Lomas de Zamora contaminado con plomo



Lomas de Zamora: hay 900 casos de vecinos contaminados con plomo  

Fecha de Publicación
: 31/01/2016
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


Lejos de ser erradicada, la contaminación en diversos barrios lomenses cercanos a los arroyos no ha tenido solución ni respuestas municipales, habida cuenta de que vecinos precisaron que llegan a 900 los casos con contaminación plúmbica -plomo en sangre- y que hay unos 80 mil vecinos sin agua potable, además de las inundaciones, con el caso más palpable de Villa Fiorito y Villa Lamadrid.
De esas y muchas más situaciones se ha ocupado y lo realizará nuevamente este año el Foro Hídrico que, inclusive hace 11 meses denunció la grave crisis sanitaria en la zona con una presentación judicial.
Empero, para la ACUMAR -Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo- los vecinos con plomo en sangre son 346, pero la problemática no termina allí.
Ramón, de Villa Fiorito, forista a quien todos conocen como Cacho, aseguró que "las obras del arroyo del Rey están paralizadas desde el año pasado, la situación es conocida pero nada ha cambiado. El municipio dice que no es responsabilidad, que es de la Nación, ahora esperamos que nos escuchen. Hay un tapón en Quesada y Canadá por 4 usurpaciones, nunca la comuna hizo nada. Todo lindo para la foto, pero después no se hace cargo".
El vecino, aseguró que "en nuestra zona hay 80 personas sin agua potable, no se limpian los desagües entonces nos inundamos siempre, no salida cloacal. En cuanto a los arroyos, hay 900 casos según el Foro de gente contaminada con plomo en sangre. Las obras del arroyo del rey están paradas, la estación de bombeo también, la empresa licenció a su personal, esperamos que vuelvan la semana que viene. Todo está atrasado, son problemas de muchos años".
Probado hace mucho tiempo que la calidad del agua no está garantizada, la tasa de enfermedades hídricas (forúnculos, diarreas, etc) en los habitantes de la cuenca del Riachuelo es muy elevada. La dotación de agua por persona entregada en el sur de Lomas de Zamora se encuentra muy por debajo de lo establecido por las normativas.
.

Basurero petrolero de Comarsa genera rechazo



Reclaman la erradicación del basurero petrolero de Comarsa

Fecha de Publicación
: 31/01/2016
Fuente: 8300.com.ar
Provincia/Región: Neuquén


El gobierno provincial y la empresa reconocen que no es un lugar adecuado para el tratamiento de residuos. Vecinos y vecinas esperan la erradicación del espacio y denuncian las condiciones de vida que sufren a diario. “Nos ponen un basurero y las torres de fracking están cada vez más cerca de las casas y sin embargo estamos a garrafas, ni siquiera tenemos gas” dijo uno de los damnificados.
Vecinos y vecinas se movilizaron nuevamente al predio del basurero petrolero de Comarsa para constatar que continuan ingresando camiones con tierra empetrolada y sin tratamiento muy cerca de las casas del oeste neuquino.
Los residuos son quemados, enviando la contaminación al aire que respiran los barrios más poblados de la ciudad, e incluso los metales pesados “son tirados en el rio y en los cañadores. Son altamente contaminantes, cancerigenos y perjudiciales para el ambiente” indicó Daniel Fernández, en dialogo con el programa Cuarto Intermedio. Se trata de uno de los vecinos damnificados que forma parte la asamblea que exige la erradicación del basurero.
“Comarsa tiene que funcionar por fuera del ejido urbano. Nos ponen un basurero y las torres de fracking están cada vez más cerca y sin embargo estamos a garrafas, ni siquiera tenemos gas. Es muy triste la situación porque el asentamiento es irregular, tenemos cortes de luz, no tenemos agua y con el calor y los olores, la picazón y el ardor son irremediables. Las empresas sacan petróleo muy cerca y no hay abastecimiento interno, sobre todo en el oeste.”
Fernández explicó además que “la patronal de Comarsa de comprometió a no suspender al personal de la fabrica que son los vecinos y los más contaminados en el caso de que se muden a un lugar más alejado. Nos dan la razón porque les conviene estar cerca de las operadoras. Trasportan los residuos por 100 kilómetros en containers con lonas y sin ningún tipo de control. Tendría que tener una habilitación especial para esos camiones.”
Indicó además que a diario se sufren los efectos de la contaminación con hidrocarburos que es acumulativa. “Los efectos son la garganta seca, nariz y ojos irritados y tos crónica en niños y niñas. También Epoc. Hace 15 días salio un informa sobre los índices elevados de cáncer en la ciudad.”
.

Chubut más seco



Chubut registra hasta un 44% menos de lluvias  

Fecha de Publicación
: 31/01/2016
Fuente: Diario Jornada de Chubut
Provincia/Región: Chubut


La reducción en la cantidad de lluvias en la mayoría de las comarcas de Chubut durante 2015 surge a partir de los datos que registra el Sistema Agrometeorológico realizado por INTA.
En el informe que puede consultarse en la web del organismo se analizan las precipitaciones ocurridas durante 2014 y 2015, en aquellos lugares de los que se poseen datos históricos.
En Chubut el INTA posee un Sistema Agrometeorológico compuesto por centrales meteorológicas que proveen información actualizada que se encuentra. En la misma, también se puede acceder a datos meteorológicos de distintas localidades.
El informe analiza las precipitaciones ocurridas durante 2015, en aquellos lugares de los que se poseen datos históricos. Las lluvias, correspondientes a 2015 y 2014, son presentados por comarcas, y como referencia, se muestran además las precipitaciones promedio (históricas) y aquellas ocurridas en 2006, último año considerado normal, ya que desde 2007 se presenta una intensa sequía.

Virch, menos lluvia
En la comarca VIRCH-Valdés -departamentos Biedma, Rawson, Gaiman, y Florentino Ameghino- se aprecia una reducción muy importante en las precipitaciones. En el caso del departamento Biedma, la lluvia caída se redujo en un 43 por ciento respecto a valores históricos, mientras que en las localidades del VIRCH esta disminución ronda el 38 por ciento, en localidades como Trelew, y el 30 por ciento en Gaiman.
Más al sur, en la estancia San Jorge, departamento de Camarones, los registros fueron muy inferiores a la media, aproximadamente un 42 por ciento menos que en períodos anteriores.
En 2014 se destaca el evento sucedido en abril en Telsen, en el cual se produjeron abundantes precipitaciones en todo el noreste de la provincia. Asimismo, se puede apreciar que los registros en el resto de los meses del año las lluvias fueron muy escasas para todas las localidades de la comarca.

Comodoro, muy bajo
En la región que incluye Río Senguer – Golfo San Jorge (departamentos de Escalante, Sarmiento, Río Senguer y Tehuelches) se observan diferencias considerables entre la costa del Golfo San Jorge, y el centro y oeste de la comarca. En Comodoro Rivadavia, la precipitación anual se redujo en un 44 por ciento, teniendo en cuenta sus valores históricos. Sólo en agosto y septiembre las lluvias estuvieron por encima de la media.
En tanto, en Sarmiento (centro de la comarca) y en el Campo Experimental Río Mayo (al oeste), las precipitaciones se redujeron en menor medida: 10 y 8 por ciento anual, respectivamente.

Telsen, castigado
En la comarca de la Meseta Central -Telsen, Gastre, Mártires y Paso de Indios-, se puede apreciar que en Paso de Indios la precipitación anual superó levemente la media histórica.
Mientras tanto, en la localidad de Telsen, las lluvias se redujeron en un 22 por ciento, según valores históricos.
El departamento Telsen fue el más afectado por las intensas lluvias ocurridas en abril de 2014. En la localidad homónima, sólo en dicho mes, se registraron 247,9 milímetros, valor muy superior al promedio anual.

Más lluvia en cordillera
En la comarca de Los Andes -Cushamen, Futaleufú y Laguiñeo, las precipitaciones anuales estuvieron muy cercanas a la media en Trevelin, y superiores en Esquel y El Maitén. En esta última, se incrementaron en un 35 por ciento respecto a la media. A su vez, en otoño e invierno se han registrado lluvias que superan ampliamente las medias históricas.
.

Incendios: casi 400.000 hectáreas de bosques por año



Los incendios forestales queman cada año una superficie superior a 19 ciudades como Buenos Aires

Fecha de Publicación
: 30/01/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Cada año se queman 387.758 hectáreas como consecuencia de incendios forestales y el 95 por ciento son producidos por descuido, imprudencia o intencionalidad del hombre, informaron desde la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
De esas casi 400.000 hectáreas, el 25 por ciento corresponde a bosque nativo y plantaciones forestales, el 30 a arbustal y el 45 a pastizales, mientras que el promedio anual de incendios es de 6.677, añadió la cartera según estadísticas informadas a Télam en el marco del operativo para apagar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en el oeste de la provincia de Chubut, que ya consumió 1.700 hectáreas de bosques nativos.
"Cuando hablamos de incendios forestales nos referimos a diferentes ecosistemas que son los bosques nativos, las plantaciones forestales, los arbustales y estepas y los pastizales", describió a Télam Emiliano Ezcurra, recientemente incorporado a la función pública como vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales tras su larga militancia en organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace y Banco de Bosques.
Y continuó: "Los pastizales, que no son meramente pastos sino un ecosistema riquísimo, son los que más se incendian. En efecto tenemos por día al menos un incendio de baja dimensión en diferentes partes del país".
"Por otro lado están los arbustales y estepas, que en el imaginario son desiertos pero que son ecosistemas llenos de flora y fauna como tortugas o mulitas y finalmente están los bosques nativos y las plantaciones forestales", detalló.
Ezcurra explicó que "si bien todos los ecosistemas son importantes, la gran diferencia entre los pastizales y las estepas con el bosque es que éste último puede tardar hasta cien años en cicatrizar, es decir, en volver a ser un bosque con la diversidad que tenía antes de un incendio".
"Por supuesto que este tiempo de 'cicatrización' va a depender el nivel de daño y de las tareas que se hagan luego para ayudar a ese bosque", sostuvo.
En referencia a las causas de los incendios, el funcionario sostuvo que "la realización de fuego en lugares prohibidos es la principal causa. Algunas veces el fuego toma proporciones que la persona no puede controlar, otras se va sin apagarlo debidamente. El punto es que no hay que prender fuego en ninguna zona forestal a menos que esté expresamente permitido".
"Además hay otro tipo de negligencias como arrojar vidrios que actúan como lupa con el sol y prenden las ramas secas", continuó.
Ezcurra también describió que "hay fuegos intencionales que se prenden producto de, por ejemplo, discusiones entre habitantes o trabajadores de estos territorios".
"Hay muchas plantaciones de pino, lindantes con bosques nativos, que son altamente inflamables. Entonces se se enciende el fuego como revancha y éste una vez que comenzó, nunca se sabe dónde termina", comentó.
Consultado sobre esta idea del imaginario popular que afirma que los bosques son quemados con el fin de poder luego disponer de la tierra para su comercialización, Ezcurra distinguió entre las tierras que son parte de los Parques Nacionales y aquellas que son privadas.
"Todas las tierras que se encuentran dentro de los Parques Nacionales están protegidas y no se pueden vender bajo ningún concepto. Es decir que si se quema un bosque allí queda el territorio dañado", dijo.
Y continuó: "Ahora bien, puede haber casos de propiedad privada en los que la presencia de bosques obstaculicen la construcción y se prenda un fuego intencional, pero son casos excepcionales".
La temporada de riesgo forestal comienza a principios del verano, cuando por las altas temperaturas y dependiendo del ciclo de lluvias, los restos forestales que se acumulan en los bosques entran en riesgo de combustión.
En este contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó la campaña "Bosques sin Fuego" que busca "concientizar y controlar las buenas prácticas en relación con la prevención de incendio a los visitantes de los parques nacionales".
En el marco se puso en marcha el operativo del Plan Nacional de Manejo del Fuego, mediante la incorporación de dos helicópteros y la adquisición de mil toneladas de un químico en polvo retardante de fuego de largo plazo.
Los helicópteros podrán ser utilizados tanto para apagar incendios, con una capacidad de carga de 1.300 litros de agua cada uno, como para el traslado de hasta doce personas.
Además, desde Ministerio recomendaron hacer fuego sólo en los fogones habilitados, que están señalizados con cartelería específica; en caso de que se haga de todos modos al retirarte del fogón, apagarlo con abundante agua, nunca con tierra.
.

Fauna acorralada por las inundaciones del Litoral



El agua acorrala a la fauna silvestre y los cazadores furtivos los masacran

Fecha de Publicación
: 30/01/2016
Fuente: Agencia Fe
Provincia/Región: Litoral


Carpinchos, nutrias, iguanas y otras especies sufren la agresión en su momento más vulnerable, justo en la época de cría. Los animales salvajes son víctimas de la depredación.
El flagelo de la caza furtiva se incrementa exponencialmente en esta época de inundación en el Litoral. El avance de las aguas sobre tierra firme acorrala en la escasa tierra disponible a la fauna autóctona, que se convierte en presa fácil para los "humanos" depredadores. Pese a estar totalmente prohibida la actividad, pueden verse hombres armados hasta en lugares con estrictos controles, como en los retornos del enlace vial Rosario-Victoria, desde donde se ven a simple vista ejemplares de carpinchos, nutrias, iguanas y zorros, entre otras especies.
"Ya de por sí la cantidad de agua está matando a mucha de la fauna menos adaptada a estos ambientes como hurones, mulitas, iguanas, zorros, y los más adaptados mueren a manos de los que salen el fin de semana armados hasta los dientes. La realidad es que en las islas está ocurriendo una masacre de nuestra fauna", alertó P. L. A., un joven rosarino que habitualmente recorre el humedal para fotografiar las especies.
En su última recorrida, el muchacho regresó con "un sabor amargo: ya cuando iba saliendo me contaron que el yacaré que se solía ver por una isla no muy lejana lo mató un cazador furtivo, tristemente conocido por muchos que saben de sus salidas y matanzas por las islas. En fin, la cosa es que se trataba de una hembra ya que sus crías ahora andan dispersas por ahí y sin la protección del adulto será muy difícil que sobrevivan a los depredadores".
Luego, "recorriendo el interior de las islas por un lugar donde tomo muchas de las fotos, después de una curva de un pequeño arroyo, me topé con una lancha con tres hombres y dos menores: el que estaba adelante tenía un rifle de caza mayor con mira telescópica, los otros dos también tenían armas largas que bajaron cuando me vieron. Al rato que los pasé, se escuchaban los tiros. La creciente deja a la fauna muy expuesta y aparece esta lacra que hace lo que quiere, la falta de control en zona de islas es mas que preocupante? hay una ausencia total del Estado", remató este amante y férreo defensor del humedal.
"Muchos cazadores furtivos aprovechan que no queda casi nada de tierra y los bichitos quedan amontonados, como se puede ver en el puente a Victoria", comentó el guardafauna de Villa Gobernador Gálvez Adrián Rodríguez, quien junto a su hermano Marcelo recorren el sur santafesino.
"Es lamentable lo que está pasando porque después de la inundación grande (en 2007) hubo una gran merma sobre todo de nutrias y carpinchos, que recién ahora empezábamos a ver después de años", renegó el custodio villagalvense.
Destino. "El impacto de la depredación que se está haciendo es visible en muchos lugares donde ofrececen víboras, yacarés, nutrias. Se venden, por ejemplo, en la costa rosarina, en pescaderías en Arroyo Seco, en el Remanso Valerio en Baigorria. En Villa Gobernador Gálvez ofrecían medias reces de carpinchos y tenían nutrias en el freezer", contó Rodríguez.
"También es muy triste lo que sucede con las iguanas, que viven bajo la tierra y con la inundación tienen que salir y son cazadas: las más chiquitas para mascotas y a las grandes las matan y les aprovechan el cuero".
La carne generalmente se vendida al público (a unos 60 pesos el kilo) y también a comedores, mientras que acopiadores compran los cueros que van a parar a curtiembres, peleterías y talleres de confección. Cuando los guardafaunas detectan las infracciones piden la presencia policial, labran actas y se decomisa la mercadería, que de ser apta para el consumo humano es donada a instituciones. De lo contrario, se incinera. "El proceso administrativo es muy largo. Hacen falta controles de Prefectura y policía, que estén en el agua, es la única manera de parar esto", concluyó Rodríguez.
Peligro en Cayastá. Otro caso emblemático de inundación y oportunismo es el que se da en Cayastá, en el centro provincial, donde el avance de las aguas del río San Javier llevó a la fauna isleña a ponerse a salvo sobre el terraplenado que quedó como resultado de las obras de ingeniería de protección de las históricas ruinas y de la costanera.
Esta situación es aprovechada por algunos prestadores turísticos que llevan a sus alojados a cazar las presas acorraladas, poniendo en riesgo a los pobladores de las inmediaciones que viven alarmados por las estampidas de las armas de fuego.
.

La Pampa sigue penando por agua

La Pampa busca un acuerdo con San Juan por el uso del río

Fecha de Publicación
: 30/01/2016
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: La Pampa - San Juan


Según informó un medio pampeano, el gobernador de aquella provincia, Carlos Verna, busca un acuerdo con las provincias limítrofes por el uso de los ríos. En su preocupación por la cuestión hídrica, el mandatario provincial también manifestó su preocupación al gobierno sanjuanino por la Cuenca Desaguadero Salado.
El gobernador remitió sendas notas a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y San Luis, por la cuenca río Quinto; y a La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, sobre la cuenca Desaguadero Salado. Pide efectuar una reunión con las provincias involucradas a fin de tratar distintos temas.
“El motivo de la nota fue para recordar la preocupación por la ejecución de obras de gran magnitud, llevadas a cabo en las provincias aguas arriba de la aludida cuenca hídrica, sin tener la información sobre las características, normas de manejo, usos previstos, caudales ambientales, ni desarrollo y/o ejecución de estudios ambientales e hidrológicos de aquéllas, respecto de los estados provinciales que reciben impacto significativo”, explicaron desde el Gobierno.
“La Provincia entiende que la Nación debe actuar promoviendo enfáticamente un acuerdo entre las provincias condóminas del curso de agua”, explicaron.
Sobre la cuenca del río Quinto -explicaron- “hay preocupación por la falta de coordinación en la regulación de excedentes hídricos por lluvias en la región, así como la falta de planificación en conjunto de obras de infraestructura”.
.

Capital Federal estrenará el sistema CURB



Buenos Aires será la primera ciudad latinoamericana en usar un sistema que reduce la emisión de gases de efecto invernadero

Fecha de Publicación
: 29/01/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: CABA


La red internacional C40, que nuclea a las principales megaciudades del mundo que luchan contra el cambio climático, eligió a Buenos Aires para probar el sistema Climate Action for Urban Sustainability Model (CURB, por sus siglas en inglés), que permite identificar y priorizar oportunidades de reducción de carbono para delinear políticas ambientales.
C40 envió la semana pasada a sus representantes a Buenos Aires para convertir a la Ciudad en la primera en recibir ese software, donde miembros de la Agencia de Protección Ambiental fueron capacitados mediante un taller para usar correctamente la herramienta.
"CURB permite identificar y priorizar oportunidades de reducción de carbono y evaluar estrategias. Es una herramienta que ayuda a plantear las metas de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y calcular el potencial de reducción local, que además ayuda a controlar los cumplimientos y proyectar acciones", precisó esa Agencia en un comunicado.
La herramienta toma variables como la normativa nacional, los compromisos asumidos por la Ciudad y los niveles de emisiones actuales y permite prever cómo impactarán en las emisiones futuras los diferentes proyectos que se impulsan.
Buenos Aires adhirió a la red en 2009 y en marzo de 2015 la Ciudad suscribió el Acuerdo de Alcaldes, convirtiéndose en la segunda ciudad de la región y una de las diez primeras del mundo en cumplir con las exigencias internacionales para los objetivos de mitigación y adaptación frente al cambio climático.
.

La OMS advertía hace 2 años de las represas y vectores



Hace más de 2 décadas la OMS advertía que las represas son reservorios gigantes para enfermedades como el Dengue

Fecha de Publicación
: 29/01/2016
Fuente: Misiones Noticias
Provincia/Región: Misiones


Ya en 1994 en Ginebra la Organización mundial de la salud emitia un documento titulado “enfermedades parasitarias y desarrollo hidráulico” donde hablaba sobre las consecuencias sanitarias del desarrollo de Represas hidroeléctricas en zonas Tropicales y subtropicales sin un adecuado planeamiento sanitario, ya que la contruccion de estos proyectos provoca la proliferacion  de vectores de parasitos y las condiciones de estancamiento del agua favorecen  el aumento masivo en la cantidad de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, la Leishmaniasis o la fiebre amarilla.
La culminacion del proyecto binacional Yacyreta se realizo de manera acelerada en el marco de una creciente crisis energetica que atraviesa Argentina pero fueron nulas las medidas sanitarias para prevencion de las enfermedades que provocan estos proyectos.
Los misioneros no dejamos de vivir en carne propia las consecuencias, la aparicion de la Leishmaniasis que provoco en 2011 una matanza indiscriminada de perros y gatos por parte del Instituto Municipal de Sanidad Animal de Posadas (Imusa) y el avance aplastante del Dengue que ahora se torna en una epidemia.
El 9 de febrero de 2011 la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaguraba el Instituto de Medicina Tropical ubicado en Puerto Iguazú el cual se dedicaria a la investigacion de enfermedades tropicales, pero al dia de hoy no hay ningun resultado por parte del instituto, de hecho actualmente se esta evaluando importar una vacuna contra el dengue producida en Brasil, pais en el cual el dengue impactó de manera muy negativa con más de 1,5 millones de personas afectadas.
El pasado miercoles 20 de Enero, el Gobernador Hugo Passalacqua declaro la emergencia Epidemiológica y Sanitaria en todo el territorio de la provincia, en algunos sectores se avanza con la fumigacion y en las casas con el control de recipientes con agua que puedan ser huesped del mosquito transmisor, pero ¿son realmente estas medidas eficaces cuando tenemos un reservorio gigante de agua estancada que es el rio Paraná? , si bien con esta pregunta no se trata de menoscabar la importacia de la prevencion en nuestras casas y en nuestros barrios, es interesante reconocer a la represa Yacyreta como la verdadera causa de la proliferacion de estas enfermedades en nuestra sociedad, por que todabia se estan por ejecutar otros proyectos hidroelectricos en nuestra provincia como Garabi Panambí bajo la misma premisa del supuesto desarrollo economico y social que dejan estos proyectos.
.

Proyectan el parque eólico nacional más grande



Bahía podría albergar el parque eólico más grande de la Argentina

Fecha de Publicación
: 29/01/2016
Fuente: La Nueva Provincia
Provincia/Región: Buenos Aires


La empresa que estaría a cargo del proyecto, denominada Pampa Energía, es la propietaria de la central termoeléctrica Luis Piedra Buena.
La inversión de 200 millones de dólares en los próximos 24 meses para construir cerca de nuestra ciudad lo que será el mayor parque eólico de la Argentina, anunció Marcelo Mindin, CEO de Pampa Energía, la empresa que en nuestro medio, desde agosto de 2007, es propietaria de la usina termoeléctrica Luis Piedra Buena.
El directivo señaló que la compañía, que también está interesada en la refinería de Petrobras, entre otros activos de la petrolera brasileña, se encuentra analizando varias iniciativas, todas ellas cercanas a Bahía Blanca.
En una entrevista concedida al diario porteño “El Cronista Comercial”, tras la reciente conferencia económica mundial de Davos, Suiza, Mindin hizo alusión a la denominada ley Guinle, de energías renovables, que fue propuesta por el kirchnerismo y aprobada.
“Entiendo que el gobierno de Macri estaría por reglamentarla próximamente. Es muy positiva porque le obliga al sector privado a consumir energía eólica. Eso le va a dar estabilidad y rentabilidad a una inversión que tiene un período muy largo de maduración. La ley Guinle (ver aparte), bien reglamentada por el gobierno, va a abrir oportunidades de inversión en energía eólica.
“Estaba el otro día en un panel de Davos sobre energía y escuchaba que el 50% de la nueva generación que se ha instalado en los últimos años ha sido renovable, entre eólico, solar e hidroeléctrico. Por eso esta ley es muy positiva. Estamos esperando la reglamentación pero Pampa ya ha decidido lanzar lo que nosotros creemos que será el mayor parque eólico en la Argentina”, sostuvo.
Dijo que Pampa Energía, una de las empresas de electricidad más grandes de la Argentina, que a través de subsidiarias (entre ellas Edenor), participa en la generación, transmisión y distribución, apunta a construir un parque eólico de aproximadamente entre 100 a 150 megavatios de capacidad.
“Vamos solos, pero si encontramos inversores interesados en coinvertir o en dar financiamiento, podríamos llegar a duplicar el tamaño del parque eólico”, indicó.
En los últimos años, al menos 13 proyectos de energía eólica, con distinto grado de desarrollo, vienen siendo impulsados para una amplia región con cabecera en Bahía Blanca.
Nueve de estas iniciativas ya cuentan con los respectivos informes técnicos realizados, mientras que cuatro se encuentran en trámite ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, (OPDS).
Entre los más importantes figura uno a 17 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta provincial 51, con medio centenar de molinos de viento capaces de generar un total de 100 megawatts.
Al momento de ser lanzado algunos años atrás por la firma Greenwind S.A, se anunció que llevaría por nombre "Parque Eólico Corti" y abarcaría una superficie total de 718 hectáreas, sobre un predio total de 1.884.
A estos debe sumarse el proyecto que la empresa estatal Enersa pensó para la zona de Tres Picos, partido de Tornquist, con 73 molinos de viento agrupados en dos parques, uno de 35 unidades y el restante de 38, que llevarán por nombre "Central Eólica Tres Picos I" y "Central Eólica Tres Picos II", respectivamente.
Cada parque, en caso de concretarse, permitirá producir entre 52,5 y 57 kw.
A su vez, habrá un tercero en la zona de García del Río, a 36 kilómetros de Bahía por la ruta nacional 33, con la instalación de cinco molinos y una producción total de 10 megawatts.
También está el proyecto de CEASA, en Médanos, con 30 molinos en el futuro Parque Eólico Argerich, de 60 MW de potencia y a este se suma el de Vientos Reta, con medio centenar.
.

Extinguen el incendio en el Parque Los Alerces



Tras siete días de combate, el incendio del Parque Nacional Los Alerces se encuentra detenido

Fecha de Publicación
: 28/01/2016
Fuente: APN
Provincia/Región: Chubut


De acuerdo a las previsiones meteorológicas, los vientos predominantes hoy provendrán del Noroeste con intensidades de 25 a 35 kilómetros por hora. La temperatura máxima será de 20°C y la humedad relativa mínima será del 45%. En el día ayer se registraron algunas lloviznas, que continuaron durante algunas horas de anoche. Con estas condiciones se prevé que el fuego tenga poca propagación en la mañana del día de hoy, con mayor actividad a partir del mediodía.
Todos los servicios turísticos del área protegida se encuentran con actividad normal; campamentos libres, agrestes y organizados, hosterías y cabañas, además de las excursiones y todos los senderos que se encuentran habilitados. La ruta provincial N° 71, en el sector de la Portada Centro del Parque Nacional (ingresos desde las localidades de Esquel y Trevelin), continuará habilitada al tránsito de forma normal.
En horas de la tarde de ayer arribaron al Parque Nacional Los Alerces 40 Brigadistas de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca y de los Parques Nacionales Calilegua, Laguna de los Pozuelos, Campo de los Alisos, Baritu, El Rey, Pizarro y Los Cardones , que se sumarán al combate del incendio en el Parque Nacional Los Alerces y al incendio iniciado durante la noche del domingo en la localidad de Trevelin.
Trabajaron ayer en terreno 103 brigadistas pertenecientes a la Coordinación de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, Servicio Federal del Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de Esquel. Además se contó con la colaboración y asistencia de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Ejercito Argentino y la empresa Rovella Carranza, sumando un total de 194 personas. Se trabajó en la contención de los diferentes sectores con 2 autobombas, 2 camiones cisternas, 1 motoniveladora, 1 cargadora. En el combate aéreo trabajaron 2 Helicópteros con helibalde. La pista para aviones operó para el incendio ocurrido en la localidad de Trevelin.
.

Más animales mueren en el zoo de Mendoza



Murieron otros dos animales y declararon en 'emergencia' al zoológico de Mendoza

Fecha de Publicación
: 28/01/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Mendoza


Entre la noche y la madrugada se produjeron los decesos de un gamo blanco y un ciervo colorado. La emergencia es por tiempo indefinido, indicaron las autoridades.
El jardín zoológico de Mendoza, un centenario paseo que exhibe animales sin rejas, volvió a ser cerrado hoy por las autoridades luego de que detectara la muerte de dos ciervos, por lo que la secretaría de Ambiente declaró "en emergencia" al establecimiento.
El zoológico reportó hoy que entre la noche y la madrugada se produjeron los decesos de un gamo blanco y un ciervo colorado por lo cual los veterinarios los sometieron a autopsias para determinar la causa de sus muertes.
Ante ello, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y la dirección del Zoológico, acordaron el cierre "por tiempo indefinido y declararlo en estado de emergencia".
Ejemplares de distintos tipos de cérvidos murieron en ese zoológico desde fines de 2015, por lo que las autoridades mantienen abiertas investigaciones internas para determinar si algún tipo de alimento en fardo generó hongos tóxicos para estos animales o si otras causas provocaron los decesos.
En ese marco, las autoridades de Ambiente dispusieron un nuevo cierre del zoo "para facilitar las tareas de los empleados y poder así esclarecer de manera inmediata los sucesos".
La secretaría de Ambiente provincial aseguró que "se tomarán las medidas necesarias para evitar más muertes y garantizar la seguridad de todos los animales".
Con el cierre del zoológico, remarcaron, "ya comenzaron los nuevos operativos de seguridad". Asimismo, apuntaron que al evitar el acceso de público al paseo buscan "trabajar de manera segura e intensa en las investigaciones y preservar el cuidado de los animales".
Ambiente señaló que de acuerdo a lo informado desde el jardín zoológico "el primer examen visual colocó el horario del hecho durante horas de la madrugada".
"Las razones del deceso se desconocen y no se han podido relacionar con las muertes anteriores", aclararon las autoridades y señalaron que "los resultados de las necropsias arrojarán las pruebas que podrán vincular este episodio, o no, con las muertes que se produjeron en el último mes".
Además, apuntaron que "en materia de seguridad, se dispondrá de efectivos de la Policía de Mendoza en la vigilancia" del paseo.
El zoológico de Mendoza, ubicado en la ladera del cerro de la Gloria, fue creado en 1903 con un diseño del paisajista Carlos Thays y en 1939 el arquitecto Daniel Ramos Correa construyó el paseo que se convirtió en novedad para toda América Latina porque planteaba el concepto de "zoológico sin rejas".
En la actualidad, tiene más de mil ejemplares de distintas especies de animales en 48 hectáreas forestadas con espacios semiabiertos, aunque los más peligrosos como osos y felinos están resguardados tras mamparas blindadas o enrejados.
.

Techint incumple con los pilagá

Una denuncia por los pilagá

Fecha de Publicación
: 28/01/2016
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Formosa


Las comunidades Penqole y Qompi, del pueblo pilagá de Formosa, denunciaron a Techint por la construcción de un tramo del Gasoducto del Noreste, que atraviesa su pueblo. Los pilagá sostienen que la empresa realizó promesas que fueron incumplidas.
La empresa Techint, que opera en 45 países y factura 25.000 millones de dólares al año, fue denunciada por ingresar a territorio indígena en Formosa, no respetar los derechos de las comunidades y contaminar. La multinacional construye un tramo del Gasoducto del Noreste, con un presupuesto de 1300 millones de pesos, que no contempla la conexión de suministro a los pueblos originarios. Dos comunidades del pueblo pilagá denunciaron a Techint por la firma irregular de convenios y por no cumplir las promesas (de trabajo y pago de canon por servidumbre de paso). “Parece que los indígenas no tenemos derechos”, reclamó Juana Segundo, de la comunidad Penqole.
Los pueblos indígenas de Argentina cuentan con leyes nacionales y tratados internacionales que obligan a obtener su consentimiento por cualquier actividad que pudiera afectar sus territorios. El termino legal es “consulta libre, previa e informada”. Requiere respetar las formas y los tiempos de decisión de las comunidades originarias.
No fue lo que sucedió en Formosa. “Llegaron un día con un papel, nos avisaron que por acá pasaba un gasoducto y que debíamos firmar”, recordó Juana Segundo, autoridad de la comunidad pilagá Penqole, sobre la ruta provincial 28, a cinco kilómetros de la localidad de Las Lomitas.
Fue a inicios de 2015, cuando empleados de Techint visitaron la comunidad e instaron a firmar un “convenio”. El mismo 2015 comenzaron las obras que atraviesan la comunidad. Cortaron alambrados, ingresaron retroexcavadoras, camiones y obreros. Cavaron profundos pozos y comenzaron la instalación de enormes cañerías.
Juana Segundo recordó que les prometieron un pago de canon mensual por utilizar el territorio indígena, pero advirtió que nunca les pagaron. La comunidad solicitó materiales para la construcción de un salón comunitario, de seis metros de largo por cinco de ancho. Obtuvieron cemento, arena y ladrillos, pero faltó el hierro (para columnas y vigas). El salón quedó a medio construir. “Parece que Techint no tiene plata para hierros”, cuestionó la mujer pilagá.
La comunidad indígena preguntó si contarán con suministro de gas (hoy utilizan garrafas y leña). “La empresa dijo que no sabía, pero los trabajadores nos avisaron que sólo es para las ciudades”, reclamó la vocera pilagá. Y definió la situación actual: “Hay mucho silencio de la empresa y del gobierno, y mucha preocupación nuestra porque no se cumplen nuestros derechos”.
Según la publicidad oficial, el Gasoducto del Noreste se propone abastecer de gas a 3,4 millones de personas de Formosa, Santa Fe, Salta, Chaco, Corrientes y Misiones. Contará con 4000 kilómetros de cañerías, una inversión total de 28 mil millones de pesos y fue adjudicado a una decena de empresas según los tramos (la obra de Formosa, de 300 kilómetros, fue licitada a Techint por 1373 millones de pesos).
El conflicto se agravó en junio, cuando Techint cortó alambres de los pilagá, amplió un pozo y lo transformó en un piletón. En octubre volvieron a cortar alambrados, realizaron otra excavación y canales. Los pilagá denunciaron que Techint utilizó el territorio indígena como basurero, donde arrojó líquidos “de las máquinas y baños”. Con el agravante de que a pocos metros se encuentra un pozo de agua de los pilagá.
A fines de agosto los indígenas cerraron el paso hacia el gasoducto. Denunciaron los incumplimientos de Techint y también de la empresa estatal Enarsa (Energía Argentina). A inicios de noviembre presentaron una denuncia judicial contra el responsable de Techint en la región, Jorge Pellegrini, por delito de “envenenamiento”. Solicitaron peritajes judiciales que examinen los residuos arrojados y recordaron que tres miembros de la comunidad enfermaron en esas semanas. También denunciaron en los tribunales de Lomitas al criollo Jorge Luna (que usurpó una parcela de la comunidad y actúa en consonancia con la empresa), por daños y amenazas con arma de fuego.
El accionar de Techint también afectó a la comunidad pilagá Qompi. “Nos dijeron que nos correspondía un pago mensual por canon. Y prometieron trabajo para los hombres”, recordó Cipriana Palomo, vocera de la comunidad (ubicada en la localidad de Pozo del Tigre).
La mujer, que también es autoridad de la Federación Pilagá de Formosa, señaló que la comunidad está integrada por 300 familias y sólo siete integrantes trabajaron en el gasoducto. En agosto pasado le cerraron el paso a Techint y exigieron que contrate más personas, alambre para los corrales, caños para conexiones de agua y cuatro motosierras. “Sólo entregó algo de alambre y caños”, afirmó Palomo y adelantó que siguen reclamando el pago del canon.
La comunidad Qompi responsabiliza a Techint, Enarsa y al gobierno nacional. También denuncia que la obra no contemple gas para los indígenas. “Nos mintieron”, lamentó Cipriana Palomo.
Techint, que no respondió las consultas de este diario, tiene 59.000 empleados en todo el mundo y factura 25.000 millones de dólares anuales. Es una empresa fundada en 1945 por Agostino Rocca y siempre estuvo ligada a la obra pública. Es el mayor productor de acero de América latina y líder global en la producción de tubos sin costura (principalmente para la actividad petrolera). Su presidente actual es Paolo Rocca y opera en más de 45 países. La publicidad corporativa de Techint afirma que entre sus objetivos principales está el “compromiso con el desarrollo local” y el “respeto al ambiente y a las comunidades” donde opera.
.

Río de La Plata: bañarse en aguas contaminadas



¡Todos al agua!... contaminada

Fecha de Publicación
: 27/01/2016
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires


El verano se hizo sentir con todo ayer. Las playas de la ribera encontraron a miles dándose el chapuzón en la orilla. En Punta Lara, más allá de “la alerta” por las víboras, los funcionarios no advierten sobre el severo inconveniente de entrar al agua del río de La Plata, que genera enfermedades infecciosas y digestivas
No cuidamos lo que poseemos, y tampoco nos cuidamos. Esta afirmación surge de lo que está a la vista a lo largo de toda la costa ribereña, en aquellos lugares donde la gente puede acceder al agua, pese a que está puesto el inefable cartel de “Prohibido Bañarse”. Pero el altísimo nivel de contaminación definitivamente no es tema de preocupación para una gran cantidad de adultos -la mayoría del Conurbano con bajos recursos monetarios-, que optan por visitar estas playas desconociendo lo sentenció la WWF (Fondo Mundial para la Naturalez) acerca de que este río “color de león” está entre los 10 más contaminados del planeta, a la par del Salween, Danubio, Grande, Bravo (EEUU), Ganges, Indo Nilo, Lago Victoria, Cuenca Murray, Darling (Australia), Cuenca Mekong, Lancang y el Río Yang Tsé. Más allá del calor crudo de la víspera, y de las “visitas peligrosas” ocultas en los camalotes, ¿tomarán concientización (los del público y los funcionarios) sobre los riesgos de contraer infecciones o algún tipo de enfermedades digestivas por estar en estas aguas? “La situación es crítica y requiere de medidas inmediatas. Fuente de agua para consumo, navegación, irrigación y recreación es est Río de la Plata, que ya casi no sirve para nada fuera de la navegación. Estoy hablando de un río que es fuente de agua para el consumo humano de alrededor de 5 millones de personas”, explicó a Hoy don Ernesto Salgado, coordinador del Foro en Defensa del Río de la Plata, Salud y Medio Ambiente.

Afluentes cloacales y desechos industriales
Las causas, tal como este medio señal desde las últimas inundaciones en los distritos de Escobar, Pilar y Luján, pasan en gran parte por los que ven al río como un factor de negocio. Esos emprendimientos inmobiliarios que afectan selvas, bosques y humedales con la recarga de los acuíferos. Por ejemplo, “el Riachuelo, que divide capital de provincia –expresa Salgado- y el Madrano, por nombrar uno de los arroyos mas conocidos, descargan líquidos contaminantes en el río de La Plata. Algunos arroyos desaguan directa y otros indirectamente. Estos cursos de agua arrastran afluentes cloacales, desechos industriales y residuos sólidos urbanos RSU, principalmente”.
¿Hasta cuándo piensa seguir bañándose?

Industrias vs. Naturaleza
El Matanza-Riachuelo (en el límite entre Capital y el Gran Bs.As.) recorre 80 kilómetros y atraviesa 14 municipios. Parte desde Cañuelas y desemboca en el río de La Plata. Las áreas de mayor concentración industrial son las conocidas como Cuenca Media y Baja, esta última, la de mayor degradación (vertidos de metales como cadmio, cromo, cobre, plomo, cinc, mercurio; pesticidas y fertilizantes).
Más de 24.000 establecimientos industriales y comerciales están radicados en esa zona según información oficial de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo, ACUMAR. Entre los sectores reconocidos como más contaminantes se encuentran, entre otros, curtiembres (más del 50% responsable de la contaminación), frigoríficos, galvanoplastías y petroquímicas.
.

Los camalotes no son tan malos



El otro lado de los camalotes: son depuradores del agua del río

Fecha de Publicación
: 27/01/2016
Fuente: El Día de La Plata
Provincia/Región: Buenos Aires


Pese a que la aparición de camalotes en la ribera rioplatense sorprendió a los bonaerenses y luego los preocupó por la presencia de nutrias, sanguijuelas y ofidios, hay ambientalistas que en los últimos días remarcan las bondades de esas plantas acuáticas. Según señalaron, los camalotes son agentes depuradores del agua y aportan flora y fauna que puede enriquecer la variedad autóctona.
Julio Milat, al frente del Museo Ornitológico de Berisso, aseguró que los camalotes tienen sus beneficios y enumeró que “depuran aguas residuales y sirven como forrajera para animales y para la preparación de compost y abonos; además son elegidos como plantas ornamentales en estanques y acuarios y un excelente refugio para peces, ya que los protegen del sol, del frío y sus raíces dan soporte al desove de varias especies”.
En suma el ambientalista evaluó que las inundaciones del Litorial funcionan como un shock de nutrientes para el Río de la Plata, ya que día a día llegan a la costa enormes cantidades de materia orgánica.
“La cuenca del Plata es la segunda en tamaño en Sudamérica, con una superficie de 3.200.000 km2; el río Paraná aporta un 75% del flujo total del Río de la Plata y el Uruguay contribuye con el resto”, señaló Milat.
En ese contexto, Milat tuvo en cuenta que el fenómeno climático de El Niño, que se repite cada 2 a 7 años, provoca lluvias excesivas en muchas partes de América del Sur, y genera eventos extremos de inundación en el Paraná, fundamentalmente en verano.
Por caso, durante 1982-83 se produjo una de las inundaciones más importante del Siglo XX.
“Estas inundaciones son cíclicas en períodos de 10 o más años, causando la llegada de toneladas de materia orgánica y organismos vivos al estuario del Río de la Plata”, apuntó Milat.
Por eso especialista sostuvo que no hay que desestimar el aporte que pueden hacer las grandes masas vegetales al Río de la Plata, una cuenca que provee agua potable, pesca, recreación y área de cría de varias especies de fauna autóctona.
Como ya pudo comprobarse, con los camalotes llegó una fauna diversa de la parte media y baja de la cuenca.
Milat indicó que las formaciones vegetales están compuestas principalmente por 2 especies de camalotes, canutillo, helechito de agua y repollito de agua.
En relación a las especies de animales explicó que llegan anfibios, peces, reptiles y algunos mamíferos que extienden su límite de distribución.
Para evitar riesgos Milat coincidió con la medida de cerrar preventivamente las playas y dijo que es recomendable que no entren en contacto las personas con la fauna que llega.
“Lamentablemente la desinformación y el miedo provocaron que muchas personas realicen matanzas de gran cantidad de reptiles especialmente, muchos de ellos culebras que no representan amenaza alguna”, dijo el ambientalista.
Controlar un fenómeno natural, sepultar toneladas de flora y fauna en la CEAMSE no fue a juicio de Milat la única alternativa que pudo haberse tomado.
“Hace casi 50 días que venimos escuchando sobre las inundaciones en el litoral, lo cual implicaba ponerse en guardia organizando prevención; este mismo fenómeno natural dejó a muchos compatriotas litoraleños sin sus casas, y a nosotros con un manto de vida por unas semanas”, agregó Milat quien defendió la postura de aprovechar las oportunidades de la flora y la fauna que llegó por estos días a la Región.
En tanto, unos 200 empleados de la Municipalidad de Ensenada recorrieron ayer la costa de Punta Lara para continuar con las tareas de prevención y alerta ante la presencia de camalotes y fauna de otra zona.
Las actividades comenzaron a eso de las 6 de la mañana con tareas de difusión.
Desde la Dirección de Tránsito se advirtió a los vehículos que ingresaban por diagonal 74 sobre la prohibición de ingresar al agua.
Por su parte, el personal de la Dirección de Turismo recorrió las playas entregando folletos y pegando afiches.
Como ya se informó, a lo largo de la semana la comuna ensenadense realizó tareas de limpieza con el objetivo de evitar la acumulación de camalotes y prevenir la llegada de animales ponzoñosos a las zonas urbanas.
Se estimó que por día se retiraron 500 toneladas de camalotes.
No obstante, se informó que la crecida de los ríos Paraná y Uruguay continúa generando la llegada de plantas acuáticas al Río de la Plata.
.

La Pampa: exigen sanciones a empresas contaminantes

Solana pide que el Coirco sancione a empresas por derrames

Fecha de Publicación
: 27/01/2016
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa


Es a partir de una resolución del Defensor del Pueblo, que exigió que el Comité pueda sancionar a empresas que contaminan el medio ambiente. La enviará a la Legislatura para que el Ejecutivo la impulse en la próxima reunión de Coirco.
El diputado provincial Luis Solana (Frepam) pedirá al gobierno provincial que haga cumplir la resolución del Defensor del Pueblo de la Nación que exigió que el COIRCO (Comité Interjuridisccional del Río Colorado) pueda sancionar a las empresas que contaminan el medio ambiente y que había sido desoída por la anterior gestión provincial.
“Actualmente ese comité no tiene esa facultad, aunque puede inspeccionar a las firmas petroleras. El Defensor del Pueblo de la Nación, había dictaminado que se avanzara con esta cuestión en su resolución 19/14, y se la había comunicado al gobernador Oscar Mario Jorge, a Nación y al COIRCO, pero nunca se concretó. El fallo firmado por el secretario general del organismo, Carlos Guillermo Haquim, había determinado que esto es necesario ya que durante un año se midió oficialmente que hubo al menos 1.612 derrames hidrocarburíferos en esa cuenca”, señaló Solana.
El legislador ahora ingresará la resolución a la Legislatura para que tomen conocimiento el resto de los diputados y para que el Poder Ejecutivo pueda impulsarla en la próxima reunión del COIRCO.
El gobernador Carlos Verna había reclamado al Ministerio del Interior que reúna a ese comité que integran La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires por el desarrollo del proyecto Potasio Río Colorado. Poco después se conoció la noticia de un nuevo derrame de petróleo en la cuenca.
El fallo del Defensor del Pueblo, que no había sido conocido públicamente, se dictó luego que Solana presentara en 2013 una demanda junto a las legisladoras patagónicas Beatriz Kreitman, de Neuquén, y Magdalena Odarda, de Río Negro.

Intervención
Los legisladores patagónicos habían solicitado la intervención del Defensor del Pueblo por los derrames de petróleo ocurrido en esa cuenca que habían causado un fuerte impacto ambiental y vulneraciones a los derechos de sus habitantes. Los casos se produjeron en los pozos de los yacimientos Puesto Hernández y Desfiladero Bayo, y las inspecciones determinaron que los derrames habían tenido como causa la corrosión interna o externa de las instalaciones. En ese momento COIRCO tomó intervención y pidió medidas a las empresas Petrobras e YPF pero los "derrames de petróleo continuaron en los mencionados yacimientos", indicó la resolución.
El Defensor del Pueblo estableció que durante un año, el 2013, en toda la cuenca del río Colorado se denunciaron 1.612 incidentes relacionados con derrames de hidrocarburos entre los yacimientos Desfiladero Bayo, Puesto Hernández y Chihuido de la Sierra Negra, los más importantes, entre los casi 70 yacimientos que operan en la cuenca alta. En total se habían derramado 5.335 m3 de fluido, de los cuales 426 m3 fueron hidrocarburos totales de petróleo y 4.909 m3 correspondieron a agua de producción e inyección.
Así, la resolución 19/14 estableció que "estos incidentes deterioran el recurso hídrico, afectando las actividades económicas que dependen del mismo y la salud de las poblaciones aledañas" y que "los cuerpos de agua tales como el río Colorado son extremadamente sensibles a los derrames de petróleo, ya que estos generan impacto en todo tipo de organismos".

Comisión
El Defensor del Pueblo ante este caso recordó que en el COIRCO se constituyó en 1997 una Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF) conjuntamente con la Subsecretaría de Combustibles de la Nación, con el objeto de fiscalizar las actividades hidrocarburíferas que se desarrollan en la cuenca. Esta comisión ejerce funciones referentes a la preservación del recurso hídrico en el ámbito de la cuenca del río Colorado, verificando técnicamente las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos para evitar incidentes. Puede labrar actas de infracción y realizar imputaciones a las empresas, aunque no sanciones, que quedan en manos de Nación.
Por eso el organismo exhortó en su fallo a los gobernadores de las provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y al ministro del Interior y Transporte de la Nación, miembros del COIRCO a que "adopten las medidas pertinentes para dotar al COIRCO de las facultades reglamentarias y sancionatorias necesarias a fin de asegurar la protección del ambiente en el ámbito jurisdiccional de la cuenca". Sin embargo, esto nunca se cumplió.
.

Derrame petrolero en Comodoro Rivadavia



El derrame petrolero se extendió por más de 1.000 metros y afectó hogares  

Fecha de Publicación
: 26/01/2016
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut
 


Un nuevo derrame petrolero sorprendió a la zona norte de la ciudad en la mañana de ayer y aunque todavía se busca establecer las causas, la hipótesis es que la tormenta anegó una cámara que guardaba restos de hidrocarburo recogidos en la remediación del incidente de agosto, en el que había colapsado un tanque de almacenaje. El río de petróleo y agua que corrió en la zona afectó varias viviendas del sector de Rodríguez Peña este.
El incidente se produjo sobre las 5 de la madrugada de ayer en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido que YPF opera en Km 9, y las consecuencias eran visibles ayer en la zona de Rodríguez Peña y en el Predio Ferial, luego de que la corriente de agua acumulada tras la tormenta de las horas previas arrastrara el hidrocarburo del otro lado de la ruta, por vía subterránea.
La comunicación oficial con el secretario municipal de Ambiente, Daniel González, se produjo sobre las 9, con lo que efectuó una recorrida en el lugar afectado junto al intendente Carlos Linares. Según informó el funcionario, en el marco de las lluvias de la madrugada el agua proveniente de Ciudadela y alrededores rebalsó la línea de escurrimiento natural, y el caudal acumulado atravesó la planta petrolera de Km 9.
"Hay lugares en los que se acumularon más de 30 centímetros de agua y cruzó toda la planta como si fuera un río", describió, para explicar que si bien aún se intenta determinar la causa, "aparentemente este caudal atravesó una cámara o sitio donde había quedado alojado hidrocarburo del incidente anterior, y lo arrastró generando el derrame que hoy tenemos", expuso, dejando en evidencia que el lugar de almacenaje de los restos de la remediación anterior carece de impermeabilización y que alojó restos por más de cinco meses, dado que el incidente previo referido data del mes de agosto de 2015, cuando colapsó el tanque de almacenaje.
González planteó que para determinar de modo fehaciente la causa del derrame era necesario esperar a que bajara el agua acumulada, y especificó que el impacto afectó cerca de 1.000 metros, dado que el escurrimiento de agua e hidrocarburo derivó al arroyo ubicado frente al Predio Ferial, cruzó la ruta de modo subterráneo y quedó en una laguna sobre un sector de ocupaciones donde se alzan alrededor de 30 viviendas.
"Lo que ocurre es que el canal que ya existe en el área había sido intervenido con terraplenes y pipas en el derrame anterior, de modo preventivo en caso de que hubiera otro incidente, pero ahora el agua se impuso a todo esto", consideró el funcionario municipal, para informar que la situación ya estaba controlada en la mañana de ayer, dado que se trató de algo puntual y no existía algún ducto o fuente que siguiera aportando petróleo al lugar.
Señaló en ese contexto que se había delimitado toda la pluma de derrame, aunque había sectores donde era necesario aguardar que el agua bajara para poder limpiar.
Hay que destacar que el área de Ambiente municipal tiene facultades limitadas en el suceso, abarcando solo cuestiones de impacto sobre el ejido, dado que como concedente el verdadero poder de policía y facultades de control recaen sobre Provincia.
Así, desde el ministerio provincial sostuvieron ayer que se investigarán las causas y responsabilidades sobre el derrame, en el que un cuerpo de inspectores trabajaba desde temprano. Así lo informó el director general de la Comarca Senguer-San Jorge, Roberto Jure, quien además destacó que se decidió concentrar los mayores esfuerzos en las zonas más sensibles que pudiesen haberse afectado como consecuencia del derrame, casas y aledaños, y continuar con el total del saneamiento, mientras que se continuará con las inspecciones en días posteriores para fiscalizar el saneamiento.
"Una vez finalizado, se comenzará con la investigación para determinar las causales del incidente y responsabilidades", detalló el funcionario provincial.
El intendente Carlos Linares también recorrió ayer la zona afectada y afirmó que se labrará el acta correspondiente. "Hace un tiempo pasó lo mismo con un tanque, sobre el cual todavía no nos dieron una versión oficial de lo sucedido en aquella oportunidad", cuestionó, para resaltar que "acá falta inversión, o es impericia. Esto pasó hace un tiempo y ahora nuevamente, los retenes no funcionan o existe algún tipo de inconveniente. Primero vamos a remediar todo esto, veremos los motivos y sancionaremos como corresponde".
Abel Boyero, secretario de Obras Públicas, agregó que será necesario realizar obras para que no se repitan este tipo de incidentes.
.

Primer edificio sustentable en Córdoba



Aprueban el primer edificio sustentable en Córdoba

Fecha de Publicación
: 25/01/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Lo hizo Jorge Ribeiro Construcciones para la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud. Logró la certificación internacional LEED por sus características eco-sustentables.
A mediados de este año, abrirá sus puertas el edificio de la Caja Provisional para Profesionales de la Salud, que será el primer edificio certificación internacional por sus características eco-sustentables.
El edificio implicó una inversión de 70 millones de pesos, fue desarrollado por Jorge Ribeiro Construcciones y logró la certificación a través de la consultora Green Group.
La obra está en avenida Pueyrredón 178 y cuenta con un avance de 70 por ciento. Tiene 13 mil metros cuadrados, cuenta con 51 departamentos, más de 100 cocheras, dos locales y más de nueve oficinas.
El edificio tiene certificación LEED (las siglas de la norma Leadership in Energy & Enviromental Design), que asegura el ahorro energético y el mínimo impacto sobre el medio ambiente.
Entre sus innovaciones, cuenta con un sistema incorporado de tecnología domótica que permitirá, entre otras cosas, la gestión de artefactos lumínicos LED programable por el usuario. Así podrán administrar la luz solar con la apertura automática de los blackouts de ventanas programado previamente según el recorrido aparente del sol en cada mes y hora, y su incidencia en ventanas.
El proyecto recuperará y reciclará aguas grises, usará muros vivos, paneles solares para iluminación de espacios comunes y exteriores, y cerramientos externos de baja conductividad que utilizan la luz, el calor o el viento para refrescar o calefaccionar el lugar.
Este es el primer edificio con certificación LEED en Córdoba. El segundo está en desarrollo en Ciudad Empresaria y está destinado a oficinas para empresas. Si bien cuenta con una precalificación, la certificación definitiva la logrará cuando esté definido su inquilino, ya que las obras de adecuación interna deben respetar las normas ambientales.
.

RSU de Chaco: analizan iniciativas

Nación y provincia evaluaron iniciativas para la gestión de residuos sólidos

Fecha de Publicación
: 26/01/2016
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


La ministra de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman, oportunidad en la que intercambiaron iniciativas para la gestión de residuos sólidos urbanos, la continuidad de programas y políticas de educación ambiental.
El secretario de Políticas Ambientales y Cambio Climático Diego Moreno, el secretario de Coordinación Institucional Lucas Figueras y el subsecretario de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático Carlos Gentile, fueron parte de la reunión.
Después del encuentro, la titular de la cartera ambiental confirmó la intención de las autoridades nacionales en analizar “iniciativas para la gestión de los residuos sólidos, continuar el Programa Producción más Limpia, y acordar políticas de Educación Ambiental, entre otras cuestiones prioritarias”.
Además, Serrano informó  sobre los trabajos que la provincia desarrolla en cuanto a políticas ambientales, el fortalecimiento de la gestión especialmente en momentos de emergencias climáticas y sanitarias, como los operativos que se llevan cabo junto con Salud Pública para la prevención de dengue.

Otros temas
En la jornada, la ministra pudo concretar un encuentro con el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Javier Ureta, para tratar temas relacionados al monitoreo de las actividades productivas y la gestión de residuos peligrosos. En la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), participó el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares.
Tras la reunión, Serrano confirmó que “se delineó una agenda de trabajo y elaboración de proyectos, entre ellos se propuso el Programa de Promotores Ambientales, el Distintivo Verde, y los Centros de Promoción Ambiental en varias localidades de la provincia”, destacó.
.

Incendio en el PN Los Alerces: 1.600 hectáreas perdidas



En el parque nacional Los Alerces el fuego ya afectó 1.600 hectáreas

Fecha de Publicación
: 26/01/2016
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Chubut


El fuego continúa muy activo, pese al descenso de la temperatura registrado anoche, y demanda el trabajo de más de 200 brigadistas, cuatro aviones y tres helicópteros, entre otros equipos.
Si bien el fuego estuvo muy cerca de la Villa Futalaufquen no ingresó al lugar, aunque afectó a una casa, un galpón y animales de una familia de antiguos pobladores del Parque, y obligó la evacuación de una veintena de personas por prevención.
“El incendio continúa su desarrollo hacia las cumbres del cordón Situación y va avanzando hacia el bosque alto de lengas del valle cerro Cocinero y del arroyo Cascada”, informo a Télam Gabriel Bauer, biólogo del Parque, destacando que “no se extendió hacia la ruta, ni hacia los sectores poblados”.
La gestión de la emergencia está a cargo del Parques Nacionales y el Servicio Federal de Manejo del Fuego que, junto a Chubut y municipios vecinos, organizaron a los cientos de brigadistas y asistentes, medios aéreos, equipamiento terrestre y todos los recursos en uso ante el fuego.
Hoy se registra una jornada con vientos del oeste de 25 a 35 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera una temperatura máxima de 23 grados lo que, sumado a una humedad del 40 por ciento, tornan muy complicado el panorama para la lucha contra el fuego.
Bauer indicó que por ello prevén que el fuego “continúe teniendo fuerte actividad en algunos sectores, con rápida propagación y focos secundarios”, precisando que por el viento no pueden operar todos los medios aéreos.
El científico informó que por primera vez desde el jueves, hoy permitirán el acceso de visitantes al Parque, con la organización de un sistema para el ingreso y egreso.
“Sólo se ingresará en caravana en las horas en punto, con acompañamiento policial y de Prefectura Naval. El egreso se realizará sólo en horas y media, también en caravana y con custodia”, explicó.
Destacó que “los sectores públicos y servicios turísticos, como cabañas, hosterías, lugares de campamento, excursiones y senderos, se encuentran todos habilitados, excepto los que están siendo afectados por el incendio”.
Ayer visitó el lugar el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien junto a sus colaboradores se contactó con autoridades y pobladores afectados para garantizarles el total acompañamiento del gobierno provincial.
Das Neves destacó la importancia de haber decretado la emergencia ígnea en Chubut un día después de haber asumido “lo permitió anticiparse al incendio y contar con un trabajo coordinado con el gobierno nacional, con siete medios aéreos operando”.
En ese sentido recordó que en Esquel, junto al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunciaron “la decisión de declarar la emergencia ígnea, por las condiciones en la vegetación y el ambiente críticas, lo que ponía en peligro toda la zona boscosa de nuestra jurisdicción e inclusive los Parques Nacionales”.
“Nación dispuso de más medios aéreos y en Chubut se tomaron medidas previas sin saber que esto iba a ocurrir, y la emergencia nos permitió contar con fondos desde el minuto uno de este incendio para dar respuesta a las necesidades de nuestros brigadistas”.
Bauer dijo que los organismos nacionales trabajan bien coordinados en conjunto con la provincia, y que también cuentan con el apoyo de municipios vecinos y bomberos voluntarios de la zona.

.

Del litoral a la CABA por la deforestación



La deforestación: uno de los causantes de la invasión de camalotes

Fecha de Publicación
: 25/01/2016
Fuente: apertura.com
Provincia/Región: Nacional


Todo alrededor del Esperanza, buque insignia de Greenpeace, anclado estos días en Dársena Norte como parte de su campaña de bosques, los camalotes hacen del agua una estepa. Una imagen poco frecuente en Puerto Madero. Y que, desafortunadamente, dibuja un escenario que no puede ser más propicio para la ocasión.
“Estos camalotes naturalmente se encuentran en otras zonas del litoral. El desmonte de los bosques del NOA y del NEA de nuestro país, además del arrastre del desmonte original del Amazonas, permitió que las aguas crezcan, arrastrando todo eso y trayéndolo sin ningún tipo de freno natural hasta el puerto de Buenos Aires”, describe Gonzalo Strano, coordinador de Campañas de Greenpeace Argentina, al tiempo que explica: “No es casual que, cuando uno superpone el mapa de las inundaciones con el de la deforestación, coincidan plenamente. El bosque es una gran esponja natural, que, al no existir, permite que las aguas pasen directamente sin ningún tipo de absorción. Al ritmo que vamos, en 100 años no va a quedar un solo árbol en la Argentina y esto trae consecuencias”.
La gravedad que la situación presenta coloca al país en emergencia forestal. Ya en 2014, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas inglés) advertía que en la Argentina era responsable del 4,3% de la deforestación que ocurría a nivel global. A ello se suma un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que posiciona al país en el puesto noveno de los que más han desmontado en los últimos 25 años. En ese período de tiempo, se perdieron 7,6 millones de hectáreas de bosques nativos, esto es, una superficie similar a la de Escocia, 80% de la cual estuvo concentrada en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
En otras palabras, puntualiza el experto de Greenpeace, “solo queda el 27% de los bosques nativos que tenía este país”. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible (hoy convertida en Ministerio), entre 2007 (año en que se sancionó la Ley de Bosques) y fines de 2014, y con todas las provincias habiendo realizado el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, desaparecieron 2.107.208 hectáreas en la Argentina, 626.244 de las cuales habían sido catalogados como bosques protegidos (aquellos que, por el grado de diversidad que poseen, deben ser preservados).
¿Las causas? Principalmente, los incendios forestales y el avance de la frontera agropecuaria, este último siendo el mismo motivo que explica, según datos del Carbon Disclosure Project (CDP), cerca del 80% de la deforestación a nivel mundial.
“Cuando nos preguntamos qué fue lo que le pasó a estos empresarios que han desmontado ilegalmente los bosques nativos de nuestro país, la respuesta es nada. En este momento no se lo toma como delito ambiental sino como desobediencia a la autoridad. Entonces, solo pagan una multa, lo que les termina saliendo muy barato a los grandes desmontadores. Además, se estaba dando el caso de que algunos gobiernos provinciales, a solo pedido del terrateniente, cambiaban la categoría de que le había otorgado el reordenamiento territorial al bosque”, explica Strano. Frente a ello, la iniciativa de Greenpeace busca que el desmonte sea considerado un delito penal, con penas de cárcel para quienes lo cometan.
Con la insignia “¡Salvemos los bosques!”, el Esperanza continuará en Puerto Madero hasta la semana próxima, y estará abierto al público este sábado y domingo a partir de las 10 de la mañana.
.

Salta prepara una campaña de forestación



La Secretaría de Ambiente prepara una campaña de forestación

Fecha de Publicación
: 25/01/2016
Fuente: Secretaria de Ambiente de Salta
Provincia/Región: Salta


La secretaria de Ambiente de la Provincia, Irene Soler, informó que durante este año el organismo tiene previsto realizar una importante campaña de forestación, que estará focalizada en los costados de las rutas provinciales. La funcionaria indicó que la secretaría cuenta con un vivero propio que dispone de un sistema de riego por aspersión, lo que permite la producción de nuevos árboles durante todo el año. Adelantó además que las actividades se pondrán en marcha en las próximas semanas.
Soler también comentó que, si bien el cuidado del arbolado urbano es responsabilidad de cada municipio, existe la intención de la Provincia de aportar lo necesario para que se realice de forma sustentable y profesional. Para ello se están planificando capacitaciones a las que se invitará a personal de los municipios provinciales. El propósito es que los especialistas con experiencia en el tema enseñen sobre el cuidado de los árboles en nuestros pueblos y ciudades y evitar las podas indiscriminadas.
Con estas acciones se cumplirían algunos de los principales objetivos de la Secretaría, que depende del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, como son la planificación estratégica para la protección del ambiente y la prevención de su contaminación.
.

Sin control minero en Catamarca



Catamarca se da el lujo de paralizar la Secretaria de Minería

Fecha de Publicación
: 24/01/2016
Fuente: El Intransigente
Provincia/Región: Catamarca


Nos jactamos de tener una "Catamarca minera" pero la Secretaria a cargo de Rodolfo Micone está cerrada y prácticamente paralizada. No es la única apatía e indiferencia hacia la actividad que el gobierno corpaccista dice defender sino que hay cargos vacantes relacionados al cuidado del medio ambiente que no fueron cubiertos.

Catamarca quiere una minería como la de San Juan pero...
La Secretaria de Minería catamarqueña se tomó las vacaciones y el mes de enero muy en serio. Es curioso porque, desde que comenzó la gestión Lucía Corpacci (FPV), el gobierno kirchnerista local dijo que quería una política minera "exitosa" como la de San Juan.
Pero, no solo que nunca fuimos ni la sombra, sino que mientras los sanjuaninos -a pesar del accidente con el cianuro- se encuentran tomando decisiones ahora mismo (sin vacaciones), los funcionarios del área minera de la administración Corpacci se dan el lujo de relajarse y de parar las actividades oficiales. Hasta acá, ni siquiera un parte de prensa para disimular, eventualmente una que otra reunión en la oficina principal de la Secretaría para divagar sobre el futuro político de Corpacci en el nuevo contexto nacional.

Las medidas del gobierno sanjuanino mientras funcionarios catamarqueños "descansan"
En gobierno sanjuanino aumentó los controles ambientales dándoles participación a otros organismos provinciales. Por otro lado, presiona a los "mineros de café" para que -si no las van a trabajar- que liberen las áreas mineras para facilitar las exploraciones en procura de nuevas inversiones.
En Catamarca, cuando vienen empresarios interesados en explorar se dan con que el área está ocupada por un especulador que cuando se le consulta por la zona, quiere hacerse rico sin trabajar. ¿Por qué? Porque la minería acá se concibe como un "negocio inmobiliario" y para ello se cuenta con la ineptitud del gobierno corpaccista y la "viveza criolla" del Juez de Minas, Guillermo Cerda, la persona que realmente maneja los tiempos y la minería en la provincia.

Cargos vacantes en medio ambiente
Asimismo está pendiente cubrir el cargo en la Dirección de Provincial de Gestión Ambiental (Dipgam) donde se encontraba Teresita Regalado. El fin del ciclo de Alumbrera y la distancia insalvable en la que se encuentra Agua Rica, los afectó anímicamente. Ya no trabajan, no tienen nada para hacer.
La Secretaria de Micone no presenta actividad oficial, el parate es total, a pesar de la importancia que reviste, para tranquilidad de los catamarqueños en general y los andalgalenses en particular, que el Estado -a través de su organismo de aplicación- siga de cerca el cierre de minas de Alumbrera. Como sabemos, hay dos momentos de alto riesgo ambiental en minería, apertura y cierre.

Sin visión estratégica en minería
Parece que el Gobierno provincial colgó los guantes, bajó los brazos, tiró la toalla en materia de política minera. Le falta visión al corpaccismo por eso la única minería en Catamarca descansa en la voluntad y la confianza que generan las mismas empresas que operan en la provincia.
¿Habrá que contratar un sicólogo para que ayude a los funcionarios de Corpacci a recuperar la confianza y autoestima en su política minera? Hoy más que nunca el esposo de la gobernadora, Ángel Mercado, el Secretario Rodolfo Micone y el titular de la CAMYEN, Daniel Issi, necesitan urgente un "logro" para motivarse.
.

Petróleo en Calilegüa: primeros informes técnicos



Cese de la explotación petrolera en Calilegüa: elaboran primeros informes técnicos

Fecha de Publicación
: 24/01/2016
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


La Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, y el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, comenzaron la articulación de pedidos de informes y trabajos afines con vistas a la conclusión de la actividad petrolífera en el Parque Nacional Calilegüa.
La reunión entre ambos funcionarios fue realizada en el marco de la Ley provincial Nº 5.889/15, impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial, la cual dispone el cese de las operaciones extractivas en esta zona verde protegida, ubicada en el sudeste de Jujuy.
“Hemos comenzado a coordinar el trabajo para recaudar toda la información técnica y ambiental con el fin de cumplir la ley que determina el cese de la planta petrolífera, que fue el compromiso asumido por el Gobernador Gerardo Morales”, subrayó el Secretario Soler.
El referente oficial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción también destacó: “Desde Minería incluimos a especialistas en hidrocarburos y aportamos la parte técnica de las excavaciones y trabajos que ahí se han realizado; por otro lado, el área de Medio Ambiente se encarga de mitigar el impacto ambiental a partir del cese de las excavaciones”.
Asimismo, Soler afirmó que junto a la ministra Zigarán se planteó la concreción de reuniones una o dos veces por mes para avanzar en esta labor interinstitucional, recalcando la coordinación de trabajos de impacto ambiental impulsados a través de la UGAMP (Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial) que abarca monitoreos y muestreos conjuntos con el abordaje de metodologías de trabajo complementarias.
.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs