Das Neves no firmará el Acuerdo Federal Minero



Das Neves avisó que no firmará plan minero

Fecha de Publicación
: 15/02/2017
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Chubut


El gobernador chubutense asegura que la iniciativa genera intromisión en facultades provinciales y cuestiona aspectos ambientales.
El mandatario de Chubut, Mario Das Neves (Chubut Somos Todos), aseguró que no rubricará el Acuerdo Federal Minero que impulsa el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, por considerar que se entromete en asuntos provinciales y por una "preocupación ambiental".
El chubutense, así, juega otra carta en su tensa pero elástica relación con el Gobierno de Mauricio Macri. Tras haber estado el jueves en la foto de lanzamiento del Plan Patagonia (ver aparte), Das Neves anticipó que "de ninguna manera" firmará "ese acuerdo así como está", en referencia al texto surgido en el seno del Consejo Federal Minero (Cofemin) para atraer inversiones en el sector.
El acuerdo entró en fase de revisión para ser sellado por el Ejecutivo nacional y por los ejecutivos provinciales de Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Jujuy, integrantes del Cofemin.
"En los aspectos económicos hay una intromisión del Gobierno nacional que tendrá rechazo en general, porque el dueño de los recursos de la tierra, de acuerdo a la Constitución, son las provincias. Entonces no tiene por qué fijar tope de regalías el Estado Nacional", afirmó Das Neves, en alusión al techo de 3% de regalías que propone Energía. El chubutense dijo además que "el tema de contaminación es el capítulo más importante para nosotros", tocando uno de los puntos más sensible de la iniciativa. Otras provincias, como Río Negro y Jujuy valoraron el acuerdo macro para regular la minería e impulsar el desarrollo del sector en el país.

Alianza con FR
Das Neves participó en Trelew de una cumbre de su sello provincial, Chubut Somos Todos, y volvió a reiterar su alianza política con el bonaerense Sergio Massa. El gobernador confirmó que trabaja con el líder del Frente Renovador en un armado común para las próximas legislativas nacionales. "Con Massa trabajo y lo seguiré haciendo", dijo Das Neves.
A su vez, adelantó que aspira a se reelecto como gobernador en 2019.
"No se hagan los rulos porque yo voy a estar en 2019", manifestó con tono jocoso, en alusión a la conocida frase utilizada por Cristina de Kirchner. También adelantó que las reuniones de gabinete se harán en toda la provincia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs