Fallo de la Justicia ordena remediar el río Limay

La Justicia Federal ordena remediar la contaminación del río Limay
Fecha de Publicación: 23/02/2017
Fuente: Telam
Provincia/Región: Neuquén


El fallo dispone que se ordene a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca (AIC) “realice acciones urgentes para la ubicación y determinación de focos de contaminación hídrica en el Río Limay".
La Justicia Federal de Neuquén ordenó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) la ejecución de programas de remediación debido a la contaminación del Río Limay por líquidos cloacales arrojados sin tratar al curso de agua, se informó hoy.
La medida fue dispuesta en respuesta a un amparo presentado por el diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla.
“Necesitamos un plan urgente para sanear la cuenca del Limay desde Arroyito a la Confluencia”, dijo Mansilla en conferencia de prensa al informar acerca de la decisión de la Jueza Federal, Carolina Pandolfi.
“Es una gran noticia; una respuesta a la reacción ciudadana por el derecho de todos los neuquinos a disfrutar del Río más limpio del mundo", aseguró.
Los recursos presentados por el legislador provincial fueron admitidos por la Jueza Federal, Carolina Pandolfi , quien en la resolución sostuvo que tiene alcance para “los ciudadanos que habitan aguas abajo del Dique Arroyito emplazado sobre el río Limay hasta la zona de Pre Confluencia con el río –aguas arriba de la Planta Tronador-”, donde finaliza el Balneario Albino Cotro (balneario municipal de Neuquén).
El fallo dispone que se ordene a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca (AIC) “realice acciones urgentes para la ubicación y determinación de focos de contaminación hídrica en el Río Limay".
La medida permitirá “un análisis actual de la contaminación bacterial del tramo del río Limay referido de acuerdo a los valores tolerables definidos por la AIC para el uso de balnearios, toma de agua para tratamiento de potabilización, agua para actividades recreativas con contacto directo, para irrigación y para vida acuática”.
También plantea necesaria "la consideración de obras de infraestructura que es necesario incorporar para el tratamiento de los residuos cloacales para no alterar los valores referidos en la cuenca ya definida”.
La Jueza Pandolfi dispuso además que “la AIC desarrolle y ejecute un programa de acondicionamiento de todos los focos que generen contaminación hídrica” y advierte acerca de “las sanciones y multas respecto de los hechos que así lo ameriten", como así también, " la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental”.
Desde el inicio de actual temporada de verano, el balneario municipal “Albino Cotro” de la ciudad de Neuquén permanece clausurado debido a los altos niveles de contaminación por líquidos cloacales arrojados sin tratar al curso de agua.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs