Internas demoran el 'Acuerdo Minero'



Internas demoran el 'Acuerdo Minero'

Fecha de Publicación
: 27/02/2017
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Nacional


El objetivo de Mauricio Macri de conseguir una "lluvia de inversiones" en el sector minero se complica cada vez más con las internas en el Ministerio de Energía, más precisamente en la Secretaría de Minería. Las disputas salieron a la luz con el desplazamiento de Santiago Dondo, un técnico del PRO enfrentado con Daniel Meilán, el titular de un área que también dirigió durante el menemismo.
Ante los evidentes problemas para que las inversiones avancen a un mayor ritmo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, le propuso a Macri firmar un "Acuerdo Federal Minero" con las provincias, con la excusa que la falta de un marco jurídico traba la llegada de fondos. Es que más allá de las promesas, la realidad es que hasta hoy no existe ningún proyecto concreto en el sector y sólo existen algunos anuncios de millonarias inversiones que no está claro cuándo se concretarán. Muchos apuntan por esto a Meilán.
Ese acuerdo federal -que deberá ser firmado por el Presidente y los gobernadores, y luego ratificado en el Congreso- tiene como objetivo principal sacarle trabas a las empresas y quitarle poder a las provincias. Hasta ahora, Aranguren y Meilán avanzaron en un borrador con los secretarios provinciales, un texto que ahora está en estudio de Macri.
Algunos gobernadores ya avisaron que no lo firmarán. "Nosotros de ninguna manera vamos a firmar ese acuerdo así como está", adelantó Mario Das Neves, pese a la prohibición provincial. "Hay una intromisión del Gobierno Nacional que creo que tendrá rechazo en general, porque las provincias son dueñas de los recursos, entonces no tienen por qué fijar tope de regalías", explicó.
La demora del acuerdo se debe a las internas en la Secretaría de Minería, que terminaron con la salida del Subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo. Se trata de un técnico de la Fundación Pensar que armó el plan minero del PRO antes de llegar al gobierno y que fue el encargado de armar la subsecretaría.
Pero la interna con Meilán se lo devoró. "En los últimos meses, se hicieron presentes las diferencias de criterio en cuanto al rol y actuación del Gobierno en relación a la minería.
Por una parte, respecto a la gestión. Por otra, en las miradas sobre cómo encarar los desafíos que enfrenta nuestro país para poder aprovechar, en favor de los más desfavorecidos y de manera sustentable, la inmensa riqueza", escribió en su texto de renuncia. "Esas diferencias no pudieron salvarse de un modo constructivo", lamentó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs