto, un informe realizado por la consultora privada ABECEB habla de un panorama nada fácil para el sector de la minería, aún luego de la quita de las retenciones al sector que generó importantes ganancias durante el 2016.
Aseguran que los elevados costos logísticos, la baja productividad laboral, la regresividad del sistema tributario y la ausencia de un marco regulatorio adecuado son las principales asignaturas pendientes de la economía argentina que actualmente afectan la competitividad de la minería.
También que por esta razón, se posterga la puesta en marcha de proyectos de inversión  por un monto de 20.000 millones de dólares, que podrían generar 38.700 empleos directos e indirectos.
En este marco desde el sector de los trabajadores se viene advirtiendo en nuestra provincia la fuerte pérdida de puestos de trabajo en todas las actividades productivas, y la minería no queda atrás. En este sentido, se espera una importante reactivación aunque también se aguarda la opinión del Gobierno sobre el nuevo pacto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs