Cuestionan en Catamarca a la minera Neo Lithium

Catamarca: Fiambalá y Tinogasta padecen a la minera canadiense Neo Lithium

Fecha de Publicación
: 13/02/2017
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Catamarca


La historia que ya se vivió en San Juan se replica en Catamarca, en los poblados de Fiambalá y Tinogasta, donde los vecinos resisten a la minería transnacional y piden ayuda a todos los medios del país para que se sepa lo que sucede. Crónica de una contaminación anunciada.
Vecinos de diferentes pueblos de Catamarca, soportan la calamidad que ya vivieron los habitantes de Jáchal en San Juan. La megaminería a cielo abierto sigue siendo un látigo en la mano de los poderosos que continúan dando vía libre al saqueo y a la contaminación. La codicia y la ambición por las riquezas de la tierra ha enceguecido a las empresas que poco y nada cuidan del medio ambiente. En Argentina, la Ley de Glaciares (ley 26.639) sigue siendo letra muerta, al menos en San Juan y también en Catamarca.

Tres Quebradas (3Q)
Uno de los conflictos a tener en cuenta es lo que se suscita en Laguna Verde, cercana a la explotación de litio que realiza la minera canadiense Neo Lithium, con su proyecto Tres Quebradas (3Q).
Se trata de un proyecto que abarcaría unos 15 kilómetros de longitud por unos 3 kilómetros de ancho. Con la ejecución de 3Q, se violaría un sitio Ramsar protegido internacionalmente. En esa zona se hallan los volcanes más altos de América, como el Pissis de 6.882 metros sobre el nivel del mar, y el volcán Ojos del Salado, de 6.864 metros sobre el nivel del mar. La zona comprende las Lagunas Aparejos, Las Tunas, Azul, Negra, Verde y Tres Quebradas. La Laguna Aparejos es sitio de nidificación de la Parina Grande, más conocida como flamenco andino o rosado.
Esa laguna está situada sobre un área natural protegida. En esa región habita una especie en extinción, el flamenco andino. Algunos ejemplares ya aparecieron muertos a causa de las tareas de exploración que ya se realizan en las proximidades de Laguna Verde.
El Gobierno de Catamarca ha dado el aval y la compañía ya puede diseñar y operar pozas de evaporación piloto, como así también montar laboratorios necesarios, armar campamentos permanentes y semi-permanentes, y finalizar el programa perforatorio que comenzó en 2016 y terminaría en 2017. La empresa tiene previsto seguir con trabajos exploratorios adicionales y desarrollar el proyecto 3Q, una verdadera pesadilla para los habitantes de la zona.

Una minera foránea detrás de la explotación
La empresa minera canadiense Neo Lithium y su representante en Argentina, Liex S.A., emprendió el proyecto de litio Tres Quebradas, situado en las cercanías de Laguna Tres Quebradas. Según explicaron vecinos agrupados en Asamblea El Algarrobo, de Catamarca, la multinacional estaría violando el subsitio Sur Ramsar, donde se encuentran las lagunas altoandinas, poniendo en peligro a una valiosa especie en peligro de extinción, tal el caso del flamenco andino.
Además, la minera está explotando sobre glaciares, periglaciares y la cuenca del río Abaucan, desde el cual se abastecen todas las poblaciones del departamento Tinogasta.
Los asambleístas hicieron un "desesperado llamado de auxilio" a través de las redes sociales, "puesto que se está poniendo en peligro la vida, destruyendo majestuosos paisajes y lugares sagrados de las antiguas culturas aborígenes". Es el caso del Monte Pissis, el segundo volcán más alto del mundo, un importante descubrimiento del origen de los estromatolitos encontrados en las lagunas altoandinas. "Necesitamos que esta angustiante situación se difunda", piden los habitantes de la zona, sin embargo, los medios nacionales han guardado un sospechoso silencio.

Fiambalá resiste ante el proyecto Tres Quebradas
Según informó diario El Esquiú, hace poco, un grupo de ambientalistas cortaron la Ruta Nacional Nº 60, a la altura del paraje Guanchín, en Fiambalá. La medida se tomó para protestar contra el campamento del proyecto de litio Tres Quebradas, argumentando que el mismo "no cuenta con licencia social".
La empresa Liex S.A., a cargo del proyecto minero, dio a conocer que quedó formalmente inaugurado el campamento que explorará la zona y analizará la factibilidad económica.
Desde la agrupación Autoconvocados por la Vida, sostuvieron que, "la cuenca de la salina de la Laguna Verde se encuentra en cercanías del Monte Pissis, ícono del turismo de aventura de Catamarca y de fama internacional". Al tiempo que explicaron que "es un Sitio Ramsar, es decir un sistema de humedales en el que viven unas 14 especies de aves migratorias". En esa zona anida el flamenco rosado, especie muy preciada y en peligro de extinción.
El Gobierno de Catamarca autorizó a realizar actividades de exploración de litio en toda esa zona, contemplando la construcción de huella de ingreso al salar, el campamento, las perforaciones y los piletones.
Por su parte, el presidente de Liex S. A., Tomás De Pablos, dijo estar muy orgulloso "de encabezar una nueva generación de empresas que invierten en campamentos que tienen un impacto casi cercano a cero en el ambiente".

Un amparo para frenar la locura imperial
Tal como lo dio a conocer diario El Ancasti, los asambleístas Autoconvocados por la Vida, de Tinogasta, anunciaron que presentarán un recurso de amparo ante la Justicia local para frenar los trabajos de exploración en el proyecto minero de litio Tres Quebradas que se está realizando en una zona cercana al Monte Pissis, hasta que se defina la cuestión de fondo.
"Esperamos que la Justicia esta vez no empiece a patearlo como al amparo que se presentó por Las Higueritas, que se excusó y lo mandó a la Corte Suprema, que lo devolvió diciéndoles que la competencia era local y hasta el día de hoy, después de 8 años, un amparo que debe resolverse como una medida precautoria por la cual todavía no hemos tenido respuestas", aseguró el bioquímico Roberto Lovera. Los asambleístas Karina Olmos y Pablo Romero también coincidieron en que el manejo de la información otorgada a la sociedad no ha sido la correcta.
Por su parte, el jefe del Centro de Control Minero Ambiental de Tinogasta, Eric Quiroga, sostuvo que los ambientalistas están planteando un recurso de amparo que se basa en la protección de aéreas naturales. "Yo creo que eso merece un estudio previo. Se tiene que comprobar si es que hay fauna, qué tipo de animales; si hay un estudio de impacto negativo debe existir un estudio previo para darle forma a ese pedido", señaló Quiroga.
Buscando favorecer a la minera, como es costumbre en fucionarios argentinos, Eric Quiroga indicó que en la etapa de exploración "no se necesita de la licencia social", porque lo único que se requiere es que la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera dé una autorización para la etapa. "A la licencia social se la necesita cuando empieza una etapa de explotación, o sea que falta otra etapa para recién hacer eso", dijo, y aclaró que a esa licencia social no la tienen que dar 4 ó 5 personas, sino toda una comunidad.

Crónica de una contaminación anunciada
La empresa no tardará en hacer lo que seguramente perjura no sucederá nunca: derramar líquidos peligrosos que contaminen el medio ambiente. Así sucedió con Barrick Gold en San Juan. Así sucederá en Catamarca con Neo Lithium.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs