Continúa la reintroducción del yaguareté, llegó 'Chiqui'



'Chiqui', el yaguareté de Paraguay llega a la Argentina

Fecha de Publicación
: 13/01/2017
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Corrientes


Chiqui es macho, ahora tiene 8 años pero desde los cuatro meses se encuentra en el Refugio Faunístico de Atinguy (gestionado por la Entidad Binacional Yacyretá) luego de que cazadores mataran a su madre. Ahora, será trasladado para integrarse a un proyecto de conservación en el Parque Iberá de Corrientes
Chiqui es un macho de yaguareté de 8 años de edad y unos 75 kg de peso. Cuando tenía apenas cuatro meses de edad fue secuestrado por personal de la Secretaría de Ambiente de Paraguay a quienes habían matado a su madre y trasladado al Refugio Faunístico de Atinguy, ubicado en Ayolas y gestionado por la Entidad Binacional Yacyretá, donde ha permanecido hasta entonces.
Pero Chiqui está por mudarse. Luego de realizársele rigurosos estudios genéticos y sanitarios, se determinó que Chiqui es apto para formar parte del plantel de individuos reproductores que serán integrados al Centro de Cría Experimental de Yaguaretés que, por primera vez en el mundo, busca reintroducir a la especie en un sitio donde se había extinguido. Chiqui viajará a este centro y permanecerá allí por un año, en calidad de préstamo reproductivo.
El Centro de Cría está ubicado en el gran Parque Iberá, en la provincia de Corrientes (Argentina). Allí ya se encuentran Tobuna (una hembra nacida en un zoológico de Argentina), Nahuel (un macho de origen uruguayo) y pronto arribará Isis (una hembra de Curitiba, Brasil). Se espera que Chiqui y una de las hembras produzcan cachorros, los cuales serán criados sin contacto con el hombre por sus madres en recintos inmensos y con vegetación natural.
El proyecto es gestionado por la Fundación The Conservation Land Trust Argentina (CLT) y cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina y de la Provincia de Corrientes. A partir de ahora, la Secretaría de Ambiente de Paraguay y la Entidad Binacional Yacyretá adquieren también una participación relevante en el mismo.
Para salvar a una especie en Peligro Crítico de Extinción como el yaguareté, se necesita aunar esfuerzos y voluntades que trasciendan las fronteras de los países. En este sentido, diversas organizaciones y entidades de Argentina, Paraguay y Brasil aportan al que es el primer proyecto de reintroducción de esta especie a nivel mundial.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs