Río Neuquén: ordenan audiencia pública



Contaminación de los ríos: ordenan hacer la primera audiencia pública

Fecha de Publicación
: 24/01/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


La jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, hizo lugar al amparo colectivo presentado por el defensor público federal de Neuquén, Pablo Matkovic, y ordenó a la municipalidad de Centenario y a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que en 30 días hábiles presenten un plan de reparación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que deberá ser por primera vez debatido a una audiencia pública.
El martes Matkovic presentó el amparo impulsado por dos vecinos de Centenario afectados por la contaminación del río Neuquén que se genera tanto por el deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento municipal, como por un baipás que arrojaría los líquidos crudos de todo el sector oeste de Centenario.
En apenas 24 horas la titular del Juzgado Federal 1 de Neuquén admitió el amparo y ordenó a la municipalidad de Centenario y a la AIC por un lado que en un plazo de 90 días hábiles deberán cesar el vertido de efluentes crudos al río Neuquén, y en los primeros 30 días hábiles de ese plazo deberán presentar un plan de obras y reparaciones para el adecuado funcionamiento de la planta.
La jueza precisó que dicho plan de obras deberá detallar las tareas a realizar, las etapas y la fecha de cumplimiento del mismo. Y detalló que si bien la planta es municipal, según el estatuto de la AIC, la misma es la encargada de “controlar la contaminación en los recursos hídricos” y “aplicar sanciones” en caso de rebeldía.
Por lo que destacó que en este caso la AIC es también responsable de la situación “por omisión de control de la contaminación”.
En tanto que ordenó que una vez presentado ese plan a su tribunal deberá convocarse a lo que será la primera audiencia pública por la contaminación de los ríos en la que se fijó que estarán convocados vecinos, los defensores del pueblo de la Nación, de Centenario y de Río Negro y demás interesados y cuyos resultados de promover modificaciones al plan de obras deberán también ser informados al tribunal.
La jueza dispuso además que en caso de incumplimiento de sus órdenes se aplicarán sanciones tanto la municipalidad de Centenario como a su intendente, Esteban Cimolai, y a la AIC y los integrantes de su Consejo de Gobierno, siendo el representante por Neuquén Elías Sapag.
“Para nosotros es muy importante que la jueza haya hecho lugar al amparo rápidamente y a pesar de la feria judicial”, detalló Matkovic quien destacó que desde la Defensoría Federal se requiere de un reclamo de vecinos para poder intervenir en casos de contaminación.

Neuquén y Río Negro diagramarán un plan conjunto de saneamiento
Autoridades provinciales de Neuquén y Río Negro se reunieron ayer para comenzar a diagramar un plan en conjunto para el saneamiento de los ríos y para abordar otros temas en común como el tratamiento de residuos.
El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Economía y Obras Públicas, y participaron el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Nicola y el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri. Además se sumaron autoridades de la AIC, del DPA, ARSA, EPAS, Y Recursos Hídricos.
“Fue una puesta en común de los temas, de análisis, donde la AIC ha presentado el informe de calidad de los ríos, y las distintas calidades de agua requeridas para los distintos usos”, indicó Alejandro Nicola.
Agregó que en el encuentro se habló de “armar un plan de puesta a futuro porque estamos muy ligadas las dos provincias por los ríos”. Señaló que uno de los temas que piensan agregar es el tratamiento de residuos.
El funcionario comunicó que en Senillosa hay una planta de líquidos cloacales en construcción, la de Centenario requiere una ampliación, y la de Tronador se inaugurará en un mes.
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro Carlos Valeri, informó que se están llevando adelante “los planes directores de la localidad de Cipolletti, de General Roca, y Allen. Además en otros puntos de la provincia como Catriel y El Bolsón vamos a llamar a licitación para junio”.
La Defensoría Pública Federal funciona en Ministro González 416 de Neuquén y su teléfono es 4432846.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs