Mendoza: Atuel y emergencia hídrica



Piden que se trate el proyecto de recuperación de humedal del Atuel

Fecha de Publicación
: 12/12/2016
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


Tenemos un presente preocupante en Mendoza si persiste la emergencia hídrica y un futuro que no es de los más alentadores para el agro con especialistas que prevén escenarios que deben ser afrontados de una manera racional y estratégica. 
La realidad exige adecuaciones tecnológicas, prácticas de manejo, y algunas resoluciones de conflictos jurídicos requieren que se tome conciencia sobre el problema del agua. Este contexto ya venía siendo advertido por algunos lugareños, y fue así como nació la idea de la reserva “Los Tableros”, pensada y consensuada por un grupo de sanrafaelinos y alvearenses  que la plasmaron en un proyecto presentado en el 2011 en la legislatura provincial, logró su aprobación en la Cámara de Diputados y luego, sin mayores justificativos, el mismo quedó archivado.
Un sanrafaelino oriundo de Real del Padre, Omar Alonso Camacho, conoce en profundidad este proyecto y dijo al diario de los sanrafaelinos que “la finalidad que persigue la Reserva Hídrica Los Tableros es construir un reservorio de agua en el límite de Real del Padre y Jaime Prats, que sea producto de las lluvias y el agua del arroyo ‘Las Aguaditas’. Sin lugar a dudas, esta reserva podría ser de mucha ayuda a las tierras de riego de Alvear en época de sequía, ya que el caudal se volcaría al canal marginal a la altura del dique Rincón del Indio”, comentó.
Dijo que “además de ser de utilidad para nuestro vecino departamento, este embalse traería grandes beneficios a Real del Padre, pues recuperaría el humedal y podría originarse un polo turístico para realizar pesca o diferentes deportes náuticos, con el movimiento que estogenera sobre todo en épocas donde el empleo es una de las mayores prioridades”, expuso.
En cuanto a la construcción, explicó que “se prevé que el dique constaría de un terraplén revestido de piedras y se ubicaría paralelo a la ruta 143, entre el cementerio de Real del Padre y el puente sobre el río Atuel, en Los Tableros. El piso del lago sería impermeabilizado con membrana, bentonita o arcilla para evitar el escurrimiento del agua reservada y/o la suba de las napas freáticas en zonas bajas de Real del Padre, generando así un espejo de agua que cubriría unas 360 hectáreas con una capacidad de 13 millones de metros cúbicos, y se pretende crear una isla artificial en el centro del lago como atractivo turístico”, expresó.
Omar Alonso Camacho destacó además que  se trata de un proyecto que no es costoso en relación a los beneficios que otorgaría al lugar, y remarcó que hasta nuestro propio diario publicó el 7 de julio de 2015 que el propio Superintendente General de Irrigación, José L. Álvarez, declaró que un reservorio no es difícil de realizar, y que la obra debería se fomentada para su ejecución con fondos internacionales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs