Represas de Santa Cruz frenandas

La Corte frena provisoriamente las obras de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic"

Fecha de Publicación
: 22/12/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Santa Cruz


La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy provisoriamente la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" en la provincia de Santa Cruz, hasta tanto se realice una evaluación del "impacto ambiental" que tendrán en la zona.
La medida cautelar del máximo tribunal no incluyó las tareas preliminares del proyecto, tales como las obras de sondeo geotécnicos exploratorios, actividades de estudio de base para el proyecto, caminos de acceso, construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores.
La Corte, por unanimidad, hizo lugar a una solicitud de medida cautelar presentada por organizaciones ambientalistas, que pedían el freno de ambas represas iniciadas por el Gobierno anterior, de Cristina Fernández, con financiación de China, y readecuada de su proyecto originario por el de Mauricio Macri.
Las obras están suspendidas "hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia o hasta el momento en que dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término", precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Además, el tribunal fijó competencia para que en lo sucesivo, el expediente trámite ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, pues el demandado es el Estado Nacional.
Para la Corte, "no se habría cumplido con el procedimiento de impacto ambiental y audiencia previstos en la ley 23.879, sin que se haya ofrecido, al menos en esta etapa inicial del proceso, razones que expliquen dicha conducta".
Las marchas y contramarchas en torno al proyecto había generado una serie de consultas entre Pekín y la Casa Rosada, hasta que se decidió avanzar con la construcción, aunque readecuada por decisión del actual Gobierno.
En septiembre pasado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendió las revisiones en el proyecto de las centrales hidroeléctricas, al advertir que si se continuaba con el plan impulsado por el kirchnerismo "se habrían afectado la oscilación normal del Lago Argentino y los glaciares relacionados".
De esta manera, Aranguren salió al cruce del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido, quien, previamente, cuestionó la reducción de 450 MW de esas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. "El conjunto NK-JC tendrá un esquema de funcionamiento muy similar a El Chocón-Arroyito, sobre el río Limay, cuyo caudal es coincidente con el del río Santa Cruz", explicó Aranguren el 27 de septiembre último.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs