Santa Fe: financiamiento para proyecto de la RAMCC

Nueva Zelanda financia proyecto socioeducativo y sustentable en Alvear

Fecha de Publicación
: 28/01/2017
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Santa Fe


Tras un proceso de investigación, desarrollo y gestión realizado por la Dirección de Cooperación Internacional de la Municipalidad de General Alvear, única en la provincia; General Alvear ha sido beneficiado por la Embajada de Nueva Zelanda, al haber aprobado dicho país, un proyecto presentado al Fondo de cooperación y ayuda directa dependiente de dicha Embajada; que posee oficina en Buenos Aires para los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Argentina.
De 90 proyectos presentados a la Embajada enfocados a temas como el desarrollo sostenible, transparencia y buen gobierno, educación, juventud y energías renovables; solo 4 fueron seleccionados por el país de Oceanía, 1 proyecto de Paraguay y 3 de Argentina, entre los que se encuentra el presentado por la Dirección de Cooperación Internacional local, consistente en la incorporación de calefones solares en jardines maternales de nuestro medio.
El proyecto presentado a la embajada a través la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y en conjunto con el municipio de Gral. Alvear, se denomina “Soluciones solares comunitarias de agua caliente para jardines maternales vulnerables”; y busca con la ayuda y acompañamiento de Nueva Zelanda, instalar calefones solares en instituciones que atienden a pequeños desde los 45 días hasta los 4 años de edad, beneficiando a jardines e instituciones, de los cuales, 4 son coordinados por la Dirección de Educación (Jardín Maternal 301 Castillitos de mis sueños ubicado en Alvear Oeste, Jardín Maternal y Centro de Actividades Educativas 336 Ojos de Cielo del Barrio Faustino Andrés, Jardín Maternal 194 Luna de Papel de San Pedro del Atuel y Jardín Maternal 239 Estrellitas de colores de Ciudad, que al encontrarse dos en ciudad y dos en distritos es posible afirmar que posee un impacto federal interesante en el Departamento. Además, van a recibir este beneficio cuatro jardines de AMAF: el Jardín Mercedes, Ombú, De la esquina y Pimpollito).
“A Nueva Zelanda le solicitamos fondos en dólares para la compra de diez calefones solares, destinados a jardines maternales que tienen la particularidad de atender a comunidades con altos índices de vulnerabilidad social, tanto para la adquisición, la correcta instalación y el mantenimiento. Llevó un procedimiento administrativo y contó con la participación de la Red Argentina de Cooperación Internacional -RACI-, quien es la encargada de monitorear la transparencia durante todo el proceso”, explicó la Directora de Cooperación Internacional Carina Lucero.
El respaldo que brinda la Embajada de Nueva Zelanda potencia la voluntad de las instituciones, municipios y ciudadanos en sus estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático. La propuesta local pretende sensibilizar, desde edades tempranas, en el uso e incorporación de nuevas fuentes de energías ante el agotamiento de los recursos fósiles y de los perjuicios que al planeta generan. En ese sentido, resulta clave trabajar pedagógicamente con los más pequeños, que en sus espacios de aprendizaje construyen sentidos y hábitos saludables capaces de superar la crisis energética nacional y los desafíos del cambio climático. Para vincularse a este tipo de beneficios latentes en el mundo, es necesaria una labor programada y planificada por profesionales especializados en la cooperación internacional; es en ese sentido que el Intendente Walther Marcolini, implementó una dirección que busca esos objetivos, además de la internacionalización del departamento; convirtiéndose de esta manera, que General Alvear sea el único municipio de toda la región del nuevo Cuyo que posee una oficina de Cooperación Internacional. “Aún es extraño que los conciudadanos entiendan qué es la cooperación internacional. Igualmente, como equipo de trabajo estamos abocados a buscar oportunidades del mundo para articular con nuestra realidad, nosotros estamos comprometidos con la primera infancia y en el mundo hay socios estratégicos que respaldan esas iniciativas”, destacó Carina Lucero. Con la consecución del apoyo brindado por Nueva Zelanda, la Municipalidad de General Alvear, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, no solo está reflejando los beneficios de la misma, sino que también continúa reforzando los atributos de la gestión centrados en la sustentabilidad, innovación, equidad, integración e internalización, como ejes del desarrollo local.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs