Muestrean el río Negro para analizar su estado



Se tomaron las muestras en el río Negro para medir la contaminación

Fecha de Publicación
: 17/02/2017
Fuente: Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Unos 14 puntos del río Negro fueron sometidos a prueba el miércoles en diversos operativos concretados entre la Provincia y los municipios con el propósito detectar problemas de contaminación en sus aguas.
La recolección se concretó sobre 11 puntos ubicados en la Comarca Viedma-Patagones a la altura a los puntos de succión de los servicios de agua potable, de desagües pluviales y cloacales. A esta recorrida en particular asistieron el intendente José Luis Foulkes, el secretario de Desarrollo Territorial del municipio maragato, Humberto Iglesias; acompañados por el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle y el coordinador provincial de Salud Ambiental, Marcos Seleiman.
Oliva Tagle informó a “Río Negro” que se sumaron a operativos similares, a la altura de cada localidad, los intendentes Ricardo Ivancich de Godoy, Sabina Costa de Allen y Germán Epul de Cinco Saltos.
La actividad puramente técnica de acopio estuvo a cargo de personal que revista en el Programa de Control y Calidad y Protección de Recursos Hídricos (Cocaprhi) que pertenece al Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Oliva Tagle explicó que “este es un trabajo de muestreo que hace el DPA todas las semanas pero en este caso es una actividad que surge el 18 de enero pasado en una reunión con los intendentes de distintas localidades ribereñas, en la que propusimos articular y tratar de difundir de otra manera las metodologías y protocolos con las que se toman las muestras”.
A su turno, la directora del área de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del DPA, Roxana Rodríguez, informó con respecto a los análisis de los muestreos que “el envío depende del parámetro a analizar, y por seguridad, las muestras de análisis bacteriológico se realizan en un laboratorio local para que ellas tengan el menor tiempo de conservación y el resultado sea lo más confiable”.
En otro caso, donde los parámetros son diferentes, las muestras se remiten hacia laboratorios de Alto Valle, que se han contratado para casos de clorofila o un fisicoquímico, precisó.
En términos generales el seguimiento se basa en la determinación de la concentración bacteriológica (escherichia coli) en los sitios de las obras de captaciones de agua cruda, para los servicios de distribución de agua potable y en las áreas de descarga de colectores de drenajes, pluviales, efluentes industriales y cloacales que llegan a los ríos.
Estos muestreos se efectúan de forma mensual desde agosto del 2016 y tendrán continuidad hasta tanto se restablezca el caudal normal del río. En algunos de estos sitios, mayoritariamente en las tomas de agua, se toman muestras para la determinación de hidrocarburos y metales pesados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs