Conicet en un concurso internacional de energías renovables



Instituto del CONICET participa de concurso internacional que fomenta energías renovables

Fecha de Publicación
: 11/02/2017
Fuente: Conicet
Provincia/Región: Nacional


Se trata del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía que propone un proceso electroquímico para almacenar litio de manera renovable.
A raíz del aumento de la población mundial debemos encontrar modos de enfrentarnos a una demanda creciente de energía sin destruir el medio ambiente. Parte del desafío es encontrar nuevos modos sostenibles de producir energía y limitar nuestra dependencia de los combustibles fósiles. América del Sur tiene el 65% de las reservas mundiales de litio y el 80% de las salmueras que contienen litio en salinas de alta altitud: Bolivia (Uyuni), Chile (Atacama) y Argentina (Puna). Con este desafío a cuestas la empresa científica global DMS junto a sus socios promueve el concurso “Mentes brillantes” con el objetivo de contribuir a una economía baja en carbono.
Forma parte de esta iniciativa, al proponer un proceso de extracción de litio para almacenamiento de energía renovable, el equipo liderado por el director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA), el investigador superior del Consejo, el doctor Ernesto Calvo con colaboración de la doctora Victoria Flexer del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Jujuy y las becarias Florencia Marchini y Valeria Romero.
El proceso electroquímico tiene varias ventajas: tiempos cortos (horas en lugar de meses), bajo consumo de energía mediante paneles solares, alta selectividad de litio sobre sodio necesaria para las sales de litio de grado de batería y es respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un proyecto de almacenamiento de energía sostenible a partir de fuentes de energía renovables -solar y eólica- para la electrificación a distancia, vehículos eléctricos respetuosos con el medio ambiente y la electrónica portátil generalizada.
En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, el doctor Miguel Laborde, expresó que: “El cambio climático se está produciendo por causas antropogénicas, por lo tanto el tema de las energías renovables es de candente actualidad y fundamentalmente si esas energías renovables se puedan aplicar en Argentina están asociadas a desarrollos tecnológicos propios. Por eso, es relevante que a los recursos naturales como el litio se asocie a ellos desarrollos tecnológicos propios como los que está desarrollando el INQUIMAE”.
“Día tras día, científicos de todo el mundo proponen soluciones para abordar el reto energético global: la transición de los combustibles fósiles al 100% de energía renovable -en la medida de lo posible-. Pero ¿Y si pudiéramos acelerar este proceso?”. Estamos buscando soluciones de energías renovables que puedan aumentar el potencial de almacenamiento energético o solar”,  expresó Inge Massen, responsable de comunicación de DSM.
“A través de nuestro movimiento “la Ciencia Puede Cambiar el Mundo”, hemos destacado a héroes desconocidos de la ciencia, innovadores que trabajan en todo el mundo, a veces solos, sin recursos, apoyo y estímulo necesario para poner en práctica soluciones, cambiando el mundo”, agregó Massen.
La votación comenzará el 8 de febrero de 2017, y el ganador se anunciará en junio del corriente, donde las tres mejores ideas recibirán apoyo técnico y asesoramiento comercial.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs