Continúan los peligros en Jujuy tras el alud





Drama en Jujuy: el barro ya borró a casi todo un pueblo y sigue el alerta

Fecha de Publicación
: 14/01/2017
Fuente: Tiempo de San Juan
Provincia/Región: Jujuy


El ministerio de Defensa y la Cruz Roja trabajan en el lugar del desastre natural.
El drama de muchas familias jujeñas parece no tener fin, merced al alud de barro y las inundaciones registradas desde este martes. La localidad más afectadas es Volcán y también Tumbaya y Bárcena, en el primer tramo de ingreso a la Quebrada de Humahuaca y a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. En total, la población afectada en los tres municipios suma unas 1.700 personas, de las cuales alrededor de medio millar fueron trasladadas a centros especiales.
El marrón del barro cubrió la totalidad de las casas de adobe que se encontraban a la vera de la ruta, y desde allí, el camino se hace imperceptible por el agua. Las autoridades locales declararon "zona de desastre”. Hasta ayer, dos personas seguían desaparecidas. Se trata de Elena Zambrano (77) y su hijo Juan Carlos Zambrano (59), de quienes su familia no tiene noticias desde el martes, última ocasión que pudieron comunicarse con ellos. Asimismo, el alud se cobró dos vidas en la localidad de Bárcena.
Al ingresar al pueblo de Volcán, los testimonios son desgarradores. Como el de Sandra López, que contó que luego del "poderoso rugido” que trajo el alud el martes, perdió absolutamente todas sus pertenencias.
La mayoría de los pobladores, embarrados desde la cintura para abajo, trabaja arduamente para recuperar los pocos elementos que no arrastró el agua y pidieron la colaboración de todos los jujeños para levantar el pueblo. La ruta 9 sigue cortada mientras personal provincial trabaja para despejar los caminos afectados.
En Tumbaya, el 80 % de sus viviendas resultaron afectadas y hay 296 personas en centros de evacuados. El terreno sufre también con desmoronamientos a cada rato e inundaciones con alturas superiores a 1,2 metros. El comisionado de lugar, Hugo Mamaní, contó que hay gente "que ha perdido el 100% de sus pertenencias”. Y la mayoría de los pobladores están sin servicios básicos.
Para mitigar la situación, cuadrillas de bomberos, policías, personal de Defensa Civil y el Ejército, trabajan en el lugar para llevar un poco de normalidad y calma. Un panorama similar se vive en Bárcena, con 100 de sus 158 habitantes desplazados de sus casas. Del pueblo no ha quedado prácticamente nada.
Hay también otras zonas en las que la capa de barro desplazada por el alud alcanza los dos metros, lo que complica mucho más "la vuelta a casa” que una inundación de agua normal porque afecta a las estructuras de las construcciones. También están colapsados el abastecimiento de agua potable en la zona y los sistemas de cloacas, de electricidad y de telefonía, con lo cual muchas familias se encuentran incomunicadas.
Parte de estas áreas están incomunicadas. No hay combustible ni alimentos y por tal motivo van a evacuar a los más de 2 mil turistas que quedaron varados en Purmamarca, Tilcara y Maimará, tras el peor alud de los últimos 40 años. Además, se le pidió a la población y a los turistas no viajar a la zona por el momento.
La ruta 9, única vía de acceso a la zona, se encuentra interrumpida al tránsito devido a la cantidad de barrio acumulado sobre su calzada. Las autoridades provinciales advirtieron a los viajeros que cruzan entre Chile y Argentina que deberán utilizar el Paso de Sico en lugar del de Jama (que se encuentra al norte del primero). En esa vía, fue donde encontraron muertos a un hombre y una mujer -únicas víctimas fatales hasta ahora- en un coche volcado que fue arrastrado por el alud de barro y piedras.
A estos desastres se le suma que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta por tormentas fuertes para la zona afectada, ya saturada de agua por las precipitaciones de los últimos dos días.
La población afectada en las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya suma más de 1.700 personas, de las cuales alrededor de 500 fueron trasladadas a centros de evacuados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs