Denuncian estado de abandono de la Península Valdés



Gran cantidad de cajones de plástico contaminando Península Valdés

Fecha de Publicación
: 15/01/2017
Fuente: Diario El Chubut
Provincia/Región: Chubut


En las Redes Sociales está circulando una fotografía en la cual se puede observar la fauna de Península Valdés rodeada de basura, residuos y sobre todo una gran cantidad de cajones de plástico de distintas empresas pesqueras.
En la lista que se difunde se nombran: Tridos; Pesca Austral; Yaganes SA; Conarpesa; Marpes; Cabo Vírgenes; Pesquera Deseado; Kaleu; Victoria Fish; MG; Firsa. Hecomar: P Mar del Chubut; Brano; Congeladores Pa tagónicos; Surtrade; Achenar; Pesquera del Sur; Pescapuerta; Agustines, entre otras.
En el Facebook de Claudio Campagna Libros se manifiesta: "El problema inmediato es retirar los cajones, para luego avanzar en la solución de fondo: que ya no acaben nunca más en el mar. Si se plantea una limpieza, se requiere, creo, por la enorme cantidad de basura plástica, apoyatura desde el mar. No se pueden sacar miles de cajones por los acantilados, sería un proceso lento, costoso, poco efectivo y de alto impacto. Requiere entrar en campos privados por caminos de acceso en estado cuestionable.
Parecería más efectivo juntarlos en la costa y transportarlos, con botes inflables, a embarcaciones grandes que esperan a distancia prudencial. Existen en la región recursos humanos bien capacitados para la maniobra requerida; sería importante que sean ellos los que sugirieren soluciones. No se puede improvisar. Esta activad no debería realizarse ahora, en medio de la temporada de muda de los elefantes. Los meses del invierno serían los mejores para disminuir el impacto. Es absolutamente necesario coordinar con las autoridades, y con las pesqueras. Es un trabajo considerable que puede ser peligroso. Pero hay que hacerlo. La basura plástica grande genera basura más pequeña que termina en el estómago de aves, tortugas y mamíferos marinos.
El problema no es sacar la basura acumulada, el problema es que no siga acumulándose. Esta foto fue tomada hace tres días en Península Valdés. Arriba se listan las empresas que tienen responsabilidad en el tema. Si se desea contribuir a la solución, difundan los nombres".
Se están organizando reuniones para discutir un plan para sanear las playas. La cantidad de basura acumulada en algunas costas no se puede extraer por tierra. El problema afecta lugares poco accesibles, es mucha la basura y requiere planificación para que no ocurran otros impactos. Si se mantiene el interés público se facilitarán las soluciones.
Gracias a los que han compartido la lista de empresas que aparecen «firmando» la basura que impacta las playas de Valdés (una muestra de lo que ocurre en el mar y en el resto de las playas patagónicas). Quienes tengan fotos al respecto sería bueno que las difundan. No abandonemos el objetivo: quitar la contaminación".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs