Evalúan la desertificación en el sur rionegrino



La desertificación en la Región Sur, materia de estudio

Fecha de Publicación
: 06/01/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Instalaron una planta con equipamiento de última generación para medir vientos, temperatura y humedad entre otros factores. Servirá para analizar la degradación de la tierra.
Una estación meteorológica de última generación fue instalada en un campo de Lipetrén Grande con el objetivo de mejorar la información sobre el clima en esta parte de la Región Sur rionegrina y contribuir al estudio de la desertificación y la degradación de la tierra.
El equipamiento fue instalado en el campo de la familia del productor Segundo Collueque, ubicado a unos 90 kilómetros al sur de Jacobacci y a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Participaron referentes de distintos organismos que estudian, a través de la ejecución de distintos proyectos, la desertificación, el estrés hídrico y el cambio climático en la zona. Se trata del INTA, Centro Atómico Bariloche, Climagua, Senasa, cooperativas Ganadera Indígena de Jacobacci, De Aguas y Otros Servicios Públicos de Jacobacci y Surgente y de la delegación Jacobacci de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, además de los productores de la zona.
El equipamiento forma parte de un lote de 15 estaciones meteorológicas que se están instalando en distintas zonas del país desde el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación para recopilar información sobre el clima en esta parte de la Patagonia. “Nos ayudará a mejorar la adquisición de datos para nuestra institución y para quienes lo requieran”, señaló Donaldo Bran de INTA Bariloche.
El Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación fue creado para recopilar, normalizar y generar información a distintas escalas, con el fin de fortalecer la toma de decisiones en el manejo de la tierra. Por su lado, el ingeniero Sebastián Gortari, del Centro Atómico Bariloche y del Proyecto Climagua, detalló que la estación meteorológica instalada servirá para adquirir datos sobre viento (velocidad y dirección), humedad, registro de lluvias, presión atmosférica, temperatura y radiación solar.
En la actualidad no hay registros oficiales exactos de precipitaciones o de la acumulación de nieve en los últimos 30 años.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs