De nuevo incendios en La Pampa y Río Negro



Hay nuevos focos de incendios en La Pampa y Río Negro

Fecha de Publicación
: 10/01/2017
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: La Pampa - Río Negro


Los incendios que afectan varias localidades de La Pampa desde principios de enero se han extendido hacia el oeste de esa provincia y algunas zonas de la provincia de Río Negro.
Las zonas más afectadas en La Pampa son las localidades de Puelches, El Durazno, Ingeniero Luiggi y Perú. Carlos Villegas, jefe de prensa de la Municipalidad de Puelches, comentó al sitio Notas que desde el domingo los incendios "están controlados".
"Ahora está lloviendo, por eso estamos mirando con cuidado la tormenta eléctrica", agregó Villegas, quien informó que este incendio es el más grande del que se tenga registro en la zona de la Sierra Chata.
Durante diez días y hasta el pasado sábado, el fuego arrasó con al menos cuatro estancias en la zona, aunque no lamentaron víctimas fatales ni ganado afectado. Hubo hasta seis focos importantes que fueron controlados con el apoyo de bomberos de General Acha, Defensa Civil y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Las pérdidas materiales más importantes son el forraje para alimentar a los animales, pero sobre todo el daño de los suelos que tardarán entre tres y cuatro años en recuperarse. En la zona todavía se encuentran combatiendo un foco en la Estancia Magdalena.
"Por suerte no tuvimos que lamentar víctimas humanas como sucedió en Chacherramendy", detalló Villegas. Se trata de un joven que murió al volcar con su camioneta mientras transitaba por una ruta tapada por el humo.
Desde el Ministerio de Seguridad de La Pampa han recomendado evitar la circulación de automóviles por la zona. "Es conveniente conducir con especial cuidado por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22?, advirtió en un comunicado. Además del humo, el fuego destrozó los alambrados, razón por la que puede haber animales sueltos en las rutas".
En Río Negro, la ruta 22 se mantiene cortada entre los kilómetros 1032 y 1036 debido a un foco que avanzó sobre la localidad de Coronel Belisle. Los fuertes vientos se mantienen en esta zona en dirección noroeste, razón por la cual se está realizando un operativo para bloquear el avance de las llamas.
El gobierno de La Pampa decretó la emergencia agropecuaria el pasado viernes 6 de enero hasta el 30 de junio. El anuncio fue realizado junto con la Comisión de Emergencia Agropecuaria (CEA), integrado por la Carbap, FAA, SRA, Coninagro, INTA, Senasa, además de representantes del Banco de La Pampa, del Banco Nación y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
La CEA reportó que los incendios que afectan a la provincia desde el mes de noviembre provocaron la quema de al menos, 800.258 hectáreas, lo que equivale a 40 veces la superficie de la Capital Federal, y la pérdida de 70 mil vacunos. Hasta el momento se conoce que el Banco de La Pampa destinará $ 50 millones para créditos blandos con una tasa del 12% para créditos blandos destinado a la compra de forraje e infraestrcutura para los campos.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs