Finalmente CEAMSE anunció la contrucción de una planta



Se anunció la construcción de la planta de tratamiento de residuos de la Región Capital

Fecha de Publicación
: 30/09/2016
Fuente: OPDS
Provincia/Región: Buenos Aires


Tras un acuerdo homologado por la Suprema Corte provincial y después de 13 años de reclamos, la región de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena tendrá una planta de tratamiento de residuos, que irá reemplazando al relleno sanitario. Será la más grande del país.
En la región viven 800 mil personas, que producen entre 800 y mil toneladas diarias de residuos que hoy se tiran en un relleno ubicado en Punta Lara, la zona costera del Río de La Plata del municipio de Ensenada. Hoy la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) y el Organismo para el Desarrollo Sostenible provincial (OPDS) dieron inicio a las obras ubicadas en un predio cercano a la bajada de la autopista La Plata - Buenos Aires. Fue con la presencia de los jefes comunales de La Plata, Julio Garro; de Berisso Jorge Nedela; de Ensenada Mario Secco y de Magdalena, Gonzalo Peluso.
 El presidente de CEAMSE Gustavo Coria anunció la inversión privada de 300 millones de pesos para la construcción de esta planta que se hace "con visión de futuro" y con el objetivo de que en 2019 "el 65% de los residuos de esta región sean recuperados, para convertirse en insumos, relleno de canteras y energía". El emprendimiento generará 250 puestos de trabajo. “La construcción de esta planta promueve un cambio de paradigma, al considerar el residuo como un recurso y no como un problema”, definió Coria.
Por su parte el intendente de Ensenada destacó esta obra como "una respuesta concreta después de 13 años, en los que veníamos peleando para que esto se pudiera concretar. Fuimos muchos los que luchamos para que no existiera un relleno en una localidad turística como es Punta Lara, para que esa realidad cambiara; pasaron los gobiernos, hubo promesas incumplidas. La Corte estuvo a la altura de las circunstancias y estas nuevas autoridades han tomado un ritmo de gestión que como ensenadense les quiero agradecer”.
El titular del OPDS Ricardo Pagola expresó que "como bien decía el Intendente de Ensenada, fueron trece años, ya más de una década que tanto la comunidad de Ensenada como las ONGs que representan a los intereses ambientales de la región vienen insistiendo, reclamando, y hasta hoy fueron promesas, fueron proyectos pero recién asumida esta gestión se iniciaron concretamente las obras. Por eso le agradezco al Intendente de Ensenada que haya remarcado el ritmo de gestión de esta administración".
"Esto lo vamos a considerar como el inicio de una nueva etapa porque lamentablemente no había política en Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para la provincia", agregó Pagola.
Estuvieron presentes también, entre otras autoridades, Lucas Figueras, secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente de Nación; el senador Alfonso Coll Areco, titular de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura bonaerense; el diputado provincial Jorge Mancini, titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente; Horacio Beláustegui de la Fundación Biosfera Argentina y Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.
.

Rescataron un cóndor andino en Mendoza



Rescataron a un cóndor andino herido que intentaba volar

Fecha de Publicación
: 30/09/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Mendoza


Un cóndor andino que se encontraba herido fue rescatado en la provincia de Mendoza y fue trasladado al zoológico para ser atendido, según informó la Gendarmería Nacional.
Personal de la fuerza, del escuadrón 27, recibió un llamado alertando sobre un cóndor cerca de un puente ubicado sobre el río Mendoza.
Los gendarmes llegaron al kilómetro 1.139 de la ruta nacional 7, donde divisaron el ave que intentaba tomar vuelo sobre el margen de la calzada.
“Tras una maniobra para preservar la integridad del animal los funcionarios lograron capturarlo, percibiendo que no podía apoyar una de sus patas”, se informó.
Los uniformados dieron intervención a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, departamento de Fauna Silvestre, que trasladó el animal al zoológico de la Capital para recibir atenciones veterinarias.
.

Agricultura de Nación trabajará sobre el tema suelos

CFA Agricultura: Con el objetivo de conservar el recurso del suelo

Fecha de Publicación
: 30/09/2016
Fuente: Ministerio de Agroindustria
Provincia/Región: Nacional


El director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, aseguró hoy que es el momento de revertir la situación de degradación de los suelos, al explicar las características del Plan Nacional de Suelos Agropecuarios en la tercera reunión de la Comisión de Agricultura del Consejo Federal Agropecuario (CFA).Dicho Plan Agroindustria lo trabaja con el Ministerio de Ambiente.
"El 95% de los alimentos se cultivan a partir del suelo por eso tenemos en nuestro foco revertir el estado actual de este recurso", afirmó Garciarena al considerar que "con los avances logrados a partir de la siembra directa y las Buenas Practicas estamos en condiciones de revertir esa situación y volverlos a un estado mejor de lo que los recibimos".
El Plan Nacional de Suelos Agropecuarios, en el que también participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos descentralizados, recoge algunas iniciativas internacionales para conservar la materia orgánica, tales como la gobernanza del suelo que propone la FAO.
Para ello el plan busca avanzar en un manejo sostenible del recurso; el fortalecimiento de las instituciones nacionales y provinciales; la concientización y la necesidad de una conjunción armónica para las estrategias que permitan alcanzar los objetivos.
Por otra parte, se hizo una presentación de la nueva normativa del SENASA que contempla la creación de entes sanitarios locales con el fin de coordinar las acciones necesarias para hacer frente a las plagas (entre ellas la del picudo algodonero) incluyendo acciones como la distribución de trampas, aplicaciones de insecticidas, destrucción de rastrojos en acciones de responsabilidad compartida entre entes públicos y privados.
En seguimiento de la Agenda se repasaron los lineamientos de la nueva Ley 27.279 de gestión de envases vacíos de fitosanitarios; se detallaron las características del SIOGRANOS como herramienta para el productor y la posibilidad de que se amplié a otras producciones; la disponibilidad de distintas líneas financieras y el acceso al crédito para productores, y puesta al día de novedades respecto a proyectos de riego, en el contexto del Plan Nacional de Riego.
De la reunión participaron representantes de 17 provincias, además de funcionarios y técnicos de la cartera agroindustrial y del SENASA, INTA, INASE, UCAR.
.

Agriculta industrial povoca inclaculables daños en San Luis



Un desequilibrio hídrico pone en emergencia a Villa Mercedes, en San Luis

Fecha de Publicación
: 29/09/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: San Luis


Un nuevo río, aluviones y napas que se transforman en arenas movedizas afectan a las inmediaciones de la localidad puntana; el gobierno apunta a los productores agropecuarios y lanzó un plan de forestación mientras los expertos hablan de multicausalidad
Cambio del suelo, nuevo régimen de lluvias, infraestructura inadecuada y saturación de las napas dejaron a la Cuenca del Morro, en San Luis ante un desequilibrio hídrico que puso en emergencia a la región. Si bien el nuevo escenario comenzó en 1985 cuando el Río Nuevo se abrió paso entre las serranías, este año se precipitaron las medidas oficiales antes el avance del fenómeno.
Así, de un día para otro, los pobladores ven que aparecen cursos de agua entre la tierra o que la napa sube y desestabiliza todo aquello que esté construido en el suelo. Hoy hay afectadas unas 370.000 hectáreas y el gobierno de San Luis apunta directamente a los productores agropecuarios a quienes acusa de "sojizar" las laderas del morro y a quienes obligó a presentar un plan de recambio en el uso del suelo al tiempo que lanzó un plan de forestación de la zona.
"Lo más importante es el cambio en los usos del suelo a través de prácticas sustentables; la forestación sola no alcanza . Tenemos que pintar de verde el morro, hoy los campos están pelados. La soja ese terreno queda sin cobertura vegetal", indicó Cristian Moleker, ministro de Producción y Ambiente de San Luis.
El funcionario reconoce que la problemática tiene más de 30 años, sin embargo asegura: "Fue ampliándose la frontera agropecuaria y paralelamente se fue manifestando de manera mucho más drástica la subida de la napa freática A final de los 80 hubo alguna manifestación física pero nada que hiciera pensar que se iba a agravar".
La explicación oficial sostiene que el suelo no puede absorber la cantidad de agua que generan las precipitaciones y los acuíferos, entonces cede. Pero la problemática ya había sido advertida hace 30 años. En julio de 1985 el ingeniero Luis Echavarría presentó un amplio informe ante el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá sobre los desastres que provocaba el afloramiento de aguas en campos de la zona sur este del El Morro.
En esa ocasión, Echevarría, por entonces funcionario del área de Agricultura de la Provincia, pidió al gobierno que hiciera un estudio profundo de la situación y comenzara realizar las obras tendientes a frenar los daños del fenómeno. Pero los estudios no se hicieron y, consecuentemente, las obras nunca se realizaron. La situación se volvió a repetir en el año 2000 con las intensas lluvias y explotó el verano de 2008 con el anegamiento de las rutas nacionales Nº 7 y Nº 8.
"Todos los actores de la cuenca son parte del problema y la solución debería ser en una acción conjunta y global. El Estado, principal actor", sostuvo el experto. En materia de obras ha sido el gran ausente.
"En ese momento critico, propusimos acciones en el corto, mediano y largo plazo. Entendíamos que era necesario evaluar dos aspectos fundamentales; la retención de las aguas en la parte alta de la cuenca y descomprimirla con obras de canalización, ordenada y controlada que permitiera la estabilización del cauce de los arroyos, equilibrando el escurrimiento superficial, buscando disipar la energía del agua a velocidades no erosivas, llevándolas a su desagüe natural, que era el Río V.- Esto, mas allá de la necesidad de conformar un equipo multidisciplinario, por la complejidad del problema", indicó Echevarría.
La Legislatura provincial decretó la emergencia en la zona por cinco años y habilita al Ejecutivo para tomar medidas que detengan la erosión generada por los nuevos cauces, llevar adelante un plan de obras de infraestructura y de seguimiento del estado del suelo y controlar el cultivo en los predios de la zona. También obligará a los dueños de terrenos cercanos a la cuenca a forestar por lo menos el cinco por ciento de sus predios.
.

Reglamentación de la ley para la envases de fitosanitarios



Avanza la reglamentación de la ley para la gestión de envases vacíos fitosanitarios

Fecha de Publicación
: 29/09/2016
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación encabezó la reunión de inicio del proceso de reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que fue aprobada recientemente por la Cámara de Diputados de la Nación. Cabe recordar que esta norma estipula que los registrantes de productos fitosanitarios (como herbicidas y otros agroquímicos) se hagan responsables del posterior tratamiento y disposición final de los envases vacíos que puedan representar un riesgo para la salud y el entorno. Las autoridades de aplicación de la norma son las carteras de Ambiente y Agroindustria.
En el encuentro también participaron representantes del Ministerio de Agroindustria, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la  Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).
El ministro Sergio Bergman destacó la importancia de la aprobación del proyecto que permitirá lograr “mayor y mejor control y monitoreo sobre la problemática que hoy afecta a una gran cantidad de habitantes de nuestro país y que genera un incorrecta disposición de estos elementos potencialmente peligrosos”.
“La ley crea un sistema único de trazabilidad para el monitoreo de todo envase puesto en el mercado”, señaló por su parte el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Javier Ureta Sáenz Peña. “Tenemos que resaltar la importancia de que, por primera vez en nuestro país, se va a regular la responsabilidad extendida y compartida”, agregó Ureta Sáenz Peña, en referencia al principio sobre el que se basa el texto, que apunta a que la gestión integral sea responsabilidad tanto del Estado como de las empresas fabricantes, con apoyo de los comercializadores y de los usuarios finales que también participarán de la cadena comercial.
El objetivo es reducir los riesgos generados por las prácticas inadecuadas asociadas a la gestión de estos elementos. Entre ellas, se destacan la quema a cielo abierto, que libera gases nocivos a la atmósfera; y el entierro en los campos, que aumenta la probabilidad de lixiviación de residuos con el peligro de contaminar el suelo y el agua. El proyecto establece la prohibición para este tipo de prácticas e indica que los envases que no puedan ser sometidos a un procedimiento de reducción de residuos y posteriormente valorizados deban ser dispuestos como residuos peligrosos. Para ello, se prevé la creación de un sistema de gestión integral que funcionará en tres etapas: en la primera, los usuarios deberán llevar sus envases vacíos a los Centros de Acopio Transitorios (CAT); la segunda etapa consistirá en el traslado de los mismos hacia el operador para su tratamiento o disposición final; la última etapa implicará la reinserción de estos elementos procesados en el ciclo productivo, en los casos en los que eso sea posible.
La implementación del sistema de gestión integral, junto con la creación y la administración de los CAT, será responsabilidad de los fabricantes y de los comercializadores. Ellos deberán brindar a los usuarios toda la información necesaria acerca del funcionamiento del sistema. Por su parte, los productores agropecuarios deberán capacitar y concientizar a su personal acerca del manejo adecuado de los envases vacíos.
Los fabricantes también deberán proponer las posibilidades de reutilización a las autoridades competentes, que definirán si el uso es adecuado o no. El objetivo es evitar que se fabriquen productos (como cucharitas, vasos o juguetes) que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas debido al contacto que los plásticos pudieran haber tenido con sustancias peligrosas.
Los usuarios tendrán un plazo de hasta un año para llevar los envases al CAT después de haber comprado el producto. Mientras tanto, podrán almacenarlos transitoriamente en lugares que no supongan un riesgo. Además, antes de devolverlos, deberán llevar a cabo el procedimiento de reducción de residuos previsto por la norma IRAM 12.069 o la que en el futuro la reemplace, en los casos en los que sea posible según el tipo de sustancia.
.

Extrema sequía en la Patagonia



El norte de la Patagonia enfrenta una de las peores sequías en 60 años

Fecha de Publicación
: 29/09/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Patagonia


Se perdieron 1,8 millones de ovejas por la falta de humedad, y este año llovió un 45 por ciento menos que el promedio histórico.
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) advirtió que a raíz de la sequía que padece el norte de la Patagonia, desde 2007 se perdieron 1,8 millones de ovejas por la falta de humedad, y este año llovió un 45 por ciento menos que el promedio histórico, lo que generó la peor sequía de los últimos 17 años y una de las principales en seis décadas.
"Es muy posible que (la situación) se agrave en los próximos meses debido a que los animales no tendrán suficiente pasto para alimentarse durante el verano de 2016 y el otoño-invierno de 2017", agrega el informe elaborado en base a visitas a cinco estancias de Chubut y Río Negro, las provincias más importantes en la producción lanera de la Argentina.
La falta de humedad ya es recurrente en estas provincias, con mayor impacto en 2007 y 2011, cuando se registraron dos de las 10 sequías más severas de los últimos 60 años que además se combinaron con un aumento de las temperaturas mínimas y las erupciones de los volcanes Chaitén y Puyehue.
Según estimaciones del Ministerio de Agroindustria, entre 2007 y 2014 se perdieron 1,8 millón de cabezas de ovejas sólo en Chubut y Río Negro, equivalentes al 12 por ciento de las existencias nacionales (14,5 millones de lanares).
Juntas, las dos provincias aportan el 43 por ciento de las existencias ovinas del país.
“Esta situación climática es de excepcional magnitud”, dice el informe elaborado por investigadores de la Fauba y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que agrega: "ya se observa un marcado retroceso en el crecimiento de la vegetación en esa región, con una alta probabilidad de que haya un escenario más complicado a finales de 2016 y durante la primera parte de 2017.
La producción del norte de la Patagonia se sustenta en diferir el crecimiento de primavera de los recursos forrajeros para garantizar la alimentación de las ovejas en el invierno. Pero esta primavera, la producción de pasto va a ser muy baja.
La intención de los investigadores al elaborar el informe es advertir a los productores y tomadores de decisiones de la región que deben estar preparados para una reducción forrajera de envergadura.
"se deberán tomar medidas de emergencia. Es estadísticamente muy poco probable que ocurran precipitaciones considerables antes de abril de 2017. Incluso, aunque sucediera, es casi imposible que lleguen a equiparar la media histórica", alertaron.
Ante la "severa restricción alimentaria" que sufrirán los animales desde fines del verano hasta aproximadamente mediados de octubre de 2017, el informe recomienda evaluar "el nivel de carga respecto al promedio de los últimos 17 años" y si es necesario reducirla vendiendo "todas las ovejas viejas y los borregos, capones y carneros de rechazo lo antes posible luego del destete de las primeras y la esquila de los segundos".
"Hay que cuidar a las madres, porque van a determinar en buena medida la cantidad de lana y de corderos de la temporada 2017 y subsiguientes. Para lo cual sería recomendable adelantar los destetes lo más posible para lograr una buena recuperación del estado corporal de las mismas”, concluye el informe.
.

Las últimas noticias del derrame de la Barrick




Barrick aseguró que ya terminó el trabajo pedido en el valle de lixiviación

Fecha de Publicación
: 28/09/2016
Fuente: Tiempo de San Juan
Provincia/Región: Nacional - San Juan


Los técnicos señalaron que aunque el plazo puesto por el CEO de la compañía era de dos semanas, a 10 días de la suspensión, ya está terminado el levantamiento de las bermas.
El panorama no es el mismo que vimos hace 11 días, en la primer visita a Veladero, un día después de que el gobernador Sergio Uñac decidiera suspender toda actividad en la mina. Ahora la berma, ese talud de contención del valle de lixiviación, se entiendo en los más de 7,5 kilómetros del perímetro del valle. Por momentos no se nota mucho, porque está negra cubierta de membrana, y en otros tramos es muy visible, ya que se usaron unas bolsas verdes, traídas especialmente de EEUU para este trabajo.
Rodolfo Espinel, gerente de Procesos de la mina, explicó que se incrementó la altura de la berma inicial, que tenía entre 20 y 30 centímetros y pasó a tener entre 1,50 metros y 2 metros, dependiendo la zona. "Se usó un material que se llama TrapBag, le da mayor seguridad y claridad a la zona de contención. Se trata de unas bolsas de plástico especial, resistente a rayos ultravioleta, y resistente a químicos. La garantía de fábrica es por 5 años”, explicó. El material se usa para contener inundaciones.
Además, las tuberías corrugadas que habían protagonizado el incidente cuando se desacoplaron y dejaron escapar solución que no salió del valle de lixiviación, el pasado 8 de septiembre, fueron mejoradas y los acoples se sujetaron con cadenas. "Las tuberías han sido reforzadas en la parte de la unión. Cada tubería tiene una longitud de 6 metros, cada 6 metros hay una unión y para que no se desacople de nuevo hemos puesto acoples especiales de fábrica en algunas partes y adicionalmente cadenas y los hemos rodeado con plástico. Esto se hizo en las tuberías que están expuestas”, dijo.
También los pedazos de hielo que quedaban en la ladera del cerro se sacaron para evitar futuras caídas, algo que iba a suceder cuando el sol caliente más.
Miguel Martín, Gerente de Comunicaciones de Barrick, señaló que la empresa ha terminado de realizar los principales trabajos pedidos por la autoridad provincial. Y aseguraron que la empresa considera que está en condiciones de operar normalmente. "Estamos muy incómodos en esta situación y hemos puesto todo nuestro esfuerzo en la etapa de suspensión productiva de la mina para concretar el 100 % de las exigencias y por eso es que estamos esperanzados en que esto va a contribuir a que la mina vuelva a operar. Toda la maquinaria y hombres de Veladero han estado abocados a esta tarea por eso se pudo concluir en este tiempo”, dijo Martín.

Más Información:
 

Salta apunta a ser polo de energía solar



Salta se perfila como fuerte polo de generación solar en el país

Fecha de Publicación
: 28/09/2016
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


En el ocaso de los yacimientos gasíferos del departamento San Martín asoma en Salta un amanecer con generación.
La Puna y los Valles Calchaquíes aparecen entre los polos más atractivos del país para la instalación de plantas fotovoltaicas, tanto por las elevadas radiaciones (de hasta 1.500 watts por metro cuadrado) y óptimos niveles de heliofanía (promedios de hasta 340 días soleados por año), como por las nuevas leyes que fomentan los blanqueos de capitales y las inversiones en energías limpias con amnistías, exenciones y créditos fiscales.
Por estos días, el Ministerio de Energía de la Nación y la empresa que administra el mercado mayorista eléctrico, Cammesa, analizan 123 propuestas técnicas que recibieron, el pasado 5 de septiembre, en la primera ronda licitatoria del Plan de Energías Renovables.
Son proyectos de plantas fotovoltaicas (58), eólicas (49), hidráulicas (5), de biomasa (5) y biogás (6) que empresas argentinas y extranjeras ofrecieron instalar en distintas regiones del país. El Gobierno nacional fijó en 1.000 megavatios (MW) el cupo de las potencias que Cammesa contratará, bajo las reglas promocionales, con las firmas ganadoras.
Los límites de contratación se establecieron en 600 MW para eólica y 300 MW para solar.
El total de las potencias ofertadas (6.346 MW) es seis veces mayor que el tope licitado.
En solar, la diferencia es todavía más amplia, ya que se presentaron propuestas para instalar 58 plantas fotovoltaicas con una potencia total ofertada de 2.813 MW.
Con nueve plantas fotovoltaicas proyectadas en Los Andes y Cafayate, con capacidad para producir un total de 829 MW, Salta fue la provincia que mayor cantidad de ofertas atrajo para generación solar.
Con sus generadores a gas en pleno régimen de marcha, la Central Térmica de Gemes (CTG) puede entregar al sistema interconectado hasta 361 MW. A su vez, TermoAndes, la usina de Cobos, puede aportar un máximo de 644 MW con su ciclo combinado.
La capacidad de generación instalada en las dos grandes usinas térmicas que tiene el departamento General Gemes permite dimensionar las potencias de energía solar propuestas en la Puna salteña y los Valles Calchaquíes.
El 3 de octubre próximo, la cartera de Energía y Cammesa darán a conocer las calificaciones técnicas y cuatro días después se abrirán las ofertas económicas de las empresas que presentaron los 123 proyectos de generación renovable.

El 12 octubre, la adjudicación
La adjudicación de las ofertas ganadoras se anunciará el 12 de octubre y los contratos para el inicio de las obras se firmarán el 11 de noviembre.
Por los topes establecidos en la primera ronda licitatoria del Plan de Energías Renovables, la mayor parte de los proyectos quedaría sin concretarse. En Salta y otras provincias se espera que el Ministerio de Energía repita el paso que dio en julio último, cuando amplió el margen de contratación de los proyectos de generación térmica que había licitado en mayo, en casi 1.000 MW.
La cartera que encabeza el ministro Juan José Aranguren, según fuentes oficiales, evalúa esa posibilidad.
Con los cupos actuales, la participación de las energías limpias en la matriz eléctrica se incrementaría en un 4,8% y el país se ahorraría 300 millones de dólares anuales en la importación de combustibles fósiles (gas, fueloil y gasoil) para usinas térmicas. Aún sin ampliar la cantidad de proyectos admisibles, se crearían cerca de 8.000 puestos de trabajo y habría una reducción de dos millones de toneladas en las emisiones de gases con efecto invernadero que impactan en el cambio climático global.
.

En el sur de Córdoba piden afojar con la soja

Piden reducir las áreas de siembra de soja en el sur

Fecha de Publicación
: 28/09/2016
Fuente: El Puntal de Río Cuarto
Provincia/Región: Córdoba


La saturación de los suelos y las lagunas que cubren los campos obliga a replantear la forma de trabajar la tierra para aumentar su poder de absorción
Serrano-Buchardo.- Los problemas hídricos que han originado gigantescas lagunas, algunas de ellas de más de un centenar de hectáreas, son atribuidas por especialistas a las alteraciones del suelo por la excesiva siembra de soja, motivo por el cual ahora junto con la Provincia se sugiere reducir el área de siembra de dicho cultivo.
El legislador Julián López dijo hace algunos días en Buchardo que hay que relanzar el sistema productivo con mayor cultivo de trigo y maíz, y de este modo disminuir las superficies de soja. Sus opiniones son coincidentes con dichos del propio gobernador Juan Schiaretti, quien sostuvo en Laboulaye que la gravedad hídrica se debe a que hace 12 años que se siembra soja.
Los que han sido productivos campos hoy deben soportar anegamientos con algunas viviendas severamente dañadas y la migración de las familias hacia los pueblos.
En Serrano miran con recelo cómo el agua aún no se ha retirado, y cubre grandes extensiones de tierra superando el viejo terraplén ferroviario. Al oeste de la localidad una gran laguna se encuentra a unos 1.500 metros aproximadamente.
Personas del lugar consideran que, de llegar una lluvia importante para octubre o noviembre, puede ocasionar problemas.
En Melo el agua también está muy cerca. En esta localidad y en Serrano la fisonomía del paisaje perteneciente a zonas agrícolas y urbanas del Departamento Roque Sáenz Peña es similar al de otras del Departamento Marcos Juárez que siguen padeciendo las presiones de las cuencas de "La Blanqueada", una gran laguna situada entre las poblaciones de Arias y Corral de Bustos.
Los animales acuáticos se cuentan por cientos y ya han hecho de los campos su hábitat natural. En inmediaciones de Melo se observan ejemplares vacunos intentando sacar algunas hierbas bajo el agua para alimentarse.
Los productores no ocultan sus preocupaciones y en el caso de Serrano hay quienes temen que las aguas acumuladas a ambos lados de la ruta provincial 27 puedan generar algún tipo de problemas con el pueblo.
López, quien además fue ministro de Agricultura de la Provincia, sostuvo: "Es tiempo de que salgamos del proceso de sojización extrema en toda la Argentina. De los 7 millones de hectáreas productivas de Córdoba al menos cinco eran sembradas con soja solamente; no había cultivos de invierno. El cambio climático ha llegado para quedarse y hay que sacar los mil milímetros de agua que hay en los campos", en referencia a la problemática vigente.

Falta de absorción
 A los dichos del exministro, la problemática hídrica provincial, en ocasión de la reciente visita a Laboulaye por parte del gobernador, coincidió con los términos vertidos por Julián López sobre el exceso de siembra de soja.
También aquí el gobernador fue muy claro al explicar que la situación de gravedad hídrica se debe a que hace 12 años que se siembra soja. El oleaginoso no absorbe la cantidad de lluvia que cayó en estas regiones y precisó que al encontrarse saturado el suelo "es como echar un balde de agua en un piso de vidrio", graficó.
.

Manaos ataca a campesinos en Santiago



Quema de ranchos y tiros contra campesinos en Santiago del Estero

Fecha de Publicación
: 27/09/2016
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Santiago del Estero


El Movimiento Nacional Campesino Indígena denunció que un grupo de personas armadas incendió las viviendas y mató animales que eran propiedad de la comunidad indígena guaycurú, quienes viven en una zona de la localidad santiagueña de Bajo Hondo, en que el dueño de la empresa de bebidas Manaos realiza desmontes para un emprendimiento agropecuario.
Según el MNCI, el hecho ocurrió esta mañana cuando "tres camionetas de la empresa Manaos de Orlando Canido, cargadas con 15 personas armadas con pistolas y rifles, entraron nuevamente a los tiros" en esa comunidad.
Las familias "se tuvieron que refugiar en el monte con sus hijos e hijas" mientras sus viviendas eran "incendiadas" y se mataba a varios de sus animales. Durante la "persecución", el campesino "Pedro Campos recibió un balazo en la pierna" y luego fue trasladado para la atención médica. Un ataque similar tuvo lugar el mes pasado.
El comunicado indica que los agresores "incluso atacaron a los dos policías que debían cuidar a las familias y que se encontraban en la orilla del campo". Luego de ocurridos estos hechos llegó la policía, pero la banda ya se había ido.
"Llevamos meses denunciando el incremento de la violencia, la presencia de bandas armadas, los amedrentamientos en las rutas, las muertes de animales y cortes de alambre y los jueces jamás actuaron", denunciaron y exigieron "la actuación inmediata de la Justicia, y la detención de Orlando Canido y de toda su banda armada".
.

La UNL edita libro sobre agrotóxicos



Plaguicidas: un enemigo silencioso

Fecha de Publicación
: 27/09/2016
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe - Nacional


Desde diferentes disciplinas se analizó la presencia de residuos de estos productos en el ambiente, en Santa Fe y en la región. Aportes teóricos, ensayos en laboratorio y una sugerencia: que la legislación acompañe los tiempos de los cambios tecnológicos. Alternativa biológica en estudio.
Un libro que sintetiza 35 años de estudio sobre el efecto de los plaguicidas sobre el medio ambiente, en particular en Santa Fe y algunos puntos de la región central del país, fue editado por la Universidad Nacional del Litoral. Seis investigadores pertenecientes a distintas disciplinas científicas participaron del proyecto que se propuso analizar los residuos que deja en el aire, agua, suelo, vegetales, animales e incluso humanos, el uso de estos productos en los cultivos.
Los hallazgos realizados en el Laboratorio de Medioambiente del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) fueron plasmados en “Contaminación ambiental por plaguicidas”, una publicación organizada en dos partes: la primera enfocada en los aspectos teóricos y la segunda en los resultados de los análisis. A la vez, incluye el aporte de numerosos estudios e intercambios que se realizaron con otros organismos científicos en este período, con una amplia bibliografía de referencia. Y una definición necesaria: “Residuo de plaguicida es cualquier sustancia especificada presente en alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales como consecuencia del uso de plaguicidas”.

Un espacio de referencia
Como se dijo, la edición compila 35 años de estudios que por entonces “eran una novedad en el mundo, no había quién los hiciera en el país y, en América Latina, se realizaban en muy pocos lugares”, cuenta en diálogo con El Litoral Eduardo Lorenzatti, uno de los autores de la publicación.
La charla es en el mismo lugar donde se hicieron los ensayos; “este fue un laboratorio de referencia de toda la región”, señalan los integrantes del equipo: María Inés Maitre, Fernanda Marino, Carolina Masin y Alba Rut Rodríguez, quienes reconocen la figura de Argelia Lenardón -ya jubilada- en el desarrollo de la investigación. Además, allí se formaron pasantes que se encuentran trabajando por todo el país.

Efectos a largo plazo
“Casi siempre, por no decir siempre, que se buscan residuos de plaguicidas en algún lugar, se encuentran. La presencia es permanente o casi permanente en alguno de los medios que se investigan”, resumió Lorenzatti sobre una de las conclusiones del estudio. “Aparte de los análisis químicos que se hicieron, en los últimos años se trabajó sobre el efecto de los plaguicidas sobre organismos, especialmente terrestres”, apuntó Maitre, con relación al trabajo que desarrollaron Masin y Rodríguez: “Se han hecho y se siguen haciendo numerosos ensayos tanto ecológicos como toxicológicos donde se ven los efectos que tienen los plaguicidas sobre estos organismos que son tan beneficiosos para el suelo, especialmente las lombrices”.
Los cambios en las modalidades de cultivos a partir de la expansión de la frontera agrícola y la persistencia de plaguicidas en el ambiente, a pesar de no ser utilizados desde hace varios años, son dos de los temas que se analizan en el tomo. “El precio que paga la sociedad por esta revolución productiva es muy elevado, ya que se genera también más contaminación. Esto es así desde el momento en que el uso de los productos químicos, lejos de disminuir, se acrecienta, pues la producción depende fuertemente de su aplicación (...)”, advierte desde sus páginas.
En cuanto a la repercusión de estas conclusiones entre los órganos de decisión, aclararon que “es muy nuevo el libro y la idea es que llegue al sistema de gobierno y en particular a los legisladores para que evalúen la necesidad de trabajar en el aspecto legal que no está para nada actualizado. La dinámica de producción de nuevos plaguicidas es mucho más veloz que la dinámica casi cero de los cambios en la legislación”, consideró Marino.

Los autores
Eduardo Lorenzatti, Dr. en Ciencias; María Inés Maitre, Dra. en Edafología; Fernanda Marino, Ing. Ambiental; Carolina Masin, Lic. en Biodiversidad; Alba Rut Rodríguez, Lic. en Biodiversidad, y Argelia Lenardón, Dra. en Química.

El libro
“Contaminación ambiental por plaguicidas. Análisis de residuos y experimentos de laboratorio”, Santa Fe, Ediciones UNL, 2016. Por estos días, presente en la Feria del Libro que se desarrolla hasta el domingo en la Estación Belgrano.

Lo que viene
“En el campo de las Ciencias Químicas, la Biología, la Bioquímica y otras se está trabajando fuertemente bajo la perspectiva de generar compuestos con gran utilidad para el productor del agro, pero con un desempeño ambiental mucho más benigno que lo que estamos acostumbrados a ver (...). Entre las opciones alternativas a los plaguicidas sintéticos se encuentran bioplaguicidas cuyo uso se ha expandido principalmente en los países orientales. (...) La aparición en el mercado de los productos denominados nanoplaguicidas y la consolidación que seguramente devendrá, hacen que este tema deba estar en la agenda de máximo interés de los organismos de control y normalización, así como lo está en las empresas tecnológicas”. De “Contaminación ambiental por plaguicidas”, y una de las líneas de trabajo que se desarrollan actualmente en el Intec.
.

En La Plata ya se discute que hacer con el zoo



En el Concejo Deliberante ya discuten cómo van a transformar al Zoológico en un Bioparque

Fecha de Publicación
: 27/09/2016
Fuente: infoblancosobrenegro.com
Provincia/Región: Buenos Aires


Autoridades del Zoológico de La Plata presentaron ante la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el proyecto para transformar el predio en un bioparque, basado en una estación de cría de animales autóctonos y un centro de atención, rehabilitación y recuperación de fauna.
Durante la reunión (que se prolongó por más de dos horas), los funcionarios recibieron todo tipo de preguntas de parte de los concejales que integran la comisión. El eje más importante fue la discusión sobre el destino de los animales que hoy se encuentran en ese parque.
El director del Zoo, Diego Brutti, explicó que “los animales exóticos que no puedan ser llevados a santuarios o reservas quedarán en el predio, pero con mejoras importantes en sus recintos”.
“Para ello estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata y con nuestros cuidadores, que son quienes están gran parte del día con los animales y saben cuales son sus necesidades”, agregó.
Por otro lado, en relación a la finalidad del bioparque proyectado, Brutti destacó: ”Queremos trabajar con los animales considerados autóctonos de Argentina y Sudamérica, para su preservación en los casos de las especies que se encuentren amenazadas por su extinción y también tratare de lograr la reinserción de los nuevos ejemplares, para volver a poblar los ecosistemas de los que formaban parte”.
Las autoridades también explicaron que hace varios meses que se encuentran trabajando con distintas Instituciones y ONG en colaboración de liberaciones de especies que se reprodujeron en el Zoológico de nuestra ciudad.

Nuevos recintos
El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Juan Ignacio Martínez Ayerra expresó: ”En esta nueva transformación estamos trabajando en la ampliación de cuatro grandes recintos, dos que albergaran a los chimpancés, otro para nuestra elefanta “Pelusa” y el ultimo un gran espacio dotado de vegetación, árboles y lugares artificiales con agua, para pequeños monos".
“Además tenemos que trabajar con los visitantes y explicarles que el bioparque no será un lugar donde verán un sin fin de animales encerrados en pequeñas jaulas sino todo lo contrario serán grandes espacios destinados a la reproducción y reinserción de los animales en sus hábitats naturales”, agregó el funcionario.
Por último, Ayerra dijo que “en los últimos meses” el actual zoológico recibió ayuda para una atención especial a tortugas de tierra, comadrejas, lobos marinos, boas, lagartos overos, flamencos y centenares de pequeñas aves".
.

ONGs piden frenar las represas en Santa Cruz



Santa Cruz: piden frenar las represas por daño ambiental

Fecha de Publicación
: 26/09/2016
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Santa Cruz


Un grupo de ONGs pidió ayer en una conferencia de prensa que el gobierno de Mauricio Macri detenga el proyecto de las represas Kirchner y Cepernic planeadas por la administración anterior para ser construidas en el cauce del río Santa Cruz, por un consorcio de empresas chinas. Directivos de Fundación Vida Silvestre, FARN, Aves Argentinas y otras organizaciones especializadas en energía y medio ambiente argumentaron que “estas obras son un mal negocio ambiental, social y también económico”.
Vale recordar que, hace apenas tres semanas, Diego Guelar, el embajador argentino en China, le confirmó a PERFIL que “las represas hidroeléctricas de Santa Cruz comenzarán a construirse antes de fin de año”.
Según Pedro Friederich, presidente de la ONG Banco de Bosques, “en materia ambiental vemos un desacople interno en el Gobierno”. Y Andrés Napoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, coincidió en que “las autoridades muestran  contradicciones en su política ambiental. Por un lado promueven las energías alternativas y un  Ministerio de Medio Ambiente. Pero también afirman que llevarán adelante las represas cuyo proyecto se renovó y que no tienen un estudio actualizado de impacto ambiental”.
Esta situación irregular, según los expertos, podría llevar a que la red de ONGs judicialice su reclamo e impulse acciones legales para que las obras no se inicien sin antes realizar el nuevo estudio de impacto.
Entre las razones ambientales para pedir la revisión Rodrigo Fariña, de la ONG Aves Argentinas, detalló que “la desembocadura del río Santa Cruz es un sitio clave para la supervivencia del amenazado macá tobiano, un ave endémica de nuestro país. Casi la totalidad de los individuos que quedan (apenas 400 parejas reproductivas) pasan el invierno en ese sitio”.
Según los expertos, esta obra tampoco tiene una lógica “energética”. “En el mundo las grandes represas no se consideran un recurso renovable. Con la misma inversión se podría obtener un aumento del 74% de energías sustentables como solar, eólica o biomasa”, detalló Manuel Jaramillo, director de Conservación y Desarrollo Sustentable de Fundación Vida Silvestre, y agregó que “las represas tampoco son un buen negocio si se analiza su perfil económico. “Hoy sólo el 43% de la energía que generarían podría aprovecharse con las redes de alta tensión que existen. Para llegar al cien por ciento de la futura energía generada se debería construir una nueva red que tendría un costo superior a los US$ 2 mil millones”.
.

Reintroducen al pecari en Misiones



Ecología concretó la reintroducción del pecari en el Parque Salto Encantado

Fecha de Publicación
: 26/09/2016
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


Luego de más de 4 meses de cuidados en corrales con cerco electrificado especialmente construidos para tal fin, se concreto este jueves la suelta de la piara de especie de Pecari Labiado provenientes del Parque Ecológico “El Puma” y del Centro de Rehabilitación de Animales Silvestres Guira Oga, los cueles fueron monitoreados previamente en la Isla Palacio en Iguazú por casi diez meses. La suelta se concretó en el Destacamento Cerro 20, ubicado en el corazón del Parque provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Piru en Aristóbulo del Valle; y contó con la presencia de la titular del Ministerio de Ecología Verónica Derna, integrantes de la Policía Ecológica de la provincia de Córdoba, representantes del Ministerio del Agro y la Producción, el subsecretario de Ecología  Juan Manuel Díaz, guardaparques, representantes de empresas privadas, diputados provinciales e intendentes y representantes de los municipios de Aristóbulo de Valle y Ruiz de Montoya entre otros actores vinculados a tal fin.
En esta etapa luego de la suelta, comenzara el monitoreo con telemetría y cámaras trampa. Cabe recordar que en esta zona no se tiene registros desde mediados de los 80.
Esta suelta se inscribe en los alcances del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones, y de sus presas con el propósito de brindar el alimento primordial del felino mas grande de America, y que en la provincia de Misiones fue declarado mediante ley Provincial XVI – 22 (Antes Ley Nº 2589) como Monumento provincial y definido como especie en peligro.
Estas acciones se concretan luego de un incesante trabajo llevado a cabo por este ministerio, el cual vela por el cuidado y protección de la biodiversidad en la provincia de Misiones.
.

El Riachuelo en emergencia por cinco años más

Se extendió por cinco años la emergencia en el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 26/09/2016
Fuente: Nueva Ciudad
Provincia/Región: Riachuelo


Ayer se aprobó el proyecto de ley de la legisladora Paula Oliveto Lago de la Coialición Cívica-ARI para modificar la Ley 3947 y otra iniciativa de la diputada María Patricia Vischi (SUMA +) para prorrogar por el término de cinco años dicha ley y sus modificatorias.
La Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad un texto conjunto que incluye los proyectos de la diputada Paula Oliveto Lago (CC-ARI) para modificar la Ley 3947  de Emergencia Social, Urbanística, ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza Riachuelo - ACUMAR. También se aprobó otra iniciativa de la diputada María Patricia Vischi (SUMA +), para prorrogar por el término de cinco años dicha ley y sus modificatorias.
En los fundamentos la iniciativa conjunta se sostiene que durante mucho tiempo, gran parte de la sociedad y los gobiernos electos, le dieron la espalda al Riachuelo. Se olvidaron de la población que vive en su cuenca (unos 800.000 habitantes en el caso de ciudad de Buenos Aires) que padecía las consecuencias de la grave contaminación que se fue generando durante muchas décadas de descuido y manejo irresponsable de ese recurso natural y su entorno ambiental.
La norma sancionada considera necesario mantener la emergencia en los términos de la Ley N° 3947 hasta tanto sean resueltos los serios inconvenientes que aún subsisten, considerando que en la actualidad este punto geográfico se encuentra entre los diez sitios más contaminados del mundo, en perjuicio de los ciudadanos que habitan en las comunas que atraviesa esta cuenca (4, 7, 8 y 9 de la CABA).
Para finalizar la ley explica que deben "mantenerse las alertas sobre la situación social, urbanística, ambiental y sanitaria. Establece redoblar esfuerzos y actúa sobre la conciencia, fundamentalmente de los gobiernos competentes, para definir la resolución de estos conflictos como ejemplo para el presente, y el de las generaciones futuras en relación al cuidado del ambiente incorporado a la temática para el desarrollo social en el más amplio sentido de su definición y acciones".
En este sentido se aprobó la modificación del artículo 7 que establece que "En octubre de cada año la Comisión de Ambiente celebrará una reunión pública especial en la Legislatura, a la cual los representantes del Poder Ejecutivo concurrirán a fin de informar sobre las acciones realizadas en el marco de lo dispuesto en la presente Ley".
.

Nuevo problema para la creación del PN Iberá



Una medida cautelar podría paralizar el proyecto del Parque Nacional del Iberá

Fecha de Publicación
: 25/09/2016
Fuente: Corrientes Hoy
Provincia/Región: Corrientes


La jueza María Virginia Tenev ordenó una serie de medidas cautelares tras resolver sobre una Acción de Amparo con Medida Cautelar presentada por pobladores de los Parajes Yahaveré, Ñu Pi, Plumero y Carambola. La medida intenta frenar la aplicación de la ley que cede al Gobierno Nacional la jurisdicción y el dominio sobre un territorio indeterminado de los Esteros del Iberá, con el fin de crear un Parque Nacional.
La doctora Tenev ordenó librar oficios al gobernador Ricardo Colombi, al fiscal de Estado Carlos Pila, al Poder Legislativo de la Provincia y al Estado Nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales.
Por la medida, a los funcionarios nacionales y provinciales se les intima para que presenten el informe circunstanciado que dispone la Ley de Amparo Provincial y a la Legislatura se le requiere el envío de una copia certificada de todo el expediente parlamentario que dio origen a la Ley N° 6.384 que impugnan los pobladores.
En la presentación judicial, los lugareños denuncian que varios inmuebles presentados como propiedad de Conservation Land Trust (CLT) corresponden al ejido de sus parajes y posesiones ancestrales, derechos reconocidos por la Constitución Provincial en el artículo 66 y que ellos nunca autorizaron o fueron consultados para transformar sus tierras en un parque o reserva nacional.
La ex diputada Sonia López, sostuvo que “es falaz” que los territorios cedidos pasen al Estado Nacional, debido a que “no existe ninguna donación y hay un convenio firmado para que Conservation continúe con el manejo de lo que sería el parque nacional, incluso se señala que un empleado de ‘CLT’ llamado Pascual Pérez, sería el intendente del flamante Parque, en caso de concretarse”.
“Se detectaron adquisiciones de tierras prohibidas para extranjeros conforme a la Constitución Provincial” (artículo 61), recordó Sonia López, como apoderada legal de los pobladores.
“Hay personas de nacionalidad argentina que adquieren terrenos con fondos de origen foráneo”, como método para eludir la prohibición, explicó la ex diputada provincial, haciendo referencia a Sofía Heinonen, representante de Conservation Land Trust (CLT), la empresa del difunto multimillonario norteamericano, Douglas Tompkins.
“El dinero con el que Heinonen compró tierras es de origen dudoso, ya que esta mujer aparece inscripta en la AFIP como una trabajadora autónoma con ingresos mínimos declarados de hasta $15.000 mensuales, como consta en la documental probatoria que adjuntamos”, apuntó como dato llamativo Sonia López.
La jueza María Virginia Tenev ordenó una serie de medidas cautelares tras resolver sobre una Acción de Amparo con Medida Cautelar presentada por pobladores de los Parajes Yahaveré, Ñu Pi, Plumero y Carambola. La medida intenta frenar la aplicación de la ley que cede al Gobierno Nacional la jurisdicción y el dominio sobre un territorio indeterminado de los Esteros del Iberá, con el fin de crear un Parque Nacional.
La doctora Tenev ordenó librar oficios al gobernador Ricardo Colombi, al fiscal de Estado Carlos Pila, al Poder Legislativo de la Provincia y al Estado Nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales.
Por la medida, a los funcionarios nacionales y provinciales se les intima para que presenten el informe circunstanciado que dispone la Ley de Amparo Provincial y a la Legislatura se le requiere el envío de una copia certificada de todo el expediente parlamentario que dio origen a la Ley N° 6.384 que impugnan los pobladores.
En la presentación judicial, los lugareños denuncian que varios inmuebles presentados como propiedad de Conservation Land Trust (CLT) corresponden al ejido de sus parajes y posesiones ancestrales, derechos reconocidos por la Constitución Provincial en el artículo 66 y que ellos nunca autorizaron o fueron consultados para transformar sus tierras en un parque o reserva nacional.
La ex diputada Sonia López, sostuvo que “es falaz” que los territorios cedidos pasen al Estado Nacional, debido a que “no existe ninguna donación y hay un convenio firmado para que Conservation continúe con el manejo de lo que sería el parque nacional, incluso se señala que un empleado de ‘CLT’ llamado Pascual Pérez, sería el intendente del flamante Parque, en caso de concretarse”.
“Se detectaron adquisiciones de tierras prohibidas para extranjeros conforme a la Constitución Provincial” (artículo 61), recordó Sonia López, como apoderada legal de los pobladores.
“Hay personas de nacionalidad argentina que adquieren terrenos con fondos de origen foráneo”, como método para eludir la prohibición, explicó la ex diputada provincial, haciendo referencia a Sofía Heinonen, representante de Conservation Land Trust (CLT), la empresa del difunto multimillonario norteamericano, Douglas Tompkins.
“El dinero con el que Heinonen compró tierras es de origen dudoso, ya que esta mujer aparece inscripta en la AFIP como una trabajadora autónoma con ingresos mínimos declarados de hasta $15.000 mensuales, como consta en la documental probatoria que adjuntamos”, apuntó como dato llamativo Sonia López.
.

Barrick Gold cada vez más complicada



Piden el cierre definitivo de la mina de Barrick Gold porque se encuentra en zona de glaciares

Fecha de Publicación
: 25/09/2016
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional - San Juan


La Asamblea "Jáchal no se toca" volvió a insistir con la clausura definitiva de la mina sanjuanina de Veladero tras los derrames de cianuro, ya que aseguró que está emplazada en una zona de glaciares y por lo tanto, viola la normativa ambiental.
"La mina debería cerrar por estar en zona de glaciares: la Ley de Glaciares prohíbe la minería en este tipo de zonas. Cuando se difunda el inventario  de glaciares de San Juan se comprobará que Veladero no puede funcionar ahí", sostuvo el abogado de los asambleístas, Enrique Viale, tras las nuevas denuncias por el derrame de solución cianurada en el yacimiento que explota la multinacional Barrick Gold.
El dato fue confirmado hoy por el gobierno nacional. "El inventario ha identificado una serie de cuerpos de hielo, glaciares de escombro y periglaciares, en el área donde está el emprendimiento de Veladero. El próximo paso es que la provincia de San Juan actualice esta auditoría ambiental", señaló al diario La Nación Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
Para el ministerio, con la difusión de los datos por parte del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), hay que comparar los mapas y solicitar a la provincia de San Juan que realice una auditoría ambiental para que se determine si afecta estos cuerpos de hielo y roca.
Aunque hay que cumplir con esos procedimientos, lo cierto es que existen informes que ya corroboran la violación de la Ley de Glaciares por parte de la multinacional canadiense, aunque la firma lo niegue. Incluso, la propia compañía determinó este hecho, según un reporte a pedido de la Barrick Gold. Todavía no estaba sancionada la norma que restringe la actividad en estas zonas de protección ambiental.
En el Informe e Impacto Ambiental (IIA) – Etapa de Explotación, sobre Veladero, realizado por la consultora Knight Piésold SA para Barrick Gold y publicado por Infobae, confiesa en la página 47: "En el área del Proyecto y zonas aledañas predominan las geoformas relacionadas con un ambiente actual de tipo Periglacial". Habla también de "permafrost subyacente", admite que "el hielo es el principal agente morfogenético de la región", y remata: "En varios sectores se presentan glaciares de roca". El documento está repleto con datos de este tipo.
sta semana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó una denuncia penal en San Juan contra la Barrick Gold, por el derrame de solución cianurada en el yacimiento aurífero ocurrido el 8 de septiembre pasado.
Tras la intervención de la Corte Suprema, que pidió informes sobre la cuestión, el Poder Ejecutivo puso en tela de juicio "la aplicación del protocolo de contingencia y el procedimiento ante el hecho y por su demora en la notificación formal por parte de la empresa". Asimismo, solicitó a las autoridades judiciales que implemente medidas de prevención, en términos de monitoreo y control, para que "no se reinicie la actividad productiva hasta que no estén tomados todos los recaudos".

Más Información:

Advierten que se podría “agravar” la situación de Barrick ante nuevas exigencias

Barrick Gold se presentará ante la Justicia
 

Juan Ordoñez, CEO de Barrick Argentina: “Debemos cambiar nuestra comunicación”

Otro derrame, otras mentiras

.

Buscan edificios públicos más sustentables en Jujuy

Jujuy verde: buscan que edificios públicos sean más sustentables

Fecha de Publicación
: 25/09/2016
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


El Ministerio de Ambiente comenzó a implementar el programa “Edificios Públicos Más Sustentables”, iniciativa para que las instituciones públicas promuevan prácticas respetuosas y valorativas del ambiente y de los recursos naturales, en vista a consolidar el desafío de convertir a Jujuy en una provincia verde.
Se trata del puntapié inicial para que otras instituciones gubernamentales vayan adhiriendo a la política ambiental impulsada por el gobierno de Jujuy, a través del trabajo que el ministerio de ambiente viene desarrollando junto a otros organismos públicos, privados, y diversos sectores de la sociedad civil.
“Es una de las iniciativas que tiene como objetivo reducir de manera institucional la huella de carbono, y se enmarca en la política provincial de abordaje del cambio climático, reducción de gases de efecto invernadero, y modificación de la matriz energética y de transporte”, valoró la titular de Ambiente, María Inés Zigarán. Agradeció la participación permanente del Concejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ), la Fundación Tinku – Encuentro, la Fundación Eco Andina, y las familias recuperadoras de El Pongo, con quienes vienen trabajando en varios proyectos.
“Incorporamos dentro de nuestras prácticas algunos componentes específicos que tiene que ver, por un lado con la separación institucional de los residuos y la valorización del material con potencial de reciclado; además de la reducción en la utilización del papel a través del Sistema ANTA, para gestión de expedientes y notas”, señaló.
Además, puntualizó que “vamos a disponer de unidades de bicicletas solares para que el personal pueda utilizarlas como medio de transporte alternativo y ecológico y finalmente presentamos el boletín electrónico y una calculadora de huella de carbono, como herramientas de comunicación y sensibilización frente a nuestras acciones cotidianas”.
Con este programa, el Ministerio de Ambiente intenta convertirse en modelo de gestión ambiental, para que otras reparticiones públicas puedan replicar la experiencia y sumarse a la iniciativa de gestionar los residuos más responsablemente e incorpora prácticas sustentables en el desarrollo de sus actividades diarias.

Jujuy Verde
El programa se inscribe dentro de la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, a través de la cual la cartera de Ambiente junto al COPEJ, convocan al sector público, privado, industrial y a la sociedad civil en general a contribuir de manera conjunta en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, y en el desarrollo de planes de adaptación para la provincia.
.

Impulsan proyecto de Régimen Penal por desmontes



Impulsan una ley para que sea delito el desmonte ilegal y el incendio intencional

Fecha de Publicación
: 24/09/2016
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Nacional


Ante la falta de aplicación de la ley de Presupuestos Mínimos de Conservación de Bosques Nativos, Greenpeace junto a organizaciones campesinas e indígenas presentará el proyecto de ley de Régimen Penal de Protección del Bosque Nativo. Será este jueves en el Anexo del Congreso de la Nación. Participará la comunicadora qom chaqueña, Bashe Charole.
La organización ambientalista Greenpeace presentará este jueves un proyecto de ley que prevé penas de 2 a 10 años a quienes provoquen desmontes, incendios, cambios de uso del suelo o destrucción del bosque nativo. Se considerarán agravantes cuando el delito se haya cometido para obtener beneficio económico, desalojando familias que habitan el lugar, afectando gravemente la salud y el ambiente. Asimismo, prevé aumento de penas para el funcionario o empleado público que forme parte del delito.

La presentación
La presentación se realizará este jueves 22 de septiembre, a las 15 horas, en la Sala 3 del 2º Piso, Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación y el panel estará coordinado por la diputada nacional de Libres de Sur, Victoria Donda.
Estarán presentes: Lic. Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña Bosques de Greenpeace Argentina; Guido Rolando Corvalán y Nelly Veliz del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE); Fabián Ernesto Orellana y Ramón Oscar Ferreyra del MOCASE –Vía Campesina; Fabián Pérez y  Sebastián Segundo de la comunidad Wichi de Cuchuy, y José Villareal, campesino de Sauzalito de Salta; Bashe Charole, comunicadora Qom del Chaco; Julieta Rossia, de Salvemos a El Terrón de Córdoba; Patricio Alberto Raposo de Alerta Angostura y Victoria Amancay Escudero Quintriqueo, comunidad Mapuche de Zonal Lafkenche de Neuquén.
.

Otro productor procesado por muerte de un niño



Procesaron a un productor hortícola por la muerte de un niño por agrotóxicos

Fecha de Publicación
: 24/09/2016
Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)
Provincia/Región: Corrientes


La Justicia de Corrientes lo procesó por homicidio culposo. En 2011, el niño metió los pies en un canal de escurrimiento de una fumigación de campos de tomates y murió dos días después.
La Justicia de Corrientes procesó por homicidio culposo a un productor hortícola tras la muerte por la afectación de agrotóxicos de un niño de cuatro años en la localidad de Lavalle, en lo que constituye el segundo caso en vías de juicio por fallecimientos a causa de intoxicaciones con fumigaciones en esa provincia.
El avance en la justicia de la causa por la muerte del niño José Carlos Rivero fue comunicado por la fundación Infancia Robada, que conduce la Hermana Martha Pelloni en la ciudad de Goya, donde hoy el juez de Instrucción 1, Lucio López Lecube, procesó al productor Oscar Antonio Candussi.
El productor está acusado por homicidio culposo tras la muerte del niño en la localidad de Lavalle, distante 200 kilómetros de la capital correntina, hace "casi cuatro años y medio", explicaron hoy desde Infancia Robada.
"Luego de una larga lucha de familiares, organizaciones ecologistas y la fundación Infancia Robada, que han salido a reclamar justicia por todos los medios, pero principalmente ante el órgano judicial que investiga la causa, con gran beneplácito recibimos una gran noticia", indicaron esta tarde desde la organización conducida por Pelloni.

El caso
La muerte del niño "Killy" Rivero se produjo el 12 de mayo de 2012, tras permanecer internado en el hospital Garrahan de Buenos Aires a raíz de una intoxicación con un agrotóxico organofosforado, según indicaron desde la organización ecologista Guardianes del Iberá.
Un año antes murió por las mismas razones el niño de cuatro años Nicolás Arévalo, también de Lavalle, cuyo fallecimiento se investigó en el marco de una causa en la que fue procesado por primera vez en el interior del país por un homicidio culposo agravado por agrotóxicos otro productor agropecuario de la zona, Ricardo Nicolás Prieto.
Prieto será sometido a juicio por el tribunal oral penal de Goya, con jurisdicción sobre la localidad de Lavalle, a partir del 21 de noviembre, cuando también se lo enjuiciará por "lesiones culposas" de la prima del niño, Celeste Estévez, quien sobrevivió tras un tratamiento en Corrientes y Buenos Aires.
Nicolás Arévalo y su prima se intoxicaron el 2 de abril de 2011 al meter los pies en un canal de escurrimiento de una fumigación de campos de tomates, en tanto que el niño murió dos días después en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital correntina.
.

Santa Fe incentiva la energía solar

Santa Fe incentiva la instalación de paneles solares

Fecha de Publicación
: 24/09/2016
Fuente: El Cronista Comercial
Provincia/Región: Santa Fe


La provincia alienta el desarrollo de proyectos para el abastecimiento hogareño e industrial. Cuáles son las principales líneas vigentes y los proyectos a futuro.
La "cuna de la Constitución" también podría considerarse vanguardista en la promoción de políticas para la transformación de la matriz energética. Entre cañadones y vaguadas, la provincia de Santa Fe esconde recursos que desde hace algunos años se están explorando para reemplazar la energía convencional con fuentes limpias y amigables con el ambiente.
En este sendero, Santa Fe cuenta desde hace más de una década con una subsecretaría de Estado para las Energías Renovables. "Nos propusimos transformar la vida de los santafesinos, sean personas o industrias", señala Damián Bleguer, el jefe de la cartera provincial.
La jurisdicción ha desarrollado una red solarimétrica que mide la radiación del sol en cinco departamentos de la provincia, y otros estudios que le permitieron comprobar la calidad de sus vientos para la generación eólica. Con esta información, despliega desde hace tiempo programas de concientización, difusión y promoción de estas tecnologías para el abastecimiento energético.
Un Sol para tu Techo es, tal vez, el programa más ambicioso de la provincia. Con el 70% del territorio apartado de la red de gas natural, el gobierno estableció líneas de crédito blandas para adquirir calefones solares, que reemplazan el consumo de garrafas para el calentamiento del agua.
Los equipos cuestan cerca de $ 20.000 y pueden adquirirse hasta en 60 cuotas.
En materia eléctrica, a través del programa Prosumidores, Santa Fe incentiva la instalación de paneles solares para cubrir la demanda de hogares y pequeñas comunidades rurales. Quienes inviertan para producir su energía, reciben una bonificación de $ 5,50 por kilowatt hora generado. Sin embargo, el sistema es poco seductor para el inversor porque el precio que paga la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es el mismo al que ésta compra a Cammesa, y que está subsidiado -para usuarios residenciales, no para industriales.

Con apoyo crediticio
Para las industrias, la provincia cuenta con la Línea Verde de Financiamiento, con tasas del 22% anual y a pagar en 40 meses. Según el subsecretario de Energías Renovables, hasta el momento han otorgado créditos por $ 70 millones de las más variadas tecnologías, que financian hasta el 80% del proyecto. "El repago -agrega el subsecretario Blejer- tarda entre uno y tres años si se habla de calefones solares, y de 6 a 8 años con otras energías renovables".
La agenda gubernamental también incluye la creación de parques solares. En San Lorenzo, la compañía Valtellina Sudamericana -filial de la constructora de capitales italianos Valtellina- está construyendo un parque solar fotovoltaico que podría producir 1,5 gigawatts al año. El desarrollo "llave en mano" costará a la provincia $ 32 millones y alimentará a poco más de 1.000 hogares.
Según como sopla el viento, la provincia planea instalar un parque eólico en Rufino de 24,15 MW. La provincia postuló el proyecto dentro de las licitaciones públicas del Programa RenovAr.
Para Blejer, pese a tener legislación provincial y nacional favorable, se necesita de un mayor compromiso del sector privado. "Yo soy abogado, conozco de leyes y, con los años de gestión, puedo asegurar que las transformaciones se logran cuando hay voluntad en la gente. El Gobierno nacional va a tener que hacer algo para generar un vuelco y crear más incentivos para inyectar energía limpia", concluye el funcionario.
.

Las últimas noticias sobre el derrame de la Barrick



Para el Gobierno, Veladero está en una zona periglaciar restringida para la minería

Fecha de Publicación
: 23/09/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional - San Juan


Piden a San Juan que haga una auditoría para determinar los efectos en el área
La mina Veladero, que opera la empresa Barrick Argentina, está en un ambiente periglaciar. Así lo confirmó el Ministerio de Ambiente de la Nación que adelantó lo que revela la última actualización del inventario de estos cuerpos de hielo en la provincia de San Juan y que se conocerá oficialmente en las próximas semanas. La información se conoce luego de que el gobierno nacional denunció a la empresa por incumplimiento del protocolo de información del accidente que ocurrió el 8 pasado.
"El inventario ha identificado una serie de cuerpos de hielo, glaciares de escombro y periglaciares, en el área donde está el emprendimiento de Veladero. El próximo paso es que la provincia de San Juan actualice esta auditoría ambiental", explicó Diego Moreno, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Según informó la empresa a LA NACION, la mina de Veladero fue auditada y "no afecta directa ni indirectamente ninguna de las geoformas existentes en los ambientes glaciales y/o periglaciales protegidos bajo la ley". En tanto, en diarios nacionales, la compañía publica hoy una solicitada en la que ratifica, entre otros puntos, que "todos los estudios efectuados [en la zona] arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro" luego del incidente.
Para el ministerio, con la publicación oficial de los datos por parte del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), hay que comparar los mapas y solicitar a la provincia de San Juan que realice una auditoría ambiental para que se determine si afecta estos cuerpos de hielo y roca.
Precisamente, impulsada por los abogados de la Asamblea "Jáchal no se toca" se presentaron ante la justicia federal para denunciar que Barrick viola la ley de glaciares. En ese contexto el juez Sebastián Casanello pidió informes al Ministerio de Ambiente esta semana.
"San Juan ya hizo una auditoría en 2013, pero que ahora con el inventario debería hacerse una nueva para contrastarla. Con su publicación vamos a enviar a todas las jurisdicciones la información y el pedido formal de que se haga cada uno de los contrastes en cada lugar. Para los emprendimientos que existen previos a la ley deben hacerse auditorías de impacto ambiental y quedarán prohibidos aquellos que establece la ley de aquí en adelante", agregó Moreno.
Para Diego Seguí, abogado de la asamblea sanjuanina, "el Inigla permitió que Veladero y Pascua Lama se instalen en la cuenca del río Jáchal".
"Ellos dicen que el tamaño de los glaciares son de más de una hectárea, violan la ley. Elevaron el inventario de glaciares al Ministerio de Ambiente. Por eso, le pedimos a Casanello que allane los dos lugares", indicó el letrado.
Sobre el rol del Inigla, indicó Seguí: "Ellos mismos describen lo que está en la mina Veladero como ambiente periglaciar y después ese dato no está en el inventario". Y destacó: "La empresa oculta información de los derrames, el Ianigla oculta información de glaciares, es todo un sistema. Es curioso que el CEO de la Barrick use el mismo lenguaje que el Inigla para describir los glaciares".
Ayer en tanto, el Ministerio de Ambiente se presentó ante la justicia federal sanjuanina. La acción judicial pone en tela de juicio "la aplicación del protocolo de contingencia y el procedimiento ante el hecho y por su demora en la notificación formal por parte de la empresa". Asimismo, se solicita a las autoridades judiciales la toma de medidas de prevención, en términos de monitoreo y control, para que "no se reinicie la actividad productiva hasta que no estén tomados todos los recaudos".
Además, especifica que previo a retomar los trabajos en la mina, "se disponga la implementación de un sistema de monitoreo continuo de la calidad de aguas fuera del emprendimiento, un sistema de monitoreo vía cámaras, con filmación nocturna y detección de movimiento en todo el valle de lixiviación", como condición indispensable para que la mina vuelva a operar.
Por último, el Ministerio de Ambiente solicita que la Justicia obligue a que "se aplique una auditoría ambiental y de proceso, con inspecciones cada dos meses, y que sus resultados sean informados a la autoridad ambiental de aplicación competente".

Más Información:

Barrick Gold reconoció que el nuevo derrame en San Juan fue "un incidente grave"

El Gobierno denunciará a Barrick por ocultar datos del derrame

Un fiscal también pide el freno de la mina Veladero

Condicionan más a la Barrick para poder reabrir Veladero

Cuáles son las inconsistencias de Barrick Gold

Sergio Bergman: "Barrick Gold gozó de una impunidad que nosotros no queremos que la tenga"

Tras la presentación de Nación en la Justicia, Barrick emitió un comunicado

Ordenan la suspensión de actividades en el Veladero

Desplazaron a los secretarios de Minería y este viernes asumen sus reemplazantes
.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs