Un banco de germoplasma para salvar especies del NOA



Un laboratorio especial, para conservar la biodiversidad del NOA

Fecha de Publicación
: 27/01/2017
Fuente: El Tribuno (Salta)
Provincia/Región: Nacional


Marta de Viana es la directora del Banco de Germoplasma de la UNSa que trabaja para preservar las plantas autóctonas de la región ante el avance de la frontera agropecuaria.
El banco de germoplasma de especies de plantas nativas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) tiene una importancia estratégica para el país y la provincia porque su misión fundamental es el mantenimiento a corto, mediano y largo plazo de las especies de arbóreas y herbáceas nativas del NOA.
El Tribuno conversó con las biólogas Marta de Viana y Noemí Acreche y la antropóloga Alicia Dib quienes se refirieron: "El banco de germoplasma es un lugar donde se mantienen semillas de las especies nativas porque estamos especialmente preocupados por el avance de la frontera agropecuaria sobre la diversidad de las especies arbóreas y herbáceas en nuestros bosques que es muy grande".
Las especialistas dijeron que las tareas contemplan lo que es yunga, chaco y puna y que la gran diversidad de especies se está perdiendo a un ritmo acelerado si se tiene en cuenta la cantidad de territorios deforestados.

Transformaciones
De acuerdo a los minuciosos trabajos realizados por las investigadoras, la transformación de un espacio que se dedicaba a la ganadería extensiva para hacerla intensiva, conlleva una modificación total del terreno y eso implica también que emigren las especies que habitaban el lugar.
Para realizar este trabajo de conservación de la biodiversidad el banco está integrado por grupos interdisciplinarios de trabajo e investigación sobre los usos y aplicaciones que tienen estas especies en las culturas locales.
En el caso de los árboles hay especies que no solo son muy importantes por el valor que tienen como madera en sí, sino también por otros aspectos como alimentación, medicina y servicios ambientales.
Hay que tener en cuenta que los árboles son fundamentales en la disminución de las temperaturas máximas y absorción de los contaminantes. Además son importantes en los ambientes urbanos, sin embargo existe una gran deficiencia en el arbolado público. "Incluso en los bosques silvestres cada vez tenemos menos especies. Continúa la extracción selectiva de maderas preciosas como el cedro salteño, nogal y quebracho... Ya casi no quedan. Sobreviven especies como la quina, que no tiene una madera tan dura", dijo Viana.

Desarrollo económico
Con relación a la economía local Alicia Dib sostiene: "Hay una idea equivocada del desarrollo económico: se lo ve como sinónimo de agricultura y ganadería, es decir el modelo de país agroganadero. Ese modelo necesita amplios territorios para la cría del ganado y de cultivos de cereales" .
Ese concepto de desarrollo, apuntó, nunca tuvo en cuenta la riqueza que significa la biodiversidad de un bosque nativo que tiene un sinfín de propiedades y de beneficios ambientales.
"Falta la visión sobre cómo hacer que estos bosques sean sustentables y, a la vez, den un beneficio", dijo Dib. Acotó que existe la idea de que el bosque es inactivo, entonces hay que darle actividad económica con el cultivo y la ganadería, una visión parcial y reduccionista.

Sustentable
"Se puede manejar una producción de ganado y de agricultura y también mantener el bosque. Es la posibilidad de un manejo que no sea solamente extractivo sino que sea integrado" observaron, y pidieron que haya un compromiso entre la conservación y la explotación.
"Un proceso es sustentable si puede ser sostenido sin pérdidas de las cualidades valoradas a lo largo del tiempo", dijo Viana. Esto es fundamental porque tiene que ver con que se pueda seguir aprovechando y extrayendo del bosque sin que se destruya. La tasa de extracción de los recursos tiene que ser igual o inferior a la tasa de renovación del mismo y eso no se tiene en cuenta todavía. Afirmó que "se habla mucho pero no se la tiene en cuenta en la práctica". En cuanto a la situación de las comunidades originarias, manifestó que el bosque ya no les alcanza para vivir porque fueron reducidos a lugares cada vez más pequeños.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs