Chubut invierte para prevenor incendios forestales

Se invertirán 6 millones de dólares para fortalecer el servicio contra los incendios forestales

Fecha de Publicación
: 22/02/2017
Fuente: Diario el Chubut
Provincia/Región: Chubut


La Subsecretaría de Bosques del Chubut, junto a la Corporación de Fomento (CORFO) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), sigue avanzando en la puesta en marcha de un plan de inversión destinado a la compra de equipamiento, formación de recurso humano y construcción de infraestructura para mejorar las capacidades operativas del servicio de lucha contra incendios.
Como anunciara a fines de noviembre pasado el propio gobernador Mario Das Neves, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó la no objeción para un crédito por 6 millones de dólares, destinado al fortalecimiento institucional de las brigadas que enfrentan los siniestros forestales a lo largo de la región cordillerana.
En ese marco, autoridades de la Subsecretaría de Bosques, que conduce Leonardo Aquilanti, mantuvieron en la ciudad de Esquel reuniones de trabajo con técnicos de CORFO y PROSAP -que depende del Ministerio de Agroindustria de Nación-, donde se avanzó en la conformación de una unidad ejecutora encargada de llevar a la práctica el plan de inversión, como así también en la definición de las prioridades de acción para el primer semestre del proyecto.
El coordinador del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Rodrigo Roveta, explicó que el financiamiento aprobado por el BID permitirá el "fortalecimiento del servicio de incendios. Ahora estamos trabajando con los distintos equipos de Nación y Provincia para la implementación del proyecto".
El crédito de 6 millones de dólares, agregó, será dirigido a la adquisición de equipos para la lucha, prevención y control de incendios forestales en la Comarca. Señaló asimismo que la intención es incorporar unidades móviles específicas, herramientas e indumentaria para el personal de las brigadas.
"Otra aspecto importante será la capacitación", manifestó Roveta, indicando que por un lado se harán cursos internos para la formación del recurso humano y, por otro, programas de concientización social. Además, reveló que con los fondos se estudia construir un nuevo edificio para la Subcentral de incendios y Base de Brigada Golondrinas".

Fortalecer acciones de prevención
Por su lado, el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, quien encabezó las reuniones, agregó que "con el proyecto se seguirán fortaleciendo las acciones de prevención que estamos desarrollando en el territorio, ya que se construirán unas 14 áreas cortafuego, que representarán unos 14 mil metros de fajas, en lugares críticos de la comarca".
El proyecto tiene un costo de inversión y financiamiento total de 6.146.165,3 millones de dólares y un plazo de ejecución de dos años. Casi el 90 % de los fondos están destinados a la adquisición de equipamiento específico para la prevención y combate directo de incendios forestales.

Componentes y equipamiento
Contempla las siguientes componentes: Reducir el riesgo de Incendio a través de una estrategia sistemática de capacitación, comunicación y difusión en prevención de los recursos humanos del SPMF, de la población y de productores rurales; mejorar la eficiencia operativa del SPMF en la preparación para el combate de incendios y control de los mismos; generación y mejoramiento de fajas cortafuego e infraestructura para el abastecimiento de agua en áreas críticas en la zona.
Entre los principales aspectos que contempla el equipamiento se puede destacar: provisión de equipos y herramientas para el mantenimiento y mejoramiento de fajas corta fuego, provisión de vehículos específicos para el ataque inicial de incendios, provisión de vehículos específicos para el transporte de personal, patrullaje y vigilancia; equipos de comunicación y detección del fuego, equipamiento para asistencia técnica y logística en operaciones de combate del fuego, equipamiento de agua y herramientas manuales para el combate de incendios, equipamiento informático y sistemas de información geográfica, indumentaria y equipos de seguridad personal, además de elementos de campaña para el uso en combate ampliado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs