Lo que no se dice de Vaca Muerta

Gremio petrolero argentino critica plan de impulso a inversión en Vaca Muerta

Fecha de Publicación
: 14/01/2017
Fuente: InfoLatam
Provincia/Región: Nacional


Un sector de los empleados de la gigantesca formación hidrocarburífera argentina de Vaca Muerta (suroeste) criticó el acuerdo firmado por el Gobierno, las petroleras y los gremios mayoritarios del área para fomentar la inversión por considerar que implica “flexibilización laboral”.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut -una de las cuatro provincias sobre las que se extiende Vaca Muerta-, Jorge Ávila, evidenció la división de opiniones entre los representantes de los trabajadores sobre el impacto que tendrá el plan anunciado este martes por el presidente argentino, Mauricio Macri.
“No es conveniente para nadie. Es una flexibilización laboral encubierta que indudablemente, seguramente, lo han hecho los sindicalistas y no los trabajadores, habría que preguntarle qué piensan los trabajadores”, afirmó en declaraciones realizadas a radio Delta.
Ávila lamentó que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, mayoritario por representar a un 70 % de los trabajadores de la zona de Vaca Muerta, accediera a firmar un acuerdo que implica “reducir salario” y poner en juego condiciones que afectan a la “vida de los trabajadores”.
“Lo que quieren es volvernos al convenio del año 70”, recalcó.
El sindicalista chubutense explicó que su gremio iniciará conversaciones con el Ejecutivo la semana que viene para valorar suscribir el acuerdo aunque aseguró que, si lo hacen, será solo de forma “temporal”.
El acuerdo anunciado ayer es un compromiso multilateral que, según el Gobierno, supondrá una inversión de 5.000 millones de dólares en 2017, una cifra que prevén que se duplique y triplique en los próximos años.
Los suscriptores, hasta el momento, son el Ejecutivo nacional y el de la provincia de Neuquén, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las petroleras Pan American Energy, la francesa Total, la anglo-holandesa Shell, las estadounidenses Chevron y Dow, y la estatal YPF, que tiene el 50 % de la superficie del yacimiento.
El plan incluye no aumentar los impuestos provinciales para garantizar la estabilidad presupuestaria de los inversores, el compromiso de mejorar las infraestructuras y algunos cambios en las condiciones de trabajo, como la posibilidad de reubicar a los empleados en tareas diferentes sin afectar el sueldo.
Ávila rechazó hoy que se busque “seducir” a los empresarios para que inviertan a costa de los trabajadores, en lugar de tratar de bajar los “índices de accidentes” y de “enfermedad”, o revisar otros factores que afectan a la “productividad”, como la anticuada tecnología.
Vaca Muerta es una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo y su explotación es duramente criticada por ambientalistas, agricultores e indígenas de Neuquén, quienes denuncian la liberación de grandes cantidades de gas metano y la contaminación de los acuíferos de la región.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs