El debate por el arsénico también se instala en Entre Ríos

Arsénico pone en vilo a una localidad entrerriana

Fecha de Publicación
: 09/02/2017
Fuente: El Entre Ríos
Provincia/Región: Entre Ríos


En noviembre, el municipio exhibió un estudio con el que demostró que el agua que sale por la canilla es segura. Otro análisis, realizado paralelamente, indicaría que presenta niveles superiores a los permitidos para el consumo.
La presencia de arsénico en el agua es un enemigo silencioso y de alto peligro para la salud. Se trata de un químico que se encuentra naturalmente en los suelos, pero puede alcanzar concentraciones nocivas derivando en enfermedades como el cáncer.
Según los estudios del municipio de Urdinarrain, el agua que consumen sus pobladores supera los valores máximos admitidos por el Código Alimentario Nacional. Un grupo de concejales del vecinalismo tomó muestras en noviembre pasado y los resultados de los estudios que realizó el CONICET ya estarían en la localidad, pero hasta el momento no se dieron a conocer.
La cantidad de casos de cáncer en la ciudad del departamento Gualeguaychú derivó en la conformación de la Asamblea "Juntos Podemos" que, en octubre de 2016, consiguió una importante adhesión de vecinos preocupados por la situación. La movilización empujó a la clase política a ocuparse más del tema y, pirotecnia verbal de por medio, tanto el municipio como el Frente Para Todos decidieran realizar un completo análisis del agua.
En noviembre, el municipio exhibió sus números, un montón de valores inentendibles para el común de la gente, pero que se encargaron de explicar que el agua que sale de la canilla es segura.
Sin embargo, el sitio La Región 24 confirmó que los valores de mercurio están al límite, el de cloro activo residual está muy por debajo del mínimo para garantizar la destrucción de bacterias y los de arsénico superan el máximo hasta en un 20 por ciento.

Contaminación por arsénico
Las causas por las cuales el arsénico contamina las napas son en su mayoría geológicas en nuestro país y se atribuyen a la presencia de cenizas volcánicas que se depositaron en el suelo, pero en zonas como la de Urdinarrain lo que influye es el accionar del hombre en la industria y el uso de herbicidas y plaguicidas que contienen este tóxico. Otra posibilidad es la sobre-explotación del acuífero.
Todos sabemos que nuestro cuerpo está constituido en un 70 por ciento por agua. Que no podemos sobrevivir más de tres días sin tomar agua. Y que el organismo necesita agua de buena calidad. Para que el agua sea considerada segura y libre de contaminación debe cumplir con determinados requisitos, uno de ellos es la cantidad de microgramos máximo tolerado por litro de arsénico.
En Urdinarrain el agua de red está al límite o supera los valores seguros para la población. Según la ley 18.284 vigente en todo el territorio de la República Argentina, denominada Código Alimentario Argentino establece en el artículo 982 que el máximo de arsénico para que el agua sea considerada potable es de 10 microgramos por litro (también expresado en 0,01 mg/L) valor que en Urdinarrain es superado –según los valores obtenidos por el propio municipio- en un 10 y un 20 por ciento según el punto donde se mida.
¿Consumidores de agua contaminada?
Sin dudas se trata de un tema sensible y complejo que afecta a toda la comunidad. Requerirá una evaluación de todos los pozos para detectar si se trata de uno o varios con este problema y de allí ver las distintas alternativas; pero el vecino merece saber a qué está expuesto y decidir cómo actuar mientras llegan las soluciones.

El arsénico en la salud
La ingestión de arsénico en alta concentración provoca náuseas, vómitos y diarrea en forma brusca; así lo afirma la bibliografía médica científica y toxicológica que aborda esta temática. En menores cantidades pero en forma continua y prolongada, genera la enfermedad llamada hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), que tiene síntomas progresivos y que suelen confundirse con los de otras dolencias.
Son comunes los cólicos abdominales, diarreas leves, engrosamiento de palmas de manos y plantas de pie (queratodermia), pigmentación aumentada del tronco, hasta llegar a lesiones degenerativas del hígado, repercusiones en el aparato respiratorio, lesiones en la piel, tumores cutáneos malignos, cáncer en órganos internos, problemas cardíacos y vasculares, alteraciones neurológicas, trastornos de la personalidad e infertilidad.
Una vez que el arsénico ingresa al cuerpo no se puede eliminar, se acumula y genera enfermedad crónica. En cambio, no representa peligro bañarse con agua contaminada con el químico.
Si bien los efectos tóxicos del arsénico afectan a personas de todas las edades, profesionales especialistas en el tema han identificado como grupos más susceptibles los niños, las mujeres embarazadas y en lactancia, y las personas con estado nutricional deficitario o con enfermedades preexistentes (sobre todo renales y hepáticas).

¿Qué había dicho el municipio?
En noviembre, el municipio comunicó que las áreas de Medio Ambiente, Bromatología y Obras Sanitarias coordinaron tareas para realizar un exhaustivo control de la calidad de agua en Urdinarrain. En ese momento, se destacó que "los resultados del mismo son concluyentes" y se añadió que "todos los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites establecidos, para agua potable de consumo humano".
Paralelamente en la web urdinarrain.gov.ar sección Bromatología se subieron los resultados de los análisis hechos por GREEN LAB, a la vista de todos quienes no somos especialistas se podía ver que en los tres muestreos los valores de Arsénico superan el máximo establecido, aunque curiosamente en la guía con las especificaciones y números de referencia para compararlos era antigua o distinta a la que desde 2012 indica el ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología-.
Siguiendo el protocolo municipal, en el laboratorio que los profesionales del área propusieron, en el muestreo de Salta 770 se registró 0.011 mg/L (10 por ciento arriba del máximo), igual valor que en la planta de Bombeo. En tanto en Libertad 794 se registró 0.012 mg/L (20 por ciento arriba del máximo). En tanto según el mismo informe el cloro está debajo del 0.10 y tendría que aumentar un 100 por ciento para llegar al mínimo de 0.2, recordemos que el cloro es fundamental ya que constituye la única defensa que tiene el agua para destruir bacterias que eventualmente podría haber en la red.

Los resultados del Frente Para Todos
A fines noviembre, concejales del partido vecinalista Frente Para Todos, junto al licenciado Gustavo Etchegoyen y la escribana Raquel Fracarolli, procedieron a tomar muestras del agua, lo que generó un incomprensible escándalo por parte de funcionarios municipales.
Si bien no hay una confirmación oficial, La Región 24 pudo establecer que ya están en Urdinarrain los resultados de los estudios solicitados al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Centro Regional Santa Fe y estos también alertarían por la cantidad de arsénico en el agua.
El miércoles pasado hubo una reunión de la que participaron ediles de la Intransigencia, del FPT, el viceintendente Martin Traverso y los especialistas: Gustavo Etchegoyen y Guillermo Treisse. El encuentro fue confirmado por varias fuentes aunque no brindaron detalles de lo conversado, solo que se va a realizar un tercer control.

Conclusión
Si uno hiciera la interpretación matemática de los números podría decir que "se pasan por muy poquito" pero en este caso los límites de los elementos extraños, nocivos o tóxicos están establecidos para el resguardo de la salud. Basándonos en los análisis municipales la concentración de arsénico podría ser una insignificancia para algunos vecinos pero un peligro para aquellos genéticamente propensos a contraer determinadas enfermedades.
Esto se agrava si la concentración de este elemento es permanente y si además se suman prácticas inadecuadas como el hervido del agua, ideal para matar bacterias pero contraproducente en este caso.
La preocupación de los vecinos generó que se presentaran estos resultados que evidentemente no fueron bien interpretados como para asegurar que el agua de la ciudad se encuentra dentro de los límites establecidos. Por otro lado, se espera que el Frente Para Todos convoque a una conferencia de prensa y, tal cual se comprometieron cuando tomaron la muestra, comuniquen el resultado de los estudios.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs