Amparo ambiental colectivo por el río Negro

Impulsan un amparo colectivo contra la contaminación del río Negro

Fecha de Publicación
: 03/01/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La preocupación que se generó en las comunidades de Viedma y Patagones, en relación a la salud del río Negro llevó a que los ediles del Frente para la Victoria de ambos Concejos Deliberantes y el legislador Nicolás Rochás se reunieran el viernes para elaborar un recurso de amparo ambiental colectivo que fue presentado ante la Justicia Federal.
Los funcionarios consideraron que existen evidentes signos de contaminación registrados en el río Negro las últimas semanas.
Por eso la acción fue impulsada ante el Juzgado Federal de Viedma, y estará acompañada por planillas en las que invitan a los vecinos a adherir a la medida mediante la firma de los documentos que serán distribuidos en comercios y por las redes sociales.
Rochas manifestó que “el amparo que presentamos, responde a la preocupación que los vecinos de ambas ciudades plantearon, de esta manera nos hacemos eco de una población que siente temor por la salud, en el uso recreativo del río”.
Los concejales y el legislador coincidieron en que “en un tema como este se deben dejar de lado las banderías políticas y poner la salud de la población en primer lugar” y concluyeron “es una pena que los intendentes de Viedma y Patagones no hayan tomado la iniciativa”.
El amparo solicitará “el cese inmediato de todo volcado de líquidos cloacales al río Negro” y que se realice “un estudio serio e independiente para analizar cuanto antes sea posible el verdadero estado de salud del rio y los balnearios”, sostuvo Rochás.
Aclaró que “no es la preocupación de un sector político, hay que dejar de lado banderías y transmitir que no podemos estar a las puertas del verano con la incertidumbre del estado del río, tenemos fuertes dudas de que las muestras hayan dado por encima de la media y que en otros momentos bajan los valores y al promediar se generen índices inferiores; tememos que haya habido picos de contaminación en función de las mareas”.
Insistió con que es necesaria “información concreta y veraz”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs