Concesiones de YPF en riego por los pasivos ambientales



Chubut amenaza quitarle concesiones a YPF por pasivos ambientales

Fecha de Publicación
: 28/02/2017
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


El gobierno de la provincia del Chubut confirmó que evalúa quitar áreas de concesión petrolera a la empresa YPF por un presunto incumplimiento con el acuerdo ambiental firmado durante la renegociación de los contratos. Sin embargo, desde la petrolera lo desmienten, afirman que operan en base a lo convenido y que destinaron más de 1.000 millones de pesos en remediaciones.
El subsecretario de Regulación y Control Ambiental de la provincia, Ricardo Murcia, indicó ayer que hay pasivos ambientales generados en Comodoro Rivadavia que no han sido reparados.

“Las cosas estaban mal”
La última recorrida realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue en enero, tras conocerse que una perra cayó a un pozo de petróleo sin señalizar cuando estaba paseando con su dueña.
Allí se encontraron irregularidades y se iniciaron sumarios administrativos para su normalización. “Las cosas estaban mal”, señaló el funcionario dependiente del ?Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Ignacio Agulleiro.
Y añadió que “de no subsanarse la situación de los pasivos ambientales (la provincia) podría quitarle la concesión” a la empresa petrolera.

Remediación
El Gobierno del Chubut había exhortado recientemente a la empresa a presentar un plan de remediación. En la administración provincial aseguran que la empresa está incumpliendo el acuerdo ambiental firmado durante la renegociación de los contratos petroleros.
En septiembre de 2016, el gobierno de Da Neves a través del Ministerio de Ambiente aplicó dos multas a YPF por un valor total de 5 millones de dólares.
Una de las multas fue por la rotura de un tanque de almacenamiento y la otra porque el proyecto de Restinga Alí no dio intervención al ámbito provincial para evaluar el impacto ambiental.

El descargo de YPF
“Ante las declaraciones del Ministro de Ambiente de Chubut, YPF aclara que cumple con toda la legislación ambiental vigente y hace anualmente todas las presentaciones requeridas por la provincia”, señaló la empresa mediante un comunicado en una respuesta oficial que tensa las relaciones con el gobierno provincial.
Además, desde la petrolera destacaron que superaron “ampliamente los compromisos de inversión” que habían acordado con la provincia en la renegociación de los contratos de concesión para “para la protección y remediación del medio ambiente”.

Inversiones
La empresa –según informa– destinó más de $1.000 millones en temas ambientales, el triple de lo desembolsado en 2013.
“En relación con los pasivos ambientales, la compañía presentó todos los años los planes de trabajo a las autoridades de aplicación. Al mismo tiempo, como corresponde legalmente, se informó sobre el avance de los planes de trabajo para cada una de las situaciones identificadas”, concluyó YPF.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs