YMAD cerró la planta de refinación de oro

Tras tres décadas, YMAD cerró la planta de refinación de oro

Fecha de Publicación
: 12/01/2017
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Se dio la orden de iniciar el proceso de desmantelamiento de la maquinaria a partir de febrero. Era la última planta de refinación activa del país.
La planta de refinación de oro y plata que posee la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) dejó de producir lingotes de oro y granallas de plata. Luego de tres décadas de refinar oro y plata, el directorio de YMAD decidió cerrar la planta y está en jaque la continuidad laboral de 13 catamarqueños.
Sin demasiadas explicaciones, en noviembre de 2016 las autoridades de la empresa minera informaron -de manera verbal- a la totalidad de los empleados que desarrollaban sus tareas en la planta de refinación, ubicada sobre calle Salta 1127 de la Capital, que YMAD dejaba de elaborar los lingotes de oro y granallas de plata que luego se comercializaban al exterior.
De ahí que durante diciembre pasado los operarios estuvieron abocados a procesar los restos de metales (oro, plata y otros) adheridos a la maquinaria, la cual ya fue paralizada por completo. Incluso, se dio la orden de iniciar el proceso de desmantelamiento del equipamiento en febrero.
Al margen del impacto que significa el cierre de la única planta de refinación de oro y plata del país que estaba activa desde 1987, a trece familias las embarga la incertidumbre de su continuidad laboral. Es que tras el receso estival, la mayoría de los operarios podrían quedar sin trabajo.
Sucede que a algunos les ofrecerían la posibilidad de seguir trabajando, pero en la mina de Farallón Negro (Belén), situación que les acarrearía una serie de complicaciones familiares a los que tengan la alternativa de continuidad. 

Nuevo sistema
Desde fines del año pasado, el bullón (concentrado en estado sólido de oro, plata, cobre y otros metales que pesa alrededor de 20 kilos) llega a las oficinas de YMAD de calle Salta, donde es asentado y certificado, y una empresa tucumana que se dedica al transporte de este tipo de valores los retira.
Ya en Tucumán, la carga se transporta vía aérea hasta Buenos Aires y de ahí sale el producto para diferentes refinerías de metales del mundo a las que fue vendida la producción.  

Cambios
Desde el 1 de marzo de 2016 la presidencia de YMAD es ejercida por Santiago Albarracín, tras el desplazamiento de Manuel Benítez.
También integran el directorio de YMAD, en representación de Catamarca, Ángel Mercado y Gilberto Santillán. 
Al asumir su cargo, Albarracín se comprometió a "priorizar el trabajo conjunto y ordenado entre el Gobierno nacional y el provincial, en pos de un fin común que es el desarrollo sustentable y la consolidación de la minería argentina”.

Medidas de ajuste
El cierre de la planta de refinación de oro y plata no es la primera medida de ajuste que tomó por sorpresa a los trabajadores de YMAD. Ya a fines de septiembre del año pasado la empresa minera paralizó la producción en el yacimiento de Farallón Negro. La medida habría sido adoptada por Santiago Albarracín en el marco de una auditoría dispuesta para evaluar cuestiones de seguridad en la mina. Pero la decisión de Albarracín no habría sido aceptada por los vocales que representan a Catamarca y a la UTN de Tucumán al considerarla excesiva por la generación de importantes pérdidas económicas para la empresa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs