Ahora el freno al loteo en El Bolsón es de la justicia



Freno judicial al loteo en El Bolsón

Fecha de Publicación
: 16/01/2017
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Río Negro


La resolución de laJusticia rionegrina significa un duro traspié para el proyecto de Joe Lewis, amigo del presidente Macri.
Luego de la movilización de hace una semana, en la que 12 mil habitantes de El Bolsón (más de la mitad de la población de esa ciudad) rechazaron la cesión de 850 hectáreas para la construcción de una villa turística, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche aceptó el amparo colectivo presentado por 6 mil vecinos de El Bolsón para que se suspenda el loteo de 850 hectáreas de la reserva Pampa del Ludden para la construcción de una villa turística emprendida por una empresa vinculada a Joe Lewis, el magnate británico amigo personal del presidente Mauricio Macri.
El tribunal resolvió suspender la resolución municipal y las ordenanzas aprobadas el 16 de diciembre pasado que cedían los terrenos a la empresa Laderas S.A. para la urbanización de esa zona protegida por la legislación ambiental y prohibió cualquier inicio de obras. “A partir de este momento (la lucha del pueblo de El Bolsón) se abre una nueva dimensión”, porque desde los inicios del conflicto, en 2003, la población se dividió a favor y en contra del loteo, a tal punto que hubo ataques a los sectores ambientalistas que lo rechazaban, explicó a Página/12 Jorge Ronco, integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua.
Hubo quienes comenzaron a mirar con buenos ojos la posibilidad del loteo desde antes de su inicio, cuando “Lewis empezó a hacer ofrecimientos de donaciones en el hospital con ambulancias”. Pero las autoridades de entonces denegaron esa iniciativa ante el rechazo de una parte de la comunidad, que advirtió que detrás de ello podría haber intenciones de incidir sobre la cesión de las tierras.
La presentación judicial había sido impulsada por las organizaciones ambientalistas y, para que quedara claro que el reclamo no era sectorial, se decidió ofrecer la adhesión a través de firmas durante la movilización del sábado. La cautelar fue presentada el lunes de la semana pasada y aceptada ayer por la Justicia.
A pesar de ser un duro revés para la iniciativa de Lewis y también para el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien cedió las tierras a pesar de que antes de las elecciones del año pasado había prometido que no lo haría, la cautelar puede ser apelada. “Si se lo hace, la Cámara tiene que decidir si le da curso a la apelación. Y si lo hace, va al Tribunal Superior de Justicia, que ya ha fallado sobre este tema en consonancia con lo que se acaba de fallar”, agregó Ronco.
Los antecedentes de Lewis demuestran el porqué de la lucha de los vecinos por el medio ambiente. En 2010, el magnate adquirió las tierras que rodean el Lago Escondido y fue denunciado por varias ONG de no permitir el acceso público a ese espejo de agua. La Justicia falló a favor de los denunciantes, pero Joe no acató la decisión. Mientras que el proyecto de Laderas con el loteo en la reserva ubicada al pie del cerro Perito Moreno esconde un perjuicio ambiental y también para los productores de la zona, porque afecta la reserva de agua que allí existe de la que dependen sus producciones.
El fallo indica que la cesión de tierras “vulnera” la suspensión dispuestas por el Tribunal Superior de Justicia, que en 2011 había determinado que el proyecto iba a contramano de “normas de derecho ambiental e implica graves riesgos” para El Bolsón. Además determina que “los antecedentes dominiales de las tierras involucradas en el emprendimiento son irregulares”.
También deja claro que, por sus características, el proyecto no se debe atener a la aprobación de la legislación local, sino también “cumplir con todos los recaudos y procedimientos previstos por las normas constitucionales, nacionales, provinciales y municipales sobre la materia”. Es decir que echa por tierra la polémica aprobación de impacto ambiental de la iniciativa.
¿Qué ocurrirá a partir  de ahora? “Es difícil saberlo –reconoció Ronco-, pero esperemos que sean cosas buenas y que sea el reflejo de miles de personas que somos parte de una comunidad que piensa que al bosque, al agua, a las montañas y a la tierra hay que cuidarlas. Y que es una lucha contra un magnate que compra voluntades a diestra y siniestra y trató de dividir la población.”
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs