Avanza la reingeniería de Potasio Río Colorado

Insisten con Potasio Río Colorado

Fecha de Publicación
: 07/02/2017
Fuente: La Arena (La Pampa)
Provincia/Región: Mendoza


La empresa Hatch está avanzando en la reingeniería del proyecto minero, donde se reducirá la capacidad de producción para buscar inversiones. En La Pampa exigen nuevas evaluaciones ambientales.
Miembros de la empresa canadiense Hatch recorrieron la mina Potasio Río Colorado, ubicada en Malargüe al sur de Mendoza, en un avance para realizar la reingeniería del proyecto que reducirá la capacidad de producción con el objetivo de buscar inversiones para reactivar el emprendimiento.
La firma tiene a su cargo el estudio de pre-factibilidad, denominado FEL2, que pretende ajustar el diseño original del proyecto para volverlo atractivo frente a las actuales condiciones de mercado y en la búsqueda de nuevos socios, reduciendo la capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 toneladas por año.
En La Pampa, distintos actores políticos ya advirtieron sobre los cambios que pretende introducir el gobierno de Mendoza y pidieron que se realicen nuevamente todas las evaluaciones ambientales previstas en la legislación para garantizar que la futura explotación no contamine el río interprovincial.

Se frenó en 2013
La mina está ubicada en el departamento de Malargüe en el paraje Pata Mora, donde existe un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10 a 60 por ciento) a una profundidad promedio de 1.000 metros, para lo cual se planificó un presupuesto de 6.300 millones de dólares, pero sólo se ejecutó un 30 por ciento.
El avance del proyecto minero Potasio Río Colorado fue suspendido y nunca pudo avanzar concretamente desde el año 2013, afectado por el contexto macroeconómico actual y la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio, motivo por el cual se planteó la búsqueda de inversores para volver competitivo.

Energía
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, dijo que Mendoza pretende asegurarse que “se tengan en cuenta temas estratégicos que el gobierno determinó que estén y que son fundamentales para la integración del proyecto al resto del aparato económico de la provincia, tales como el transporte y la energía”.
Además, el funcionario cuyano manifestó que se analizarán temas claves como la nueva conexión ferroviaria entre las ciudades de General Alvear y Pata Mora, y también sobre la energización de la subestación de Cortaderal, “que va a permitir energizar el sur de la provincia que hoy no tiene energía propia, sino que depende de Neuquén”.
En diciembre, vía teleconferencia, fue el último contacto entre el gobierno mendocino y miembros de la consulta canadiense y de la minera brasileña. Allí se presentaron los equipos de profesionales, se establecieron los alcances del trabajo y los puntos críticos a resolver, como la adaptación de la escala, la logística y la provisión de energía.
El próximo encuentro entre las partes será en febrero en Brasil, en el marco de otra disputa entre Mendoza y La Pampa por las aguas del río Colorado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs