El río Uruguay contaminado, sin playas

"La contaminación del río se soluciona con plantas cloacales"

Fecha de Publicación
: 05/02/2017
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Entre Ríos


Tras el informe de la CARU sobre las playas del río Uruguay, el delegado argentino en el organismo habló sobre un plan de obras.
Si bien algunos atribuyen a la pelea electoral venidera la difusión sobre los niveles de contaminación en las playas de la costa entrerriana del río Uruguay, unos y otros reconocen que existe una problemática que data de hace varios años. Expuesto en plena temporada estival, indudablemente daña la imagen y posibilidades turísticas de las localidades entrerrianas.
En su último monitoreo publicado el 27, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) advirtió que los análisis microbiológicos de los últimos muestreos revelaron que la detección de microorganismos indicadores de contaminación como coliformes fecales (de origen fecal), escherichia coli (presentes en el tracto gastrointestinal de humanos y de animales de sangre caliente), y enterococos (provocan infecciones en vía urinarias), superan los máximos permitidos y afectan la calidad del agua.
La situación, según el organismo, afecta particularmente a las playas de Colón, San José, y también a Federación y Puerto Yeruá, en parte a Concordia y deja a salvo a Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Ante esta situación y la repercusión nacional, los municipios afectados salieron a brindar aclaraciones y refutar parcialmente los estudios técnicos de la CARU.
"Entendemos la situación de los municipios; esta zona vive del turismo, especialmente en esta época y por supuesto que estos datos estén a la luz y hayan tenido esta repercusión puede afectar en parte a las localidades. Pero me parece que hay que tomarlo como para que empecemos a articular las políticas públicas necesarias, y nos pongamos a trabajar para solucionar estos problemas y que en los próximos años no tengamos estos mismos inconvenientes", dijo ayer a UNO el delegado argentino en la CARU, Eduardo Caminal. Indicó que son los intendentes quienes deben tomar la decisión de habilitar o no una playa, o de aconsejar en el mismo balneario, especialmente a los chicos, cómo usar el agua, o darse una ducha después de salir del agua, o lavarse las manos, o evitar tragar agua. Es una tarea que es competencia de los municipios y no de la CARU, que tiene el compromiso y deber de publicar los datos que analiza", insistió.
La CARU realiza un relevamiento de muestras, casi semanal durante el verano, tanto en la costa argentina, como uruguaya. Se extrae un día, la campaña dura dos o tres días en alrededor de 20 puntos de muestreo, y tras realizarse los estudios en laboratorios, se dan a conocer.
El último informe fue publicado el viernes. Durante esta semana se están recogiendo las nuevas muestras, y el próximo relevamiento podría conocerse la semana que viene, especuló Caminal.
"Obviamente que los datos de los informes comenzaron a empeorar en estas últimas semanas, porque es producto de có
mo crecen las poblaciones acá, con el turismo, y se debe a la falta de plantas de tratamientos cloacales en toda la región. Lo mismo nos pasa con los desechos industriales", dijo.
Por eso, instó a trabajar para dar solución a esta problemática. En ese sentido, indicó que ya hay una iniciativa del Ministerio del Interior y de Obras Públicas de la Nación, a cargo del ministro Rogelio Frigerio, para avanzar en las construcciones de las plantas de tratamiento cloacales de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
"Hay una mesa de trabajo que integran la CARU, la CTM, los municipios, la Gobernación, y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación; el proyecto es llevado adelante por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). Vendrá luego el proceso licitatorio", reseñó sobre una tarea que llevará tiempo.

Rebord: "El río es una película"
"Las muestras que publica la CARU son una fotografía y hay que tener en cuenta que el río Uruguay es una película, en el sentido de que los informes pueden variar según el lugar y el horario que se realicen. No dará lo mismo si se hacen a la mañana en el balneario Norte y día de semana, que en un fin de semana en hora pico, por las miles de personas que hay", planteó en conferencia de prensa el intendente de Colón, Mariano Rebord.
"Los casos que se registran por gastroenteritis, no todos son producto de la contaminación del río. Los factores son múltiples y un porcentaje menor pueden ser por estar en el río", sostuvo, al cruce de estadísticas sobre atención médica, como las difundidas por UNO hace un par de semanas atrás.

Concordia se defendió
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia, Martín Santana, recomendó analizar la situación "en perspectiva y considerando los diferentes escenarios". En ese sentido, indicó: "Los valores que difundió CARU respecto a Colón y otras localidades están muy por encima de lo que se registran en Concordia, donde además controlamos el agua desde la Municipalidad y estamos seguros que no hay riesgos para la salud ni tenemos problemas graves de contaminación".
Los datos que difundió CARU sobre la presencia de coliformes fecales en el período del 23 al 27 marcan una media geométrica de 306 (ufc/100 mL) en Playa Los Sauces, mientras que en Colón y San José los valores estaban en 1.634 y 1.825 (ufc/100 mL) respectivamente. Desde Saneamiento Ambiental explicaron que los indicadores en playas Nébel y Los Sauces no representan un problema grave ni implican riesgos para la salud de los bañistas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs