La Pampa otra vez sufre incendios



Nuevos focos de incendio en La Pampa

Fecha de Publicación
: 23/01/2017
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: La Pampa


Unos diez focos de incendio permanecían activos este domingo en diferentes zonas de La Pampa, donde un bombero resultó electrocutado, tras una tormenta eléctrica sin lluvias, mientras el fuego "cruzó toda la provincia" pero no afectaba zonas urbanas.
Los nuevos focos se registraron cuando en la provincia se quemaron más de un millón de hectáreas desde octubre del año pasado, por lo que se declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria.
Los nuevos incendios afectaban la zona de El Durazno, en la ruta 14 a la altura del kilómetro 220, y en la ruta 12, en Colonia El Indio.
En el oeste provincial, los focos se registraban en el límite con San Luis, cerca de la localidad de Victorica, en Rucanelo y en la Ruta 10 y 11, en proximidades de Luan Toro.
El fuego afectaba en el sur provincial en Unanue, cerca de la Reserva de Pichi Mahuida, entre Abramo y Bernasconi y en la ruta 154, a la altura del kilómetro 10.
Los focos de incendio también se registraban en las zonas de Anguil, Winifreda y Uriburu. El director del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Guillermo Barisone, dijo que los focos se originaron a raíz de "un frente eléctrico que avanzó el sábado, una tormenta seca".
"Hay mucho pasto seco para arder y eso hace que se generen focos de incendio", explicó Barisone en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).
En ese sentido, el funcionario sostuvo que "una tormenta seca viene con mucha carga eléctrica que genera rayos. Cayeron unos 500 rayos en un solo frente y hay mucho pasto seco para arder".
Barisone manifestó que en los focos de incendio trabajan "cuadrillas de Defensa Civil de La Pampa, bomberos voluntarios y de Manejo del Fuego". "En forma aérea trabajan aviones y helicópteros", afirmó el funcionario y dijo que "los puntos son distantes, pero estamos trabajando con los elementos necesarios". Asimismo, expresó que "hay mucho viento, por lo que no es indicable poner mucha gente en el terreno".
"Recomendamos a las personas que tengan mucha precaución en las rutas", advirtió el director del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Un bombero voluntario de Toay, en tanto, quien trabajaba en un siniestro en la zona de Cachirulo, resultó anoche electrocutado por la caía de una palmera que sostiene el cableado y permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Molas.
El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, dijo en declaraciones al mismo canal que "no hay zonas urbanas en peligro" y explicó que "con las dotaciones de bomberos se puedieron salvar casas. No hay gente afectada o que tenga que evacuarse".
"Las temperaturas altas, tuvimos más de 40 grados, y vientos fuertes hacen que sean situaciones de alta peligrosidad", sostuvo el funcionario provincial y dijo que "el cambio de dirección del viento complicó el trabajo".
Clara manifestó que "el incendio cruzó todo la provincia, desde Santa Rosa hacia el oeste y llegó hasta el límite con San Luis, en Victorica". "Tuvimos un fuego en el oeste, en la zona de Pichi Mahuida, donde hay un parque provincial, contra el Río Colorado.
La zona es muy amplia, es una franja por donde pasa la tormenta, van cayendo rayos y prenden fuegos", expresó. Asimismo, afirmó que "también cayeron líneas eléctricas y eso prendió fuego" y explicó que "en las zonas donde hay mucha carga de pasto el fuego se hace muy alto, llegó a 20 o 30 metros".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs