Reingeniería en Potasio Río Colorado

Arranca la reingeniería de Potasio Río Colorado y ya hay una opción de compra

Fecha de Publicación
: 24/12/2016
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza


En el Gobierno de Mendoza se preparan para iniciar el proceso de reingeniería del proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, propiedad de la minera brasileña Vale. Este lunes se anunció la compra de la división de fertilizantes de la compañía por parte de la compañía estadounidense Mosaic, trato que incluye la opción de compra del yacimiento en Malargüe.
Después del trato que hizo Vale con la Provincia, este miércoles se dará inicio al proceso de reingeniería, pero en el Ejecutivo provincial ya ponen la mirada en lo que será el acuerdo entre las dos firmas internacionales. La inclusión de Potasio Río Colorado dependerá del estudio de factibilidad y rentabilidad que hará la compañía norteamericana.
El proceso de compra de Mosaic a Vale duraría por lo menos un año y en ese período tendrá el first refusal o derecho preferente de compra del yacimiento de Malargüe, el cual está paralizado desde 2013. De concretarse, se daría lo que buscaba la empresa brasileña, la venta del proyecto, y también se cumpliría lo que espera el Ejecutivo, su reactivación.
Este lunes por la mañana la empresa propietaria del proyecto que prometía cambiar la matriz productiva de Mendoza, informó vía correo electrónico del acuerdo y de la opción que se presenta al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
El funcionario confirmó que Mosaic tiene first refusal para la venta de PRC como parte del acuerdo que logró con la firma estadounidense y lo calificó como algo "positivo". Mientras, dijo, seguirán con lo que está firmado en el acuerdo con Vale y que es la reingeniería.
Para eso este miércoles estará en Buenos Aires, donde se realizará el kickoff del proceso para el cual la minera brasileña contrató a la consultora internacional Hatch, una reconocida firma con la que esperan tener listo el nuevo proyecto para junio de 2017, momento en el cual se podría definir si Mosaic hará uso de la primera opción de compra.
En este período se espera resideñar la explotación del yacimiento reduciendo la producción anual proyectada y por ende los costos del proyecto a unos 1.500 millones de dólares. El acuerdo que firmó el Gobierno provincial con Vale logró evitar una judicialización de cualquier cuestión relacionada con el yacimiento, ya que por ley en marzo de 2017 se cumplen los cuatro años de paralización que autorizan al Ejecutivo para quitar una concesión.
Sin embargo, a través del acuerdo se busca ajustar los números de PRC y buscar inversores interesados. Aunque ahora Mosaic tiene la primera opción para adquirir el proyecto en caso que les resulte atractivo, según fuentes del Gobierno provincial, por lo menos tres inversores han manifestado interés en el yacimiento malargüino.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs