Córdoba aprueba el EsIA de la central nuclear de Embalse



La Provincia otorgó la licencia ambiental para la extensión de vida la central nuclear de Embalse

Fecha de Publicación
: 31/07/2016
Fuente: Día a Día Córdoba
Provincia/Región: Córdoba - Nacional


La habilitación permitirá comenzar las obras de refacción en la usina, que permitirán prolongar su vida útil otros 30 años.
El proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse recibió este jueves la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, por lo que podrán comenzar las obras de refacción. Así lo informó la oficina de prensa de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa).
El estudio de impacto ambiental permitió identificar y prevenir las alteraciones que pueda generar un proyecto en el medio ambiente antes de su ejecución. Además, la audiencia pública permitió recolectar las inquietudes de los vecinos potencialmente afectados y resultó fundamental para determinar el irrefutable consenso social sobre el proyecto.
El Cedyat fue el encargado de realizar el estudio de impacto ambiental. "Pocos argentinos conocen que la empresa estatal Nucleoeléctrica trabaja decididamente para evitar la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2). En este sentido, la energía nuclear es esencial, no solo porque garantiza el suministro eléctrico, sino porque contribuye al cumplimiento del Protocolo de Kyoto por su competitividad y por la reducción de emisiones de CO2, uno de los principales problemas ambientales en el mundo" expresó Mariano Riano, experto del Cedyat.
Con la resolución 203/2016 del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Nasa podrá extender la vida útil de la central nuclear de Embalse, que producía 668 MW de potencia bruta, que estará parada por dos años por trabajos los de repotenciación a los que se destinarán 1.600 millones de dólares.
Terminado el proyecto, generará 700 MW brutos y podrá funcionar por otros 30 años. Desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación afirmaron que la decisión se tomó en función de continuar con la instrumentación del Plan Nuclear Argentino y destacaron que, por los altos valores de desempeño, estuvo en una docena de veces entre las diez primeras centrales nucleares en el mundo.
.

Mas territorio para fumigar y contaminar en Buenos Aires



Con el glifosato a diez metros

Fecha de Publicación
: 31/07/2016
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Buenos Aires


Un proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Senado bonaerense achica las distancias de uso del herbicida respecto de las casas habitadas. Organizaciones sociales y asambleas de pueblos fumigados denuncian que la iniciativa es inconstitucional.
La Cámara de Senadores de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley que permite fumigar con el cuestionado herbicida glifosato hasta sólo diez metros de las viviendas, reduce al mínimo las distancias de utilización de agroquímicos, desoye fallos judiciales y no se basa en ninguna evidencia científica para establecer las distancias. Organizaciones sociales y asambleas de pueblos fumigados denuncian la inconstitucionalidad del proyecto y afirman que el gobierno provincial privilegió a las empresas del sector, nucleadas en la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y la Cámara de empresas de agroquímicos (Casafe) por sobre la población.
El ministro de Agroindustria de Buenos Aires y ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís, lo anunció a días de asumir: trabajaban en una nueva ley provincial de agroquímicos. El 6 de julio, y sin discusión mediante, el Senado bonaerense dio media sanción a una ley en línea con los pedidos empresarios: “Se prohíbe toda aplicación utilizando la técnica terrestre de todos los productos fitosanitarios, fertilizantes y otros plaguicidas comprendidos en las clases III y IV, la cual está delimitada por diez metros contados desde el límite de la zona urbana”.
Entre los productos que podrán fumigarse hasta pasos de las viviendas están el herbicida glifosato (categorizado por el IARC como “probable cancerígeno”, ubicado en el segundo escalón de peligrosidad en una escala de 1 a 5), atrazina (su principal comercializadora es la multinacional Syngenta), clorpirifos y el también cuestionado herbicida 2,4-D.
“Es un proyecto que desconoce absolutamente las denuncias y enfermedades que se dan en todo el país respecto a las fumigaciones y también ignora las evidencias científicas y legales que acreditan la necesidad de proteger al ambiente y a la salud de la población. No existe argumento ni técnico ni científico que justifique esta ley”, denunció Gabriel Arisnabarreta, ingeniero agrónomo, productor de alimentos sin venenos e integrante de la organización Ecos de Saladillo.
Arisnabarreta afirmó que lo único que privilegia este proyecto en la “búsqueda de mayor rentabilidad” de empresas. Precisó que detrás de la iniciativa están la Asociación de Siembra Directa (Aapresid), Casafe (cámara empresaria de agroquímicos, donde están todas las grandes compañías del sector), la Mesa de Enlace, “sectores del INTA” y el Ministerio de Agroindustria de Nación.
El Senasa clasifica los químicos en cinco categorías: IA (sumamente peligroso, muy tóxico, banda roja), IB (sumamente peligroso, tóxico, banda roja), II (moderadamente peligroso, banda amarilla), III (poco peligroso, banda azul) y IV (normalmente no ofrece peligro, banda verde).
La clasificación es muy cuestionada a nivel nacional e internacional porque está realizada en base a estudios de las propias empresas que comercializan los venenos y porque solo considera la toxicidad aguda (producida en el momento de la manipulación) y deja de lado la afectación crónica (por largos periodos de tiempos, por ejemplo no contempla a las familias expuestas a continuas fumigaciones, donde los químicos son más nocivos).
Diana González, de la Asamblea por la Protección de la Salud, la Vida y el Ambiente de Pergamino, consideró que la clasificación del Senasa “es falaz porque excluye de la discusión la exposición crónica a la que nos vemos sometidos los vecinos de los pueblos fumigados”.
En el proyecto se mencionan prohibiciones o “zonas de exclusión”. Fija distancias de 500 metros para fumigaciones aéreas y las reduce a 100 metros (para productos de clase IA, IB y II) y diez metros para las categorías III y IV. “Es una burla. Los más usados hoy están en las categorías III y IV, sobre ellos hay numerosos estudios científicos que tienen efectos crónicos que afectan la salud pero igual te lo echarán hasta la puerta de tu casa”, alertó Arisnabarreta.
La Corte Suprema de Buenos Aires falló en 2012 y prohibió fumigar a menos de 1000 metros de las viviendas. Fue una sentencia que protegió a María Cristina Monsalvo y Víctor Fernández (de la localidad de Alberti), que sufrían las aspersiones con glifosato, atrazina y cirpermetrina de un campo de soja vecino. El máximo tribunal de Buenos Aires citó el principio precautorio vigente en la ley: ante la posibilidad de perjuicio ambiental es necesario tomar medidas protectoras.
El proyecto con media sanción desoye el fallo judicial de la Corte Suprema. Fue impulsado por el senador Alfonso Coll Areco (del bloque Peronismo Bonaerense y presidente de la Comisión de Ambiente) y su fundamentación no cita ningún trabajo técnico ni científico que justifique las mínimas distancias. Por contraposición, en Argentina existen más de cien trabajos científicos de universidades públicas (Río Cuarto, La Plata, el Litoral, UBA y Rosario, entre otras) que dan cuenta de las consecuencias de los agrotóxicos en poblaciones.
Lucas Landívar y Juan Ignacio Pereyra son parte del colectivo Abogados de Pueblos Fumigados, espacio nacido de las comunidades afectadas por la consecuencias de la agricultura química. Afirmaron que el proyecto de ley es “inconstitucional” porque desoye legislaciones que protegen la salud y el ambiente, y explicaron que es un proyecto “regresivo” (reduce protecciones ambientales que ya están vigente en leyes anteriores). “Eso solo hecho ya confirma la inconstitucionalidad”, aseguraron los abogados y resaltaron que tampoco hubo audiencias públicas como establece la normativa vigente.
González, de la Asamblea de Pergamino, no tiene dudas: “El proyecto de ley tiene como única meta proteger los intereses empresariales del agronegocios”.
.

La Rioja: tala masiva genera amparo

Amparo ambiental para evitar que continúe la tala

Fecha de Publicación
: 31/07/2016
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: La Rioja


Vecinos de Valle Viejo presentaron ante la Corte de Justicia una acción de amparo ambiental, con el patrocinio letrado de Rosario Andrada, contra la Municipalidad del departamento.
La demanda lleva la firma de numerosos vecinos del lugar, que solicitan la cesación de la tala de árboles, la conservación de las acequias en la localidad de Santa Rosa, y la ejecución de medidas necesarias que aseguren el derecho a un ambiente sano y equilibrado mediante la preservación de las especies forestales. En el escrito señalan que la comuna violó un mandato legal con consecuencias impredecibles, comprometiendo el bienestar de los habitantes del departamento. Los hechos que provocaron la reacción de los vecinos tuvieron su origen cuando advirtieron que en la calle Crisanto Gómez, empleados de la municipalidad se encontraban talando árboles, y a punto de ser derribado un Pacará de más de 100 años. La inmediata intervención de éstos logró que momentáneamente se detuviera esta operación. El amparo refiere al accionar repudiable del municipio, que promueve la desforestación y consecuentemente con ello agrava los efectos del calor, la sequía y evaporación de la humedad.
Dice el escrito entre sus fundamentos que "los árboles cumplen una importantísima función en el medio ambiente, así es como actúan como verdaderos corredores biológicos entre especies, reguladores de la temperatura, crean un microclima apto para una gran variedad de especies animales y también de especies vegetales, además belleza paisajística al ambiente y proporcionan una sombra necesaria para el ecosistema. Los árboles actúan como defensa contra el viento, ejercen una influencia notable sobre el ambiente, trasladando grandes cantidades de tierra por la falta de agua, produciendo trastornos en la salud de los habitantes por el aumento de enfermedades respiratorias y alérgicas, también atenúan los efectos negativos en la salud producidos por estrés al calor”, entre otras.
Los amparistas solicitan la intervención de la Agencia del INTA, Delegación Catamarca y la Facultad de Ciencias Agrarias, Tecnicatura en Parques y Jardines, a fin de que evalúen el estado de las especies realmente comprometidas e informen sobre el estado en que se encuentran, carácter del daño que padecen, posibilidades de recuperación y secuelas. También deberán efectuar una evaluación completa del Plan de Tala, informando si han tenido participación en la confección de dicho Plan. Finalmente se peticiona el dictado de una Medida Cautelar, para que el Municipio se abstenga de realizar estos actos, hasta tanto se resuelva el Amparo.
La denuncia se originó la semana pasada, cuando vecinos de Santa Rosa observaron que se estaban talando arboles gigantescos como algarrobos y sauces y otros de más de 100 años.
.

Lobby de Bergman para que haya minería en Chubut



Bergman exhortó en Chubut a debatir sobre la actividad minera 'sin condicionamientos'

Fecha de Publicación
: 30/07/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Chubut


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aseguró en Chubut que "a nivel de política nacional se tomó la decisión de fomentar la minería", por lo que exhortó a que "exista un debate sin condicionamientos" para promover las inversiones en el sector.
Las palabras del funcionario nacional tienen un especial sentido en Chubut, provincia que tiene una legislación que prohíbe la megaminería, lo que hasta el momento impidió la explotación del yacimiento de oro y plata de "Pan American Silver", conocido como "Proyecto Navidad", en la meseta del centro norte de este distrito, además de bloquear el desarrollo de las minas de uranio de "Cerro Solo", próximo a la localidad de Paso de Indios.
En la conferencia de prensa ofrecida hoy en Rawson, Bergman aseguró que "este debate sobre la actividad minera debe dirimirse en las instituciones y sin imponer, porque debatir no es reclutar, ni imponer, ni seducir, es darle la oportunidad al otro que en un contexto de cultura republicana y de respeto diga lo suyo".
"Esto es un tema cultural, ni siquiera de minería", sostuvo el ministro, quien refirió que al visitar la cordillera chubutense los grupos antimineros se manifestaban activamente y él los escuchó.
Pidió que "el debate sea interdisciplinario, institucional, con los técnicos y académicos que expongan en base a las experiencias comparadas, y no en base a dogmas o posturas políticas".
Recordó que "Chile y Argentina están separados por una cordillera que tiene al país vecino con un amplio desarrollo minero y del lado nuestro con pobreza; esa es la realidad que hay que revertir, y no es que no existan reclamos ambientales ahí, pero evidentemente en Chile existe más confianza en las instituciones que controlan".
"Creo que la gente sospecha más de la mala praxis política que de la minería", explicó el funcionario nacional en la conferencia de prensa.
Aseguró además que para avanzar en la minería no es necesario avasallar las autonomías provinciales, porque "respetando la Constitución se conjuga lo que dice el gobierno nacional con los intereses provinciales".
Consideró que "tampoco debe analizarse a la provincia como un distrito único para la explotación minera sino que hay que mirar por ecoregiones", y describió que en el caso del Chubut "no es la misma mirada que hay en la cordillera que en el centro y en la costa" atlántica.
"Para mí Chubut tiene que tener una discusión sobre la minería, y eso no inhibe la militancia ni de un lado ni del otro, pero hay que debatir porque falta llegar a un término medio" subrayó.
De paso puso en evidencia cierta "inconsistencia" en la postura de oponerse a una actividad extractiva cuando Chubut es una provincia con perfil petrolero, y hay proyectos de fracking a desarrollar en el sur provincial como ya se practica en otros puntos de la región, como el caso del yacimiento de petróleo "Shale" en el yacimiento "Vaca muerta", sobre la cuenca neuquina.
El ministro llegó a Chubut para firmar un acuerdo marco de cooperación que "tiene por objeto establecer vínculos de asistencia, complementación y colaboración en materias académicas, científicas y técnicas", según se informó oficialmente.
El acto se desarrolló esta mañana en la sala de situación de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia de los ministros Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro.
Este último, en diálogo con Télam, explicó que "lo importante es la firma de un acuerdo global para el tratamiento de los residuos urbanos que en esta provincia se desarrollan desde hace bastante tiempo y queremos profundizar, pero necesitamos recursos y ayuda financiera".
"Nosotros queremos consolidar el sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que ha tenido mucho éxito hasta ahora pero es a largo plazo, y necesitamos ayuda y asistencia para terminar con los basurales a cielo abierto", afirmó.
Agulleiro detalló que "la vigencia de esta cooperación será de dos años y tendrá una renovación automática, salvo que alguna de las partes comunique a la otra su voluntad de rescindirlo mediante un aviso previo".
.

Jujuy fortalece su trabajo contra el cambioclimático



Jujuy contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/07/2016
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


Los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Energía mantuvieron una reunión, en el marco de la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, para avanzar en la determinación de las contribuciones nacionales que hará la provincia en materia de energías renovables.
Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, es la iniciativa de política pública del Gobierno Provincial para abordar la problemática del cambio climático. Tiene como propósito, entre otros, reducir la generación de gases de efecto invernadero (GEI), promover un modelo de desarrollo sostenible, impulsar iniciativas ecológicas, reducir los impactos ambientales negativos de la actividad antropogénica e impulsar nuevos paradigmas como el de la sostenibilidad, el buen vivir y la Economía Circular.
Para avanzar en los trabajos interministeriales, es que se convocaron los equipos de Ambiente y de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaria de Energía provincial. Lo que buscan es impulsar la medición de gases de efecto invernadero en todos los sectores institucionales, para poder armar un inventario provincial, y de esta manera mejorar la contribución y los datos de Jujuy en las participaciones nacionales.
De igual modo anunciaron que están trabajando en el desarrollo de planes de adaptación y mitigación para la reducción de los gases de efecto invernadero, en el marco de una política que se presenta como transversal, y en la que participan todos los ministerios de la provincia. Porque, según dijeron, todos los esfuerzos que se hagan, por ejemplo desde turismo, producción energía, son fundamentales para mejorar el aporte de Jujuy en materia de cambio climático.
La reunión, asimismo, fue el disparador para evaluar en qué medida uno de los sectores que mayor impacto provoca en términos de gases de efecto invernadero, en la provincia de Jujuy, es el sector energético. En ese sentido, desde la Secretaría de Energía se vienen desarrollando emprendimientos muy importantes para minimizar ese impacto.
Así ocurre con, por ejemplo, el parque solar en la zona de Cauchari: un proyecto para la instalación de tecnología a base de energía solar, en toda el área del sistema disperso; y los desarrollos en relación con la incorporación de tecnologías domiciliarias solares para la generación distribuida de energía. Son todas iniciativas que se estima que posicionarán a Jujuy como una de las provincias con mayor desarrollo de energías renovables.
La reunión concluyó con el compromiso de avanzar en la determinación de los aportes por sector, en términos de reducción de gases; hacer una previsión en función de los proyectos de trabajo que tiene la Secretaria de Energía, para evaluar cómo se llegaría al 2030 en materia de energías renovables; y asumir que todas las iniciativas que se hagan desde el sector energético, van a llevar el sello tanto de Pueblos Solares, como el de Jujuy Verde. Se trata, como describieron, de la decisión de que Jujuy se constituya como una provincia verde, con una fuerte identidad ambiental a nivel nacional.
.

Bienal de arte y ecología en Mendoza

Lanzan en Mendoza una bienal de arte y ecología

Fecha de Publicación
: 30/07/2016
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


Los artistas no son ajenos a las cuestiones ecológicas y las plurales perspectivas que su quehacer propone hace que se sumen o pongan en cuestión los puntos de vista de los especialistas
Mañana a las 19, en la sala Azul de la Nave Universitaria (España y Maza, Parque Central, Ciudad) se realizará una charla bajo el título "Anatomía del ornitorrinco: arte y diseño adaptativo". Se trata de un diálogo entre Gustavo Quiroga, especialista en diseño y gestión cultural, y Fernando Farina, curador y crítico, que se desarrollará en el marco de la presentación de la Bienal Medifé Arte y Medioambiente, de la cual Farina es el coordinador general y abordará distintos aspectos de la relación entre las artes y la cuestión medioambiental. La entrada es libre y gratuita.
En este marco se brindarán detalles del Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente, una convocatoria abierta hasta el próximo 15 de setiembre para artistas y quienes realicen prácticas afines de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que aborden esas temáticas en un sentido amplio del término.

Luz verde a la creación
Los artistas no son ajenos a las cuestiones ecológicas y las plurales perspectivas que su quehacer propone hace que se sumen o pongan en cuestión los puntos de vista de los especialistas. De allí el interés que despierta su singular manera de tratar la temática.
Esos planteos nos llevan a pensar en abordar la problemática del medioambiente en un sentido amplio, incluyendo aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.
La primera edición de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente tiene como propósito impulsar una plataforma que promueva la reflexión y el intercambio entre los diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente.
Durante este año y el próximo se desarrollará un programa dedicado a las artes visuales que incluye una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, como las ya realizadas en las ciudades de Córdoba y Rosario en las cuales la artista visual Ananké Asseff y el propio Farina ofrecieron charlas al respecto.
Dentro de la Bienal se encuentra el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 que convoca a artistas y a quienes realicen prácticas afines –individuos o colectivos– de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que aborden problemáticas medioambientales.
Se aceptarán proyectos a realizar o en desarrollo. Podrán presentarse intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyan diseño y/o arquitectura, piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, proyectos y/o prácticas comunitarias que se desarrollen a corto y mediano plazo, entre otros.
La selección y premiación estará a cargo de un jurado de reconocidos especialistas internacionales: la española Chus Martínez, el paraguayo Ticio Escobar y el colombiano José Roca.
.

Se realizará un inventario nacional de humedales



El Gobierno pondrá en marcha un inventario nacional de humedales

Fecha de Publicación
: 29/07/2016
Fuente: AgroVoz
Provincia/Región: Nacional


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, anunció que el Gobierno  pondrá en marcha el Inventario Nacional de Humedales con el objetivo de proteger y favorecer el uso racional de estas áreas, que son esenciales para preservar el ambiente, el desarrollo humano y la diversidad biológica.
Bergman comunicó esa decisión tras una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno y sostuvo que  el relevamiento permitirá conocer con exactitud los límites y las características de estas zonas, que ocupan cerca del 23 por ciento de la superficie del territorio nacional.
Señaló además que la información aportará una amplia y detallada base de datos para la elaboración de la futura Ley de Humedales que anunció Macri en febrero pasado.

Cambio climático
El ministro remarcó también que la idea de utilizar esta herramienta se inscribe en el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.
El inventario, que tomará al menos tres años y cuya primera etapa estará lista hacia fines de 2016, se realizará de manera intersectorial, interjurisdiccional y participativa, mediante la constitución de una Red Federal de Instituciones.
“Se realizará un trabajo interdisciplinario, retomando lo que se está haciendo y convocando a regiones, universidades y organismos técnicos”, afirmó el ministro.
En ese sentido, Bergman remarcó que “el tratamiento del proyecto en el Congreso no tiene que demorar nuestro plano, que es el Ejecutivo”.

Objetivos
El nuevo instrumento permitirá:
- Identificar  y  describir  los  humedales  teniendo  en  cuenta  las  funciones ecológicas que cumplen.
- Identificar los beneficios que brindan los humedales a la sociedad.
- Identificar el estado y los sitios prioritarios para su conservación.
- Establecer una base de referencia para el desarrollo del monitoreo y la evaluación de cambios en las condiciones ecológicas de los humedales.
- Promover la creación de una red de expertos sobre humedales.
- Difundir el conocimiento sobre los humedales, sus funciones y el valor de éstos para la sociedad.

Proceso
El trabajo se llevará adelante en tres etapas. En la primera se identificarán las principales regiones y subregiones; en la segunda, los sistemas y subsistemas de humedales; y en la tercera se delimitarán las unidades prioritarias.
El primer nivel se encuentra avanzado debido a un trabajo realizado por el Ministerio de Ambiente y la Fundación Humedales, con la participación de especialistas de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad de Buenos Aires, en el que ya se definieron y delimitaron las regiones y subregiones de los humedales con sus correspondientes caracterizaciones ambientales.
Este trabajo será incorporado al Inventario Nacional de Humedales, de manera que esta primera etapa podría estar lista antes de fin de año.
Además, este año se llevarán adelante tres proyectos pilotos en zonas de humedales prioritarios para validar las herramientas necesarias para llevar adelante las etapas segunda y tercera.

Características
Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con el suelo saturado con agua, y constituyen uno de los entornos más productivos del mundo, que funcionan como fuente de agua y sustento, no solo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas.
Desempeñan funciones biológicas fundamentales para la preservación del ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático. Por un lado, sirven de importantes almacenes de carbono, por lo que su conservación se traduce en una menor cantidad de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera.
Por otro lado, algunas especies vegetales que se encuentran en estos ecosistemas tienen la capacidad de absorber y almacenar metales pesados, como el hierro y el cobre, que contaminan los cursos de aguas.
También son vitales para controlar las inundaciones. Actúan como esponjas que absorben el agua de las lluvias y de las crecientes de los ríos, y así hacen más lento el filtrado del líquido a través del suelo y de la vegetación, reduciendo la velocidad y la cantidad de agua que fluye hacia las tierras más bajas.
Los humedales son también esenciales para la preservación de las reservas de agua dulce. Se estima que el agua subterránea representa el 95 por ciento del agua dulce disponible en el planeta. Los humedales, cuando se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, permiten que el agua que retienen se filtre a través del suelo y recargue los acuíferos.
La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales los convierte en atractivos turísticos muy apreciados, que generan ingresos a partir de las actividades recreativas que ofrecen.
Estas zonas abundan en el noreste, por estar ligados a los ríos de la Cuenca del Plata, pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas, como la Puna o la Estepa Patagónica.
.

Finalmente las represas patagónicas arrancan



Represas patagónicas: bajaron costos y arrancan en setiembre

Fecha de Publicación
: 29/07/2016
Fuente: iEco
Provincia/Región:  Santa Cruz


Con modificaciones al proyecto original que dejó Cristina Kirchner, en dos meses se retomará la obra para la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. El ambicioso complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, forma parte de la apuesta del gobierno de Mauricio Macri para hacer frente en el largo plazo, a los serios problemas energéticos que tiene el país. De los 1.760 MW que iban a generar originalmente, las represas producirán 1.290 MW de potencia, complementando con una línea de alta tensión de 500 Kv que llegará hasta la localidad de Piedra Buena, en Santa Cruz.
Las banderas de Argentina y de la República de China ya flamean en el terreno donde se emplazaron las villas para los trabajadores que en un futuro se convertirá en su hogar permanente. El movimiento es mínimo estos meses de veda invernal, las bajas temperaturas impiden cualquier trabajo en el suelo santacruceño. Después de muchas idas y venidas, el gobierno acordó con Electroingeniería las variaciones al proyecto que licitó Julio De Vido. Los trabajos se retoman desde septiembre.
Por decisión del actual ministerio de Energía, que dirige Juan José Aranguren, las represas quedaron bajo la órbita del Estado Nacional, y la provincia que gobierna Alicia Kirchner recibirá en concepto de regalías, el 12% por la energía que genere.
La obra se retomará con modificaciones. Cristina Kirchner dejó una obra de 1.740 MW, que se convirtió en un complejo hidroeléctrico de 1.290 MW, según confirmaron fuentes oficiales a Clarín. Se reduce la cantidad de turbinas de cada represa: la Néstor Kirchner tendrá cinco en vez de seis turbinas, y la Jorge Cepernic, de cinco a tres turbinas.
Esta nueva redistribución de la energía se complementará con una línea de alta tensión de 500 Kv que llegará hasta la localidad de Piedra Buena ubicada a 240 kilómetros al noreste de Río Gallegos. Aseguran que la generación de energía no se reducirá, “lo que se hizo fue distribuir la energía de otra forma, pasan a ser centrales de base (se utilizan más horas por día y de forma constante) cuando antes estaban pensadas para ser mayormente de punta (se inyectaba más energía al sistema en horas de mayor consumo)”, detallaron.
El costo se cubre con financiamiento proveniente de China. El proyecto original impulsado por el kirchnerismo contemplaba US$ 6.000 millones. El Gobierno estima en US$ 4.700 millones y concluir la obra entes de los 5 años. Para avanzar con la nueva propuesta, que cambia la forma de generación de energía y su distribución, hubo que contar con la aprobación del gigante asiático, que junto al préstamo, trae los equipos. En el Gobierno consideran saldada la discusión ambiental que llegó a judicializarse y esperan cumplir con los 900 puestos de empleo en esta primera etapa y en su punto de máxima actividad, son 5.000 los contratos prometidos por el proyecto.
.

Investigadores advierten sobre la tala del Quebracho



Quebracho, alertan sobre la intensa extracción de algunas de sus especies

Fecha de Publicación
: 29/07/2016
Fuente: Argentina Investiga
Provincia/Región: Nacional


Un estudio alerta sobre las inciertas perspectivas de conservación de especies de Quebracho, debido a la descontrolada actividad extractiva en la región del Gran Chaco Americano, en especial en provincias argentinas. Los investigadores señalan que en la región nunca hubo manejo de recursos, por ello es importante revalorarlos, ya que la extinción de especies de Quebracho se pronostica sólo para sesenta años más.
El Gran Chaco Americano es el segundo sostén verde del Continente y presenta una alarmante pérdida de biodiversidad. Hasta hace pocas décadas, era uno de los sistemas mejor conservados del mundo, y en la actualidad se encuentra sujeto a severos procesos de conversión y degradación, con tasas de deforestación, incluso superiores a las registradas en otras áreas de bosques tropicales.
Dentro de las especies afectadas por la falta de manejo de los recursos naturales durante años, se encuentran varias del género Schinopsis, comúnmente conocido como Quebracho que integra la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En ese contexto, una investigadora realizó un estudio de revisión bibliográfica con el objetivo de revalorar el uso y la importancia forestal del emblemático quebracho, ampliamente distribuido en el Gran Chaco Argentino.
El trabajo estuvo a cargo de la doctora Claudia Luna, docente de la cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) e investigadora adjunta del Conicet, y se enmarca en una línea mayor de investigación llamada “Generación de tecnologías alternativas para la promoción y el desarrollo forestal regional”.
Según explica Luna a Argentina Investiga, en el territorio del Gran Chaco Americano los bosques son esenciales para mantener la fertilidad de los suelos y regular la dinámica de los ríos y los humedales que proveen de agua a su población.
Sin embargo, en el último tiempo, la presión de un modelo económico extractivo derivó en la tala indiscriminada de enormes extensiones de bosques, principalmente para dar paso a monocultivos de exportación.
El 60 % del Gran Chaco Americano está en suelo argentino, y corresponde al 70 % del área forestal del país. Abarca 675.000 kilómetros cuadrados e involucra la totalidad de las provincias del Chaco, Formosa, Santiago del Estero y, parcialmente, a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.
El género Schinopsis es endémico de América del sur, incluye siete especies, cuatro se encuentran en Argentina, dos de las cuales son de gran importancia económica. La distribución geográfica de las especies de quebracho en el Chaco Argentino, está relacionada fundamentalmente con el régimen pluviométrico de la región.
Entre las especies de quebracho en el Chaco Argentino figuran Schinopsis balansae (Quebracho colorado chaqueño); Schinopsis lorentzii (Quebracho colorado santiagueño); Schinopsis aff. heterophylla (Quebracho colorado mestizo) y Schinopsis haenkeana (Horco quebracho).
Estas especies brindan distintos usos, en especial para leña y carbón, extracción de taninos, y el uso en la construcción como postes, vigas, durmientes, y en muebles torneados. La investigadora remarca que en la región del Gran Chaco la actividad forestal es enteramente extractiva, con poco manejo que fomente la regeneración de especies valiosas. La producción de carbón sigue a la tala y deja el suelo desnudo y expuesto a erosión severa y a degradación; aunque en los últimos años ha disminuido en forma gradual debido al agotamiento de este recurso.
“Lamentablemente, en esta región nunca hubo manejo de recursos, por ello es importante revalorarlos, ya que la extinción de la mayoría de los componentes de la familia Anacardiáceas es alarmante y la supervivencia, sobre todo del género Schinopsis sp., se pronostica sólo para sesenta años más”, alertó de acuerdo a la revisión bibliográfica realizada.
Recuerda que distintas organizaciones ambientalistas solicitaron un plan de ordenamiento territorial que prevea la restauración de los bosques arrasados, priorizando no sólo la conservación de ecosistemas naturales, sino también el uso sustentable de los ambientes bajo explotación. Para ejemplificar, puede mencionarse, de acuerdo a investigaciones actuales, que el 85 % de la superficie original de un bosque único como es el Quebrachal, del Bosque Tres Quebrachos en el suroeste de la provincia de Chaco, “se ha perdido”.

Las especies
La investigación bibliográfica realizada por la especialista se centró en las especies conocidas como Quebracho colorado chaqueño, Quebracho colorado santiagueño, Quebracho colorado mestizo y Horco quebracho, que son las existentes en Argentina.
La especie Schinopsis balansae Engl. es también conocida como Quebracho Colorado Chaqueño, Quebracho Colorado, Urunde’ypytá, Yvyra jy’y, Quebracho variedad tupí o Quebracho variedad jakaré. Su madera es útil para aplicaciones que requieren de una larga duración, como construcciones (viga, horcones, postes). También se usa para leña y carbón (tiene un alto contenido calórico), y para piezas torneadas. Según las estadísticas, es la especie más exportada del Chaco como postes.
La especie Schinopsis lorentzii (Griseb) Engl. se conoce como Quebracho Colorado Santiagueño, Quebracho Santiagueño u Horco Quebracho y es una madera virtualmente imputrescible que se destina, por lo general, a la industria de la curtiembre. Debido a la dificultad de su trabajo y a la actual dificultad para obtenerla se emplea sólo ocasionalmente en construcción, y tiene alto rendimiento en taninos; rinde hasta un 24 % de extracto por peso de madera, con un 62-70 % de tanino puro. Es apta para uso en obras que deben permanecer en contacto con tierra y agua, durmientes de ferrocarril, bases de columnas y postes, montantes para barreras, alcantarillas, guardaganados, cubiertas de muelles, tranqueras, pilotes y postes cortos, generalmente labrados a hacha.
Schinopsis aff. Heterophylla, también llamado Quebracho Mestizo ya que es un híbrido interespecífico entre el Quebracho Colorado chaqueño y el Santiagueño, es quizás el más emblemático cuando se afirma que la comunidad conservacionista debe aumentar los esfuerzos sobre las comunidades y ecosistemas en peligro, antes que sobre las especies individuales. Se constató empíricamente que ciertas especies chaqueñas están en serio peligro, entre las que ésta se destaca. Es apto para uso en tornería, pisos, durmientes de ferrocarril, puentes, pilotes, guardaganados, umbrales, bases de columnas y postes de líneas aéreas.
Por último, Schinopsis haenkeana. Engl. o Quebracho Colorado, Soto, Orko Quebrado, Quebracho Serrano, es una especie declarada como vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se utiliza para curtir, posee gran poder calorífico, se usa mucho para leña y carbón, construcciones al aire libre, forraje, obtención de taninos y durmientes, conservación de suelos. En medicina casera, las hojas y la corteza fueron citadas como cicatrizantes, antiequimótico, antiasmático, cauterizante y en pediluvios.

Alerta
En base al análisis realizado, Luna concluye que si no se reformula un manejo sustentable de los recursos, “el alerta sobre esta amenaza implícita de su conservación se convertirá en historia”, en relación a la posible desaparición de especies de Quebracho.
La investigadora también realizó trabajos sobre la situación de otras especies de interés, y relacionados al impacto social de la gestión de bosques nativos.
.

Juicio por homicidio con agroquímicos: hay fecha



Se viene el primer juicio en Argentina por homicidio con agrotóxicos

Fecha de Publicación
: 28/07/2016
Fuente: Día a Día Córdoba
Provincia/Región: Corrientes - Nacional


Será en noviembre en Corrientes. Es por la muerte del niño Nicolás Arévalo (4), quien se descompuso al pisar barro donde había restos de un plaguicida en una plantación de tomates.
Un productor de tomates será sometido a partir de noviembre al primer juicio en Argentina por presunto homicidio con agrotóxicos, un caso cuya víctima es un niño de 4 años que murió casi al instante al entrar en contacto con el plaguicida.
El juicio oral se realizará en la ciudad de Goya, en la provincia de Corrientes (noreste), a partir del 21 de noviembre, confirmaron desde la querella.
El imputado, un productor de tomates de la pequeña localidad de Lavalle (a 10 kilómetros de Goya), afronta cargos por el presunto "homicidio culposo" de Santiago Nicolás Arévalo, que tenía 4 años cuando murió, y por presuntas "lesiones culposas" en perjuicio de Celeste Estévez, prima del pequeño.
Ambos niños, que vivían en un área lindera a la plantación de tomates, jugaban en abril de 2011 en los alrededores de la finca, a pocos metros del río Paraná, cuando tomaron contacto con el insecticida endosulfan, que les provocó una severa intoxicación.
Santiago murió en el hospital pediátrico "Juan Pablo II", de la ciudad de Corrientes, adonde llegó en gravísimo estado derivado desde el hospital zonal de Goya por fuertes dolores en todo el cuerpo y vómitos.
La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por intoxicación con el insecticida endosulfan, un producto utilizado en el cultivo de hortalizas.
"Es un producto clorado, totalmente nocivo, que provoca la muerte al instante en caso de que uno lo ingiera o lo huela o a través del contacto con la piel", explicó Julián Segovia, abogado querellante y miembro de la Fundación Infancia Robada.
El abogado explicó que el niño tomó contacto con la sustancia venenosa al pisar el barro de una zanja donde había desechos del producto.
Su prima, quien estuvo tres meses internada en el hospital Garraham de Buenos Aires, se habría intoxicado, en cambio, al inhalar el producto.
"Todo indica que en el caso de Santiago la muerte fue fulminante porque pisó el barro, mientras que su prima no", señaló Segovia.
Ituzaingó Anexo. El antecedente más próximo a este caso es el juicio por agrotóxicos realizado en 2012 en Córdoba, pero en ese caso no hubo víctimas fatales sino contaminación crónica.
En aquel juicio fueron condenados a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional un productor rural y un piloto fumigador.
Ambos fueron hallados culpables de contaminación del barrio de Ituzaingó Anexo, vecino a zonas de cultivo de soja, con agroquímicos esparcidos mediante fumigaciones aéreas no autorizadas.
"Hay muchísimas situaciones muy similares a éstas, que no se conocen y no se denuncian, con víctimas que quizás no llegan a la muerte pero contraen enfermedades", aseguró Segovia.
.

Macri quiere en marcha 40 proyectos mineros frenados



Intentan destrabar más de 40 proyectos mineros en el país

Fecha de Publicación
: 28/07/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Dicen los geólogos que la naturaleza repartió minerales valiosos a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes. Chile convirtió esa bondad en el principal sustento de su economía, pero la Argentina comenzó a transitar ese camino muchos años después y a los tumbos debido a las marchas y contramarchas políticas. Al tanto de esa situación, y en línea con su política de "normalizar" la economía, el gobierno de Mauricio Macri se propuso destrabar en su gestión más de 40 proyectos mineros de mediana y gran escala con la intención de que se pongan en marcha antes del final de su mandato.
La tarea es titánica, pero el premio también es grande: según los números que maneja la Secretaría de Minería, a cargo de Daniel Meilán, los proyectos mineros con un grado de avance importante, pero demorados o frenados en el último tiempo, podrían destrabar inversiones por US$ 20.000 millones para producir oro, plata, cobre, potasio y litio.
Meilán compartió la lista con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y ambos se lo comentaron a Macri. El secretario les mostró un papel que suele llevar encima. Indica que el proyecto Pachón, que hoy maneja Glencore -una compañía transnacional con origen en Suiza- fue descubierto en 1962 y aún está lejos de producir cobre, aunque tiene recursos probados. Según la mirada oficial, las demoras en el desarrollo de la minería tienen que ver con las cambiantes políticas económicas, que le infundieron temor a un sector que sufre especial aversión por el riesgo.
A fines del año pasado, Macri dio la orden de avanzar en gestiones para allanar el camino. Desde ese momento el titular de Minería intentó convertirse en un articulador que habla con funcionarios de otros países, ejecutivos de compañías multinacionales y gobernadores con vistas a facilitar la llegada de inversiones.
En lo que va del año, Meilán viajó a diversos países para encontrarse con ejecutivos de compañías con operaciones en el país. Estuvo en Canadá, epicentro de la minería internacional, y desde diciembre pasado fue cuatro veces a Chile, con cuya frontera la Argentina comparte Pascua-Lama, una mina de oro y plata en la que Barrick invirtió más de US$ 3000 millones y luego frenó debido a sus problemas financieros y conflictos ambientales del otro lado de la Cordillera, que la enfrentaron con las autoridades.
Potasio Río Colorado también está en la lista de Meilán. El proyecto original implicaba un desembolso de U$S 6400 millones, del que ya se hizo una parte sustancial. Hoy está paralizado.
Antes de dar la orden prominera, Macri hizo un trabajo de alto costo político: eliminó las retenciones a las exportaciones del sector, que se sumó al levantamiento del cepo cambiario y la luz verde para enviar utilidades al exterior.
La oposición y sectores ambientalistas cuestionaron que la primera de esas decisiones favoreció a "grupos concentrados" de la economía. Para defender la decisión, una planilla que circula en el Gobierno muestra que el costo fiscal de la eliminación de retenciones fue de US$ 128 millones, pero permitió un incremento de exportaciones por US$ 1325 millones debido a la extensión de la vida útil de los proyectos en marcha.
Después de varios años de precios bajos, el mercado internacional comenzó a darle mejores señales. Tras el Brexit, los inversores más conservadores corrieron a refugiarse en el oro, que elevó su precio a los US$ 1350 la onza. Se trata de un recurso bien esparcido en el subsuelo sanjuanino.
.

Argentina establece cupo fiscal para renovables

Argentina establece cupo fiscal para renovables para este año

Fecha de Publicación
: 28/07/2016
Fuente: PV Magazine
Provincia/Región: Nacional


Este cupo para beneficios promocionales para las energías renovables se sitúa en US$1.700 millones. También se estableció que los contratos para proyectos de energías renovables tendrán un plazo máximo de 30 años.
El gobierno argentino estableció un cupo fiscal de 1.700 millones de dólares estadounidenses para que sea asignado en forma de beneficios promocionales para las energías renovables. El decreto 822/2016 publicado el viernes también establece que de haber un remanente este año, este se agregará al cupo fiscal del año próximo.
El cupo será asignado según lo establecido en la legislación argentina de energías renovables, en concreto el artículo 9 de la Ley 26.190 y de la Ley 27.191 y del artículo 14 de esta última ley.
Igualmente, en el decreto 822/2016 se detallan diversas cuestiones en relación a los contratos para proyectos de energías renovables, entre ellas cuestiones sobre posibles controversias e incumplimientos.
Se establece, entre otros, que el plazo máximo de los contratos para proyectos de energías renovables será de 30 años.
Recientemente se lanzó en Argentina una licitación para un gigavatio de proyectos de energías renovables, de los cuales 300 megavatios corresponde a iniciativas de la fuente fotovoltaica. La publicación de las bases definitivas de este certamen se prevé se produzca próximamente.
La potencia fotovoltaica se sitúa en algo más de 10 megavatios en la actualidad en Argentina. El país se ha propuesto alcanzar una meta de ocho por ciento de energías renovables en 2017 y del 20 por ciento en el año 2025.
.

Afirman haber creado el sistema para sanear el Riachuelo



Riachuelo: científicos argentinos crearon un sistema para sanearlo

Fecha de Publicación
: 27/07/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Riachuelo


Lograron depurar el agua de uno de los afluentes más contaminados; disminuyó la materia orgánica e inorgánica y aparecieron peces; el Estado respondió que apostará a controlar las industrias
Un grupo de científicos argentinos creó un sistema para sanear las aguas del Riachuelo. Con una combinación específica de enzimas y bacterias, lograron limpiar parte de uno de los afluentes más contaminados, el arroyo del Rey, en Lomas de Zamora. Fue una prueba piloto convocada y aprobada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el ente estatal tripartito que debe sanear el curso de agua, pero su avance está trabado dentro del organismo.
Liderados por el investigador y auditor ambiental Sergio Raúl Ferrari, los profesionales que trabajaron en el hallazgo habían comenzado la tarea mucho antes de la convocatoria de la Acumar. "Para todos los que trabajamos con el agua, el Riachuelo es el máximo objetivo", confesó Ferrari a LA NACION.
El equipo -también integrado por los ingenieros Alberto Gauna, Andrés Aymonino, Ángel Alberto García y María Soledad Ali- se había concentrado en crear una planta de biorremediación, hasta entonces instalada en un laboratorio, para encontrar cómo revertir la contaminación de esas aguas. Ferrari explicó: "Íbamos todos los lunes a sacar agua del Riachuelo. Es un agua muy difícil porque hay más de 1000 industrias que vuelcan desechos indiscriminadamente. Cuando hay un solo efluente, es tratable. Cuando mezclás dos, se empieza a complicar. Cuando tenés 3000, es casi imposible". Pero para ellos no lo fue: consiguieron armar un sistema que limpia el agua y la separa de los vertidos contaminantes.
A mediados de 2011, cuando la Acumar estaba a cargo del entonces secretario de Ambiente Juan José Mussi (hoy procesado por el uso de fondos en el ente tripartito), hubo una convocatoria a diferentes propuestas, para lograr la tan anunciada depuración del Riachuelo y que su agua consiguiera ser "de uso 4", es decir, que permitiera la actividad recreativa pasiva y el desarrollo de vida acuática. El equipo se presentó con su empresa MDT y ganó la licitación para la prueba piloto de validación de tecnología.
El sistema constaba de seis etapas: la elevación del agua a la planta mediante bombas sumergibles; el tratamiento biológico con un complejo enzimático que acelera el proceso, filtros que ayudan a separar las partículas del agua y la inoculación de bacterias que sacan los restos de suciedad; un proceso de ozonización, y, por último, el control de las aguas tratadas (una instancia química y otra biológica).
La planta en el arroyo del Rey era para tratar 10.000 litros de agua por hora; se montó a mediados de 2012 y funcionó hasta fines de ese año. El resultado fue mejor de lo esperado. Los estudios de la Acumar no sólo mostraron mejoras notables en los índices de carbono orgánico, hidrocarburos y coliformes, sino que además se habían generado bancos de peces. y los vecinos -contentos de haber dejado de sentir olor a podrido- se ocuparon de cuidar los espacios verdes que bordeaban el arroyo.
La investigación del grupo de ingenieros químicos, agrónomos y sanitaristas -cuya lista se completa con Daniel Adamantino, Luis Eduardo Pérez Farras, Jorgelina Gossio, Miguel Ángel Zuccaro y Luciano Silva Vizzi- indica que el problema del Riachuelo se concentra en nueve arroyos que llevan la contaminación industrial desde el interior de la cuenca hacia el cauce central: Cildáñez, Morales, Chacón, Don Mario, Ortega, Santa Catalina, Del Rey, Cañuelas y Cebey.
Por eso, proponen colocar una planta en la desembocadura de cada arroyo, para que el agua llegue limpia. Los especialistas sostienen que la tarea podría llevar dos o tres años en todos los arroyos a la vez, con un costo de 300 millones de dólares, o sanear de a uno en un plazo mayor.
"No están pudiendo controlar a las industrias -argumentó Ferrari-. Proponemos que, hasta que las industrias se reconviertan y vuelquen como corresponde, paguen un canon para sostener la planta. Si no se reconvierten, la planta va a seguir funcionando y el agua va a estar limpia. Pero a la larga, a la industria le va a salir más barato reconvertirse que pagar el canon por contaminar."
La licitación para la prueba piloto preveía que, si resultaba exitosa, podía replicarse en el resto de las áreas de la cuenca. Eso no ocurrió y, hasta hace unos meses, la gestión kirchnerista no había dado una respuesta. Tras el cambio de gobierno, y con los papeles en la mano de las mejoras que la propia Acumar había reconocido, los científicos volvieron a intentar desplegar su descubrimiento, pero no lo lograron.
Daniel Guevara, director general ambiental de la Acumar, aseguró a LA NACION que, por el momento, lo que sugieren "no es una solución alternativa" porque "se trata de una inversión enorme, cuando hay que concentrar esfuerzos en evitar la fuente de contaminación, que son los vertidos industriales". Según el funcionario, "se está aumentando la exigencia a las empresas", aunque todavía no pueden verse los resultados porque "el mejoramiento es gradual".
.

Denuncian que el arroyo El Gato está contaminado



Romero: denuncian contaminación cloacal en el arroyo El Gato

Fecha de Publicación
: 27/07/2016
Fuente: Diario El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


Usuarios sostienen que la cooperativa de agua arroja residuos sin tratar en el cauce. Autoridades rechazan la acusación y ofrecen estudios
Un grupo de usuarios de la Cooperativa de Agua de Melchor Romero se movilizó ayer frente a la planta de tratamiento cloacal que funciona en 167 entre 529 y 530 para denunciar que “están arrojando residuos cloacales al cauce del arroyo El Gato sin que se les realice ningún tipo de tratamiento”.
Por su parte, las autoridades de la cooperativa rechazaron la acusación y remarcaron que todos los meses hacen “los correspondientes análisis en los pozos de bombeos”, los cuales, afirmaron, “están a disposición de los vecinos”.
Ezequiel Bevacqua, socio y ex síndico de la cooperativa contó que días atrás recibió numerosas denuncias vecinales porque al parecer estaban arrojando residuos cloacales al cauce de El Gato. “Entonces fuimos al arroyo con un escribano público para tomar una muestra certificada y la hicimos analizar. La muestra se tomó de una boca que sale directo desde la planta hacia El Gato. En el laboratorio nos informaron que ese líquido es arrojado sin ningún tipo de tratamiento previo”, afirmó.
Por ello, Bevacqua consideró que además de tratarse de un grave hecho de contaminación, “es una estafa para los usuarios que pagamos $80 por mes por las cloacas, porque nos cobran por un servicio que no brindan, no hacen tratamiento”.
Los usuarios, que ayer no fueron recibidos por las autoridades, también denunciaron “que camiones desobstructores de cloacas desagotan los desperdicios en el arroyo con autorización de la cooperativa” y remarcaron que el “olor en la zona es insoportable”.
Esta semana volverán a movilizarse “para pedir la renuncia de la comisión directiva” y no descartan ir a la Justicia, tal y como hicieron meses atrás por los valores de las tarifas vigentes.
Por su parte, Ricardo Díaz, directivo de la cooperativa, sostuvo que mensualmente realizan a los pozos todos los estudios químicos correspondientes, cuyos resultados puso “a disposición de los usuarios”.
Desmintió, asimismo, que los camiones desobstructores que arrojan residuos tengan algún tipo de vinculación con la cooperativa y remarcó que no tienen autorización para hacerlo. Asimismo, señaló que “no hay forma de comprobar que la muestra haya sido tomada donde dicen que la hicieron” y enfatizó en que “el laboratorio nunca nos pidió autorización para tomarla. Lo que podemos hacer es poner a consideración nuestra muestra”, agregó.
.

Suscriben convenio por bosques Chaco y Misiones



Chaco y Misiones ratifican compromisos para el cuidado de los bosques nativos

Fecha de Publicación
: 27/07/2016
Fuente: Diario Chaco
Provincia/Región: Chaco - Misiones


Los Gobiernos del Chaco y de Misiones, junto a funcionarios nacionales, suscribieron un convenio donde ratificaron el compromiso para continuar con la implementación del Proyecto de Servicios Ecosistémicos (PSE) financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y coordinado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo el pasado viernes, en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, con la presencia del secretario de Política Ambiental del Ministerio Diego Moreno, la ministra de Ecología de Misiones Verónica Verna y el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco Luciano Olivares.
El proyecto PSE se inició hace unos años con el objetivo de identificar parámetros técnicos para medir los servicios ecosistémicos del bosque nativo en las provincias de Chaco, Formosa, Entre Ríos y Misiones, en el marco de la aplicación del Fondo Nacional de Bosques, de la ley 26.331.
En este año 2016, en el tramo final de este proyecto internacional, se busca aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas para llevarlos a la práctica. Es decir, implementar en el terreno los objetivos de la ley de bosques, que es el desarrollo sostenible de las actividades productivas.
En el caso de nuestra provincia, existen sitios pilotos en el cual se aplicará este PSE y los planes de la ley 26.331, con el objeto de lograr la producción ganadera y forestal de manera que se mantenga el ambiente natural, se mejore la producción animal y al mismo tiempo, se garantice los servicios ecosistémicos que produce nuestro bosque nativo.
.

Crean la Agencia Federal de Gestión de Residuos



Bergman anunció la creación de la Agencia Federal de Gestión de Residuos

Fecha de Publicación
: 26/07/2016
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Nacional


Este jueves 21 de julio en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), la Fundación Metropolitana organizó un encuentro que fue auspiciado por la CEAMSE, con un taller que tuvo por objetivo “cambiar el paradigma de la gestión de los residuos sólidos urbanos orientándolo hacia la sustentabilidad social y económica bajo el concepto de economía circular”.
Participaron del encuentro por invitación funcionarios y legisladores vinculados al tema, y como observadores actores importantes en la problemática de los residuos. El cierre del taller estuvo a cargo del señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.
La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos ha cambiado de paradigma en el mundo y exige un desafío equivalente en la Argentina, donde los parámetros de calidad demuestran un fuerte atraso por su apego a la cultura del descarte. A excepción del AMBA y algunos otros grandes centros urbanos en los que prevalece el criterio de disposición en rellenos sanitarios, aún es bastante extendida la presencia de basurales con bajo nivel de control técnico.
Hasta hoy el peso político, social y económico de la gestión integral de los RSU recae casi exclusivamente en los municipios, lo que hace muy difícil o inviable cualquier proceso de modernización y cambio de paradigma. Y si bien la CEAMSE –en el AMBA- colabora en la disposición final, el sistema reclama presencia y compromiso de los demás actores en la preservación del ambiente, particularmente la Nación.
Al cierre de la jornada el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, reflexionó sobre el encuentro diciendo que “es muy importante que haya ámbitos participativos, sobre todo con académicos y organizaciones sociales, que tienen una trayectoria en estar recolectando el pensamiento estratégico”.
Durante su discurso anunció “la creación de una Agencia Federal de Gestión de Residuos, que ofrezca prestación profesional y que tenga realmente dimensión federal. (…) Y que resuelve los tres temas: políticas de Estado con coherencia regional, prácticas homologadas autorizadas con innovación tecnológica que promueve y alienta no hacer más de lo mismo, sino usar lo nuevo para hacer lo mejor, y tres, los fondos”
Y finalizó diciendo “que mejor problema tenemos para resolver junto a la gente que los residuos que ya, Dios mediante, esperemos no sean más basura”.
Sergio Federovisky, realizó su presentación sobre el nuevo paradigma de gestión sustentable, explicó “que la idea de este encuentro surgió de las siguientes preguntas ¿Cómo hacer que el Estado convierta en política federal el tema de los residuos? y ¿Cómo hacer que esto sea sustentable, no  sólo desde el punto de vista sustentable, sino desde el punto de vista económico?”. Y agregó “Estamos frente a un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El paradigma del SXX era, la basura es un elemento a eliminar, y ahora estamos intentando pasar a un paradigma por el cual la basura es un bien del que se recupera valor”
Luego fue el turno de Gustavo Coria, presidente de la CEAMSE, que dijo “históricamente los residuos siempre fueron un problema de otros, hoy entendemos que es un desafío que nos involucra a todos y nosotros desde CEAMSE estamos convencidos que pueden ser una solución”  y agregó que “desde CEAMSE creemos que hay que cambiar dos paradigmas definitivamente: el primero es pasar del modelo de disposición final al modelo de tratamiento en los polos ambientales, y el segundo es empezar a considerar al residuos como una oportunidad y no un problema”.
Más tarde se abrió el micrófono para que legisladores y funcionarios reflexionen sobre el cambio de paradigma y el camino a recorrer.
Por su parte, Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, sintetizó las conclusiones del taller y aseguro que “la Fundación Metropolitana confirmó algo: hay pleno consenso por el nuevo paradigma” y finalizó diciendo que “tiene que estar presente que estamos frente a un enorme desafío de gestionar un sistema. Y un sistema es una sumatoria de componentes articulados con racionalidad y funcionalidad que se complementan para llegar a un determinado propósito. La gestión de los residuos en la República Argentina tiene que tener definitivamente contextura de sistema”
.

La Rioja: cortan una ruta para denunciar a curtiembre



Cortan la transitada ruta 40 en La Rioja para denunciar contaminación

Fecha de Publicación
: 26/07/2016
Fuente: La Nueva
Provincia/Región: La Rioja


Vecinos y asambleístas de Nonogasta, en La Rioja, retomaron hoy los cortes de 20 minutos sobre la ruta nacional 40 para denunciar la contaminación que provoca la curtiembre ex Yoma, ahora en manos de capitales brasileños.
Ante este nuevo corte, el gobierno de Sergio Casas reiteró su promesa de controlar los efluentes que afectan a la ciudad de Nonogasta, a la altura de Chilecito.
El corte, impulsado por vecinos e integrantes de la Asamblea ciudadana El Retamo, es en un sitio neurálgico tanto para la producción como para el turismo en temporada alta, ya que conecta el Valle del Bermejo con Chilecito y Famatina, a 200 kilómetros al oeste de la capital.
Sin embargo, los manifestantes explicaron que los cortes son informativos, demoran hasta 20 minutos y luego se libera la ruta para el paso.
La decisión ciudadana fue tomada luego de una reunión que mantuvieron el jueves con el secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Azulay, quien intentó llegar un acuerdo con los manifestantes para que no se demorara la circulación de vehículos.
Azulay les informó a los vecinos que la obra destinada a la filtración de los efluentes de la curtiembre CBR se concretará en los próximos meses con la compra de filtros "para extraer el cromo de los desechos", algo que, según denuncian vecinos y asambleístas, no se hace desde hace casi 30 años y ha enfermado y matado a buena parte de la población.
Clara Olmedo, portavoz de los vecinos, destacó que "por primera vez" pudieron dialogar con una autoridad de ambiente y pudieron aclarar que "no" buscan "quitarle las tierras a la curtiembre".
Azulay declaró ayer a FM La Red que el reclamo "es justo" y planteó que la solución del problemas tiene dos etapas: "Una es que no se siga contaminando y otra es el pasivo ambiental por los 32 años que lleva trabajando" la empresa.
Además, explicó que "hacia el futuro se instalará una prensa de cromo que llegará desde Italia" y que demorarán  y tendremos dos o tres meses hasta su colocación.
"Con eso trataríamos el 80 por ciento de los efluentes de la fábrica y el 20 por ciento será con otro sistema. Vamos a plantar en agosto 20 mil plantas, con un ensayo de fitoremediación. Vamos a hacer una inspección en la Curtiembre, tomando muestras de los efluentes e imponiendo la necesidad de acordar un plan con plazos y objetivos", puntualizó.
Azulay también aclaró que esperan que la planta funcione plenamente en 2017 ya que destacó que las auditorías realizadas por el Gobierno nacional ya fueron todas aprobadas.
"Estos expedientes tuvieron observaciones en una auditoría interna, la auditoría dijo que estaba todo en orden y está camino al desembolso del último pago. Presentamos toda la documentación, dimos todas las argumentaciones, se superaron todas las observaciones de la auditoría y van a venir esos fondos", agregó.
Por acuerdos alcanzados en 2007, es el Estado nacional el que tiene que construir las plantas de tratamiento, no los empresarios.
.

Piden informes sobre derrames petroleros en Río Negro



Reclamo por derrames de petróleo en la cuenca del río Colorado

Fecha de Publicación
: 26/07/2016
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro


La senadora Magdalena Odarda pidió al Ejecutivo Nacional que informe sobre las medidas tomadas para controlar los incidentes relacionados con derrames de hidrocarburos en los yacimientos de petróleo en la cuenca del río Colorado y para dotar al COIRCO de las facultades reglamentarias y sancionatorias necesarias a fin de asegurar la protección del ambiente en el ámbito interjurisdiccional de la cuenca.
Cabe recordar que el río Colorado fue afectado por derrames de petróleo originados por averías de cañerías de conducción petrolera en el yacimiento de Puesto Hernández y si bien se realizaron trabajos de remediación, el curso de agua se vio perjudicado.
Estos inconvenientes fueron constatados por el COIRCO en varias inspecciones donde encontró una “gran cantidad de líneas (muchas en servicio) descubiertas y sin las defensas pertinentes en cuenca aluvionales, que constituyen verdaderos puntos críticos de la explotación en las cuales no se han efectivizado trabajos de protección”, y por tanto, solicitó a YPF la adopción de medidas pertinentes a fin de evitar posibles eventos. Lamentablemente, los incidentes vinculados con derrames de petróleo, continuaron produciéndose.
.

Piden medir el glifosato en el agua potable



Piden incorporar al glifosato en los análisis del agua potable

Fecha de Publicación
: 25/07/2016
Fuente: Rosario 3
Provincia/Región: Nacional


Un estudio del Conicet detectó ese herbicida en la cuenca del Paraná y ambientalistas reclamaron medir la presencia  "de ese veneno" en el agua de red. Para Gestión Ambiental de Santa Fe, en cambio, el nivel hallado "no es alarmante"
Organizaciones ambientalistas de Santa Fe y Entre Ríos afirmaron que la presencia de glifosato en la cuenca del río Paraná, recientemente demostrada por investigadores del Conicet, "nos afecta a todos" y entre otras medidas pidieron empezar a analizar el agua potable. Desde el gobierno provincial adelantaron que los valores "no son alarmantes".
La investigación, realizada entre 2011 y 2012 por los científicos Alicia Ronco y Damián Marino, reveló que el río Paraná recibe una carga contaminante de sus afluentes, concentrada mayormente en los sedimentos y en las zonas donde se realiza agricultura intensiva con semillas transgénicas, agroquímicos y siembra directa.
Horacio Enríquez, fundador de la organización no gubernamental Eco Urbano, expresó que el informe "tiene un alto impacto en la mirada ecologista y de organizaciones que vienen hace varios años denunciando los riesgos que provoca el uso y abuso de agroquímicos en la lógica productivista de este modelo agro industrial".
"Nuestros campos están involucrados, según el estudio en el barro del lecho de nuestro Paraná existen esas grandes cantidades de tóxicos", dijo a Télam.
Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, pidió "incorporar a la normativa que establece el análisis del agua potable los principios activos del glifosato, endosulfán y clorpirifós" y "el tratamiento de la ley de agroquímicos para comenzar un proceso de transformación de la agricultura".
Por su parte Luis Meiners, integrante de la Red Ecosocialista en Entre Ríos, sostuvo que el uso del glifosato "es un problema de salud y no de rentabilidad, por lo que hay que reducir la ganancia de determinados sectores para que la gente deje de morirse".
En tanto Carlos Manessi, presidente de la ONG Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) de Santa Fe, en diálogo con la agencia Télam consideró que "en algún lado tenía que estar el veneno que se echa en los campos".

"No es alarmante"
Por su parte, el subsecretario de Gestión Ambiental de Santa Fe, Edgardo Seguro, afirmó que se contactará con los investigadores del Conicet para obtener "precisiones" sobre las muestras estudiadas pero aseguró que los valores "no son alarmantes".
El funcionario aclaró que a pesar de no haber leído el estudio –al momento de la consulta de Télam–, entiende que "sólo estaría afectado en su distrito el arroyo Saladillo", y afirmó que "desde 2008 se monitorean distintos afluentes del Paraná".
"Ahora se detecta glifosato y AMPA (su degradación), pero antes no aparecía. Los valores no son alarmantes, se trata de un mal uso agrícola tanto en arroyos del norte como del sur", dijo.
.

Audiencia para el OT de los bosques de Buenos Aires

Fijan audiencia sobre el Ordenamiento de los Bosques Nativos

Fecha de Publicación
: 25/07/2016
Fuente: Ani Noticias
Provincia/Región: Buenos Aires


La diputada provincial del Frente Renovador, Maria José Tedeschi, afirmó que se llevará a cabo una audiencia ampliada para avanzar con el proyecto de Ley referido al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, dando cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental. 
Dicho proyecto se encuentra en debate en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados será sometido a una audiencia conjunta entre las comisiones de Asuntos Agrarios, Legislación General, Asuntos Constitucionales, Presupuesto e Impuestos, autoridades del OPDS, ONGs e interesados en la ley.
Al respecto Tedeschi, que integra la Comisión que está debatiendo el proyecto, expresó su mirada frente a la problemática medioambiental y el rol de la legislación: “Buenos Aires es la única provincia que aún no cuenta con un Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, los cuales actualmente ocupan sólo un 3% del territorio, pero que brindan valiosos servicios ambientales a los bonaerenses, como conservar el suelo y la calidad del agua, reducir inundaciones y reducir los gases que produce el Cambio Climático”.
También, la legisladora del Frente Renovador dijo que “si bien en la Nación se está discutiendo una Ley de Presupuestos Mínimos, se encuentra en agenda un proyecto de Ley para la protección y uso sostenible de los Humedales, el cual cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores”. La iniciativa busca promover la conservación de los numerosos Servicios Ambientales que brindan estos ecosistemas y limitar las actividades que amenazan su sustentabilidad.
En ese sentido, Tedeschi explicó que en las últimas semanas “se han dictado varios fallos de la Justicia Federal, prohibiendo en la Cuenca del Río Luján, el desarrollo de estos emprendimientos hasta tanto se evalúe el impacto acumulativo sobre los humedales, por lo que creemos importante avanzar en establecer un marco normativo que permita protegerlos y conservarlos”.
La diputada del Frente Renovador comentó que se encuentran en agenda de la Comisión para su debate la Ley para la Gestión y Tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y otro para prevenir y reducir el impacto producido por pilas y baterías, mediante un sistema de gestión basado en la responsabilidad extendida a los productores de estos elementos.
“Afortunadamente la cuestión ambiental está presente en el mundo y en las agendas de gobierno de todos los niveles y la legislación ambiental sirve para regular estas actividades pero sólo con eso no alcanza si en definitiva no tomamos conciencia como sociedad, que somos parte fundamental del ambiente y que por lo tanto cuidar el ambiente es cuidarnos a nosotros mismos”, sentenció la diputada Tedeschi.
.

Salta añade otra área protegida

Salta sumó un área protegida

Fecha de Publicación
: 25/07/2016
Fuente: El Intrasigente
Provincia/Región: Salta


Salta sumó esta semana una nueva área protegida para beneficiar así al medio ambiente. Se trata de las fincas Islas de Novillos y Astilleros y finca Trementinal, ubicadas al norte de la provincia, en el departamento San Martín. A partir de este momento están categorizadas como Reserva Natural de Usos Múltiples.
De esta manera, estos espacios verdes formarán parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP), sumándose así a las 19 ya existentes en toda la provincia.
La creación de estos espacios tiene como principal propósito el de conservar el ecosistema, fomentar la recuperación de lo degradado, proteger el ambiente como también promover valores y asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
En esta línea, se firmó un acuerdo especial entre la Secretaría de Ambiente de la provincia e Ingeniería SIMA S.A, validado con las firmas de sus titulares, Irene Soler y Carlos Alberto Boldrini respectivamente.
.

Quedó inaugurada la primera fábrica de eólicos



Mendoza: Lino Barañao inauguró la primera fábrica de generadores eólicos

Fecha de Publicación
: 24/07/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Mendoza - Nacional


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación busca darle impulso a las energías renovables
Con el fin de darle impulso a las energías renovables, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao , pasó por Mendoza para inaugurar una fábrica de aerogeneradores eólicos de la empresa IMPSA, pero también para dejar en claro que la anterior gestión y la actual se han podido vincular y complementar, aunque admitió que hubo "incoherencias" en algunas políticas de la década K.
El único funcionario del Gobierno de Cristina Kirchner que logró permanecer en el cargo en la presidencia de Mauricio Macri ve con mejores ojos lo que se está desarrollando en la actualidad.
"Confiamos en ser más coherentes. Este es mi segundo intento, ojalá me vaya mejor", indicó Barañao, en diálogo con la prensa local, recalcando que el Estado no puede estar "ausente", y que se debe apostar al conocimiento y al comercio internacional.
Entre otras cosas, dijo que en la gestión anterior no se logró generar suficiente riqueza como para hacer una adecuada distribución. "Tenemos que pensar cómo generamos trabajo de calidad para las generaciones futuras", expresó el ministro durante la presentación de las nuevas turbinas eólicas de la firma que preside Enrique Pescarmona, quien dejó inaugurada la fábrica, en la planta de la compañía, en el carril Rodríguez Peña del departamento de Godoy Cruz, a 5 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.
El empresario lideró la visita por el predio, junto Barañao y el gobernador mendocino, el radical de Cambiemos Alfredo Cornejo . El funcionario nacional destacó que durante la administración K se incrementaron los fondos para captar más investigadores, con más inversión en laboratorios, mientras que con Macri se ha tomado todo ese trabajo para que tenga impacto real en la sociedad. Asimismo, Barañao hizo hincapié en la necesidad de mirar hacia las energías alternativas como la eólica, la solar y la fotovoltaica para hacerle frente a los problemas de autoabastecimiento y generación que viene arrastrando el país.
De ahí la importancia de los aerogeneradores energéticos, una maquinaria de última generación que la firma mendocina ha comenzado a producir, denominada IWP100.ar. "IMPSA es una empresa que ha desarrollado tecnología y la ha exportado, que es lo que apoyamos desde nuestro ministerio", indicó el funcionario, por lo que felicitó a todos los trabajadores "que hoy deben estar orgullosos de lo que han logrado".
Por su parte, Pescarmona, a tono con las dificultades que tuvo la firma durante el Gobierno anterior, expresó: "Esta inversión que hoy inauguramos es una demostración de que nuestra gente no bajó los brazos, ni aún en los peores momentos".
.

Por el Atuel invitan a relator de la ONU



Invitarán al relator de la ONU para que vea el desastre ambiental

Fecha de Publicación
: 24/07/2016
Fuente: La Arena
Provincia/Región: La Pampa


El presidente de la Fundación Chadileuvú Héctor Gómez aseguró ayer a LA ARENA que la entidad está intentando alguna gestión ante los relatores de la ONU sobre Derecho del Agua para que visiten nuestra provincia, para llevarlos a recorrer las zonas afectadas históricamente por el corte del río Atuel. El dirigente sostuvo, sin embargo, que la empresa no será fácil puesto que los expertos son sumamente cuidadosos al responder a este tipo de convocatorias para no generar susceptibilidad en ninguna de las partes en conflicto.
Gómez dialogó por la tarde telefónicamente con este diario. Antes, en horas de la mañana, fue junto a otro miembro de la entidad, Antonio Sapegno, a la Casa de Gobierno, respondiendo a una convocatoria del gobernador Carlos Verna, quien los recibió junto secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el asesor de la gobernación Juan Pablo Morisoli. El mandatario los felicitó y conversó con ellos sobre el largo conflicto que enfrenta a las dos provincias vecinas.

Celebración
Mientras en la provincia de La Pampa el pronunciamiento de los relatores de la ONU fue celebrada por el Gobierno, en Mendoza no hubo declaración alguna por parte de las autoridades provinciales. Hasta ahora, solo las quejas de un diputado provincial y un concejal, ambos oriundos de la ciudad de General Alvear, ubicada en la zona sur de la provincia vecina.
Buena parte de la agenda de Verna en la víspera estuvo signada por las repercusiones positivas que tuvo en nuestra provincia el dictamen de los relatores de la Organización para las Naciones Unidas, Leo Heller y Hilal Elver, quienes destacaron que “el Gobierno de Argentina tiene que tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de los residentes de las comunidades rurales de la provincia de La Pampa que han vivido durante décadas sin acceso adecuado del agua”.
“El Gobierno celebra las expresiones de los analistas internacionales pidiendo que el Gobierno de Mendoza acate las órdenes judiciales y que el Gobierno Nacional las haga cumplir para que los pampeanos tengan la calidad de vida que merecen”, expresó ayer el Centro Cívico a través de la Dirección de Prensa.

Ginebra
La Fuchad fue la entidad pampeana que en el año 2012 acudió a la Relatoría de la ONU en temas hídricos para que analizara el histórico reclamo de La Pampa pro el corte del río Atuel. “Hace unas semanas nos pidieron que refrendáramos algunos datos, que les mandáramos una síntesis de algunas cosas y nuevos elementos, que fueron el dictamen de la Procuración (que da por sentado que La Pampa tiene argumentos para reclamar nuevamente)”, dijo Gómez, quien explicó que la posición del organismo internacional “generó un impacto mediático y en el Gobierno de Mendoza muy importante”.
Para el dirigente, la opinión de los expertos de la ONU es “un argumento de mucho peso para el juicio”, el cual, además, “le da visibilidad internacional” al problema, dejando en una mala posición a la provincia de Mendoza ante la mirada del mundo.

Sin respuesta
Ayer, el diario Los Andes, informó que por ahora no habrá respuesta de Mendoza a la opinión de los expertos de la ONU. “Sin haber sido notificado aún el Gobierno local, ayer (por el miércoles) se conoció a través de medios nacionales que el organismo habría intimado a la Nación a dar una solución, a partir de una pedido que hizo la provincia limítrofe ante la sede internacional. Pero lejos de alarmarse, el tema fue desconocido en el gobierno de Alfredo Cornejo, que espera una notificación formal para emitir una opinión”, reza el artículo del matutino de la capital mendocina.
En el artículo citaron declaraciones del diputado provincial pampeano Ricardo Consiglio (Frepam), quien explicó cómo se gestó el informe de los relatores de la ONU, gracias a la presentación que años atrás realizó la Fundación Chadileuvú en la ciudad de Ginebra, en Suiza.

Inclinación
El periódico cordillerano afirmó que el comunicado que difundió la Secretaría de Prensa de la ONU el día miércoles tenía “una cierta inclinación a la postura pampeana”. Respecto a la postura del gobierno mendocino, Los Andes comunicó: “La intimación no encontró un interlocutor en el Gobierno y hasta fue relativizada. Tanto en Fiscalía de Estado (encargada de la defensa) como en la Casa de Gobierno prefirieron no opinar”.
“Ni la Provincia ni la Nación han sido notificados de lo que dijo la ONU, y hasta que eso no suceda, no van a hablar Tampoco sabemos si fue La Pampa la que inició este pedido, ni la capacidad técnica de quiénes lo dicen”, indicaron desde el Gobierno, informó Los Andes. El periódico aseguró que los expertos mendocinos en el tema relativizaron el alcance que la opinión de los relatores de ONU puede tener en el juicio.
El diputado radical, Gustavo Villegas, oriundo de General Alvear, fue uno de los más consultados por los medios mendocinos desde que se conoció el informe de la Relatoría. “Se trata de una opinión, pero más allá de que sea la ONU no puede dirimir en el tema porque no tiene jurisdicción sobre esto, ya que es un conflicto entre dos Estados provinciales. De todas maneras, seguramente la provincia de La Pampa va a utilizar todos estos recursos y opiniones a su favor”, opinó.

Repercusión nacional
El pronunciamiento de la ONU respecto al conflicto por el río Atuel tuvo repercusión en la prensa porteña. Ayer, el matutino Página 12 publicó un artículo titulado “Un llamado por el río Atuel. La ONU pide resolver el conflicto entre Mendoza y La Pampa”. Allí da cuenta de las exigencias que plantearon los expertos a Nación. “Hasta 1917, el Atuel surcaba el oeste pampeano, donde había colonias agrícolas. Mendoza modificó el curso de agua -que concluyó en 1940- con el dique El Nihuil. En 1987, la Corte Suprema ordenó liberar el río, pero la medida todavía no se cumple”, puntualizó P/12.

Asamblea destacó declaración
La Asamblea por los Ríos Pampeanos destacó el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas a favor del reclamo pampeano contra la decisión de Mendoza de mantener desde hace años el corte del río Atuel y destacó que es necesario que “se garantice el acceso equitativo al agua y se respete los derechos humanos de las personas afectadas”.
La ONU pidió al gobierno nacional “una solución definitiva” al conflicto interprovincial y exhortó a los gobernadores de ambas provincias a “cumplir” el fallo de 1987 de la Corte Suprema de Justicia que los instó a regular el uso del agua de forma compartida, garantizando un caudal mínimo en el tramo inferior del río.
“La Asamblea por los Ríos Pampeanos ha recibido con beneplácito la declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pidieron al gobierno nacional una solución definitiva al conflicto interprovincial del río Atuel, que garantice el acceso equitativo al agua y respete los derechos humanos de miles de personas afectadas”, afirmó el ex secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, integrante de la organización pampeana.
Consultado por este medio, el ex funcionario agregó que “el gobierno de La Pampa ha hecho presentaciones ante las requisitorias de la ONU, que abarcan aspectos referidos a Derechos Humanos, obras realizadas después del juicio y estudios de caudales ambientales y cuantificación del daño producido por el corte del Atuel que realizó la Universidad Nacional de La Pampa”.

Temor a perder “la batalla”
Junto a la del diputado alvearense Gustavo Villegas, la otra voz que se escuchó en la prensa mendocina fue la de un concejal de General Alvear, el justicialista Gustavo Vendramín, quien volvió a cuestionar con duras críticas a los gobiernos de la ciudad de General Alvear y al de la provincia de Mendoza, a quienes endilgó tener una “inacción manifiesta que se viene mostrando en torno a la defensa del agua” del río Atuel “ante una La Pampa que sigue exigiendo y exigiendo”.
El concejal reclamó que el intendente de Alvear se exprese públicamente, con claridad y sin titubeos: “Un día nos vamos a levantar con que perdimos la batalla porque estamos dormidos”. A la vez, reclamó que tanto el Fiscal de Estado como autoridades de la provincia visiten Alvear para explicar qué se está haciendo para defender a centenares de productores de San Rafael y Alvear.
“Hay un letargo en el intendente y en sus funcionarios que llama notablemente la atención pese a que se puso en marcha una comisión, integrada por ellos mismos y a la que no nos invitaron a participar, que es más maquillaje decorativo para hacer política y mostrar que están haciendo algo en lugar de salir a posicionarse con firmeza”, sostuvo el edil en declaraciones al sitio unoalvear.com.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs