Jujuy quiere proteger el cerro Chañi

Jujuy: buscan declarar como Área Protegida al cerro Chañi

Fecha de Publicación
: 05/01/2017
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


Luego de concluido el proceso de mediación para que fuera remediada la roca pintada con un grafiti en el cerro Chañi, los actores involucrados avanzaron en la posibilidad de que el sitio natural, que para los comunidades posee un gran valor espiritual, sea considerado Área Protegida.
Una vez finalizada la remediación y limpieza de la roca que había sido pintada en el Cerro Chañi, acción que se desarrolló recientemente con la participación de la autora de la pintura, su pareja, su padre, el comunero Armando Chuichuy, un equipo técnico y brigadistas del ministerio de ambiente, la titular del organismo María Inés Zigarán mantuvo un encuentro para conversar sobre la posibilidad de declararlo Área Provincial Protegida, y promover medidas para su conservación.
La titular de ambiente valoró que se haya gestado un espacio de dialogo y mediación para resolver un error que fue reconocido por la propia protagonista. Destacó igualmente la oportunidad que se generó a partir de un hecho considerado negativo, “y que ahora nos permite reflexionar en torno al valor e importancia de los recursos naturales de nuestra provincia, y la posibilidad de promover iniciativas para la preservación del cerro Chañi, a través de una mesa de trabajo conjunta con las comunidades de la región”.
Zigarán relató que a partir de la gestión realizada por Delfín Segovia, dirigente indígena miembro del Consejo de Participación Indígena del Pueblo Kolla, se estableció un espacio de dialogo con el ministerio de ambiente en el que intervinieron la dirección de biodiversidad, de áreas protegidas, de ordenamiento ambiental del territorio, de participación ciudadana y mediación y de asuntos jurídicos; además de un proceso de mediación con las comunidades de la zona, específicamente de El Moreno, Ovejería y El Angosto.
“Hoy tuvimos una reunión para que, a partir de esto, podamos trabajar de manera conjunta con las comunidades del área, en la elaboración de un proyecto de áreas protegidas del cerro Chañi, en función de la inquietud de la comunidad y el valor estratégico de reserva de agua que tiene el  mismo, con la posibilidad de un modelo de cogestión o modelo de gestión comunitaria”, describió la funcionaria.
Igualmente adelantó que el ministerio de ambiente remitió un proyecto a la Legislatura para crear un Sistema Provincial de Áreas Protegidas, en el que se conciben las figuras de Área Protegida de Gestión Comunitaria y Modelos de Cogestión que permite la misión conjunta entre el Estado y las comunidades.
Por otra parte, Armando Chuichuy, de la comunidad de El Moreno, en referencia al valor cultural que representa el cerro para los miembros de los pueblos del Chañi, dijo que “esta montaña es sagrada, un altar incaico en la cumbre del Chañi; en 1905 se encontró la primera momia del país en una montaña, y además se hallaron diversos restos arqueológicos”.
“Por ese motivo –justificó el comunero- el daño molestó al pueblo en general, y a los turistas también. Pero ya fue remediado, por lo que ahora nos sentimos respetados. Y además se abrieron oportunidades para el Cerro”.
Finalmente, Teodosio Tolaba de la comunidad Tucsa, padre de la joven Alina Tolaba quien remedió el daño, relató que “en ningún momento el acto tuvo maldad o fue malintencionado, fue una travesura que pudimos solucionar porque no estoy de acuerdo con lo que se hizo y tampoco quiero estar en discordia con mis hermanos de la Puna”.
“Por suerte –concluyó- llegamos a una reconciliación, nos pedimos perdón mutuamente, remediamos la roca, con el gran sacrificio físico que significa subir al cerro, lo que demuestra la voluntad que tuvimos de solucionarlo. Espero que esto sea una bisagra, que haya un antes y un después respecto a la valoración de nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio, esperamos que nos sirva para ello”.
Estuvieron también presentes en el encuentro, la directora de ordenamiento ambiental del territorio, Susana Amador; la directora de áreas protegidas, Mercedes Zamorano; el director de participación ciudadana y mediación, Oscar Unzaga; el director de educación y comunicación ambiental, Nicolás Herrera.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs