Chubut trabaja en una Ley de Agroquímicos



Chubut busca implementar la Ley de Agroquímicos

Fecha de Publicación
: 21/02/2017
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


Se trabaja en la constitución de las herramientas legales necesarias, y se proyecta avanzar desde Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) en los acuerdos interinstitucionales que permitan garantizar una pronta aplicación de la “Ley Provincial de Agroquímicos” (Ley XI N°16).
El gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción que conduce Pablo Mamet, firmó la resolución que establece la clasificación de los agroquímicos en las categorías de uso y venta libre, restringida y prohibida. Esta norma legal permite determinar los listados de productos agroquímicos que tendrán uso permitido o prohibido en nuestra provincia.

Protocolos y muestreos
Los agroquímicos permitidos clasificados de uso y venta restringida, son aquellos agroquímicos de uso agrícola que deberán ser comercializados exclusivamente a través de la Receta Agronómica, extendida por un Asesor Técnico inscripto en el Registro Provincial de Asesores Técnicos (REPROATE)
Actualmente el Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Agricultura, continúa con los muestreos de hortalizas para la detección de residuos de agroquímicos en diferentes puntos de la Provincia.
Dichos muestreos son realizados en predios productivos y en comercios mayoristas y minoristas de hortalizas. Estos estudios se realizan bajo el acuerdo con la Dirección Provincial de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Detrás de las buenas prácticas
Antes de la aplicación debe identificar la plaga para poder utilizar el producto de menor impacto ambiental y menos tóxico; a la hora de comprar estos productos elija los que tengan su envase original y que estén registrados para la plaga y cultivo a tratar. Se recomienda el transporte de estos envases cerrados y en buen estado y qu en lugares sean almacenados en lugares secos, ventilados y fuera de alcance de niños y animales.
A la hora de mezclar y cargar estos productos, lo ideal es que sea en un lugar ventilado, iluminado y utilizar elementos apropiados y de uso exclusivo. Antes de cargar la pulverizadora se deben leer las instrucciones de uso en la etiqueta y tener puesto el adecuado equipo de protección personal.
Una vez finalizada la carga debe aplicarse la técnica del triple lavado de los envases vacíos (Norma IRAM 12069), con agua limpia, volcando el agua de los lavados en la máquina pulverizadora. Por último se deben perforar los envases para evitar su reutilización.
Al finalizar la aplicación se deben lavar y enjuagar todos los elementos utilizados para medir y mezclar el agroquímico, y es aconsejable bañarse luego de terminar las actividades.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs