Pelambres: ahora excavan durante la remediación



Excavan bajo tierra en el basurero de Pelambres del lado argentino: ¿qué buscan?

Fecha de Publicación
: 12/01/2017
Fuente: El Tiempo de San Juan
Provincia/Región: San Juan


La minera chilena está retirando los neumáticos que tiró `por error´. Pero en fotos recientes se nota que hay excavaciones, como buscando algo enterrado.
La polémica por el retiro de la basura arrojada por la minera Pelambres "por error” del lado argentino, suma otro ingrediente. Es que en las últimas fotografías tomadas por Glencore-Pachón -la contraparte de la compañía chilena en la disputa civil que mantienen entre ellas- se percibe actividad de excavadoras en la zona de las cubiertas realizando maniobras no precisadas.
La difusión de esas fotos tomadas en diciembre pasado –conocidas por Tiempo de San Juan- plantea la pregunta sobre qué es lo que están buscando con esas excavaciones justo debajo de donde están las cubiertas que están siendo retiradas. En el caso en que se tratara de más cubiertas enterradas, el número de unidades declaradas como arrojadas en ese lugar sería más alto. Pero no habría que descartar que se tratara de otra cosa. Este diario intentó comunicarse con la empresa chilena, pero respondieron a las preguntas.
Las cubiertas en cuestión son entre 200 y 400, arrojadas ilegalmente por la minera chilena del lado argentino. Minera Los Pelambres argumenta que se trató de un error: dicen que pensaban que el lugar donde había alojado el basurero de la mina –una de las más grandes del mundo de cobre- era territorio chileno, y que luego se conoció en 2011 que era parte del territorio argentino.
La explicación también levanta dudas porque el tratamiento de disposición que se les dio a los neumáticos no es aceptado ni siquiera en el país trasandino. Es decir que aunque el basurero estuviera efectivamente en territorio chileno, la forma en que se deshicieron de los neumáticos de los fuera de borda también resultaría ilegal.
El incidente derivó en una doble acción judicial, ambas tramitadas ante los juzgados federales de San Juan. Por un lado, una demanda civil de Glencore, la empresa que desarrolla Pachón del lado sanjuanino, porque considera que su propiedad ha sido vulnerada violentamente por su colega chilena y vecina, a la que la separa la demarcación limítrofe. Por el otro, una acción penal de parte del gobierno sanjuanino ante el posible delito de contaminación y desvío de aguas. Por esas acusaciones, ya declaró en la provincia el jefe de Minera Los Pelambres, Eduardo Mayne-Nicholls, y quedan para principios de febrero otros tres ejecutivos de la firma.
La empresa Pelambres aceptó su responsabilidad, aunque la adjudicó a un error en la demarcación. Y comenzó con el retiro de los neumáticos, aunque sigue resistiendo la imposición de retirar también todo el material estéril de la mina que tiraron del lado argentino. Ese material es objeto de disputas porque el gobierno sanjuanino le exige que sea retirado junto con los neumáticos, y la empresa chilena se niega a hacerlo y sólo propone realizarle un tratamiento de cierre.
Ese contrapunto fue motivo de rispideces entre las partes. Retirar todo ese material implicaría cientos de viajes en camiones y una cifra millonaria en dólares.
Ahora, la aparición de estas fotos satelitales tomadas por Glencore indica que hay extrañas excavaciones en la zona donde estaban las cubiertas que están siendo retiradas. La incertidumbre está en determinar qué es lo que hay enterrado debajo de la superficie, que buscan con las excavaciones.
El incidente de las excavaciones ya fue presentado por Glencore en el Juzgado Federal que instruye la causa penal.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs