Más denuncias de abuso de agrotóxicos en La Pampa



Alvear: vecinos denuncian focos de contaminación

Fecha de Publicación
: 07/12/2016
Fuente: La Arena
Provincia/Región: La Pampa


Siguen apareciendo denuncias por el uso de los agroquímicos en la provincia. Un alvearense dijo que miembros de su familia presentaron problemas de salud y otro denunció que estuvo internado por intoxicación y que también se vieron afectados sus caballos y su huerta.
Dos vecinos alvearenses denunciaron durante los últimos días las consecuencias que sufren por el mal uso de agroquímicos en cercanías a la zona urbana. En un caso los insumos agropecuarios afectaron a sus caballos y a su huerta, y le provocaron al denunciante problemas respiratorios. En otro caso, un poblador que reside al lado de un depósito de máquinas pulverizadoras, dijo que miembros de su entorno familiar presentaron problemas de salud.
Uno de los perjudicados fue Abel Omar Lucero, quien manifestó que en cercanías a su domicilio se estacionan máquinas pulverizadoras y que esta situación afectó a la salud de algunos miembros de su familia.
El vecino, que concurrió a la charla que brindó recientemente el Colectivo Sanitario La Pampa que se realizó en el edificio Médano de General Pico, manifestó que tiene certificados médicos en los que constan las dolencias físicas sufridas por miembros de sus familias, a causa de la convivencia cercana al lugar donde se estacionan unas máquinas pulverizadoras.
Según le manifestó el vecino al sitio el norte en movimiento, su esposa y una de sus hijas sufren problemas de salud relacionados con la contaminación generada por los agroquímicos.
“Tengo certificados médicos, uno de ellos de la mamá de mis hijos, donde supuestamente tuvo un ACV de alta complejidad por el que se atendió con muchos médicos. Tengo también otro certificado médico por una hija con náuseas, ardor de cuero cabelludo y rostro, agotamiento físico, donde la doctora no dudó en decirme que esto tiene que ver con los sistemas químicos”, señaló.
Lucero en relación a esto dijo que está “conviviendo con dos máquinas fumigadoras a la par de mi casa, a 25 metros de distancia, con un olor que no te deja vivir”. Además manifestó que hizo una presentación en el Juzgado de Faltas de Intendente Alvear donde le pidieron tiempo para poder tomar alguna medida al respecto.

Caballos y huerta
Otro vecino alvearense, Diego Marsiglio, dijo que los agroquímicos le provocaron problemas respiratorios y refirió que también le intoxicaron dos equinos y le afectaron los cultivos de su huerta.
El vecino afectado aseguró que estuvo internado con problemas respiratorios, que se los adjudica a los agroquímicos.
Marsiglio había denunciado semanas atrás, la intoxicación de dos yeguas que presentaron ampollas de tamaño considerable. Los animales son utilizados para las pruebas de Endurance. Para este tipo de prácticas tenía afectados a cinco equinos de los cuales ahora sólo puede disponer de tres.
Además reveló que los agroquímicos también alcanzaron a los cultivos de una huerta que tiene, de la cual “no quedó nada”.
Estos casos se sumaron a la muerte de más de dos centenares de vacunos en la zona de Ingeniero Luiggi, tras beber agua contaminada que derramó en un bebedero una fumigadora, y a la aparición de centenares de bidones de agroquímicos en cercanías al poblado de Vértiz, que fueron arrastrados por el agua de las inundaciones.

CD piquense trata ordenanza sobre el uso de agroquímicos
Los concejales piquenses trabajan en un proyecto de ordenanza que tiene como objeto regular el manejo y el uso responsable de los agroquímicos en explotaciones agropecuarias. El proyecto que fue impulsado por el edil Reneé Pechín (PJ) ingresó en la vigésima sesión anual ordinaria que se desarrolló días atrás y el miércoles comenzará ser tratada en comisión, con la intención que sea aprobada antes de fin de año.
El impulsor del proyecto explicó que se presentó una “actualización de la norma porque la norma que está aprobada en el Plano Urbano, y el Código Urbano establece adecuar periódicamente la misma”.
El proyecto de ordenanza presentado por el bloque oficialista, tras los focos de contaminación que se generaron durante las últimas semanas en tres localidades norteñas (Vértiz, Ingeniero Luiggi e Intendente Alvear), clasifica los productos fitosanitarios o agroquímicos, de acuerdo a su toxicidad, y en su articulado se refiere a la correcta aplicación de los productos.
Dentro de la Zona de Protección Ambiental, sólo se podrán aplicar de forma terrestre, mediante una mochila u otro dispositivo. En tanto, desde el perímetro de la Zona de Resguardo Ambiental hasta los 1.500 metros, no se permite la aplicación por vía aérea, algo que si se autoriza superado ese límite.

Sanciones
Además el proyecto establece una serie de prohibiciones, que hacen al uso de responsable agroquímicos dentro del casco urbano. Como ser, se prohíbe dentro del ejido municipal correspondiente a suelo urbanizable, ingresar, circular, guardar o limpiar las pulverizadoras o todo equipo de aplicación terrestre.
También se establecen prohibiciones para los vehículos cargados con agroquímicos, y se prohíbe el descarte de envases de productos fitosanitarios. En caso de incumplimiento se aplicarán multas de acuerdo a lo establecido por la ordenanza fiscal y tarifaria.
“Esto es un pedido no sólo de algunas organizaciones que vienen a disertar, sino simplemente porque la gente está exigiendo algunos tipos de norma. En este tipo de problemáticas, las ciudades chicas en provincias como La Pampa, que son zonas agropecuarias en un gran porcentaje, los pueblos se empiezan a desarrollar horizontalmente por tanto los límites sobre fumigaciones y demás se van extendiendo, cada vez que hay que ir acompañando el desarrollo de los ciudades y de los pequeños pueblos, donde prácticamente se les fumiga al lado de las casas”, dijo Pechín.
“Esto es de suma importancia, por todo lo que nos rodea y por las cosas que han pasado. Tiene que ser un análisis técnico y político también porque hay que tomar decisiones importantes”, agregó.

Discusión profunda
El edil oficialista señaló que el proyecto ingresará esta semana al trabajo de comisión, y que se pretende aprobarla en la última sesión del año que se desarrollará el jueves 15 de diciembre.
“Esto pasó a comisión y el miércoles va a ser tratado, no creo que sufra demasiadas modificaciones porque es una actualización de la norma que fuera aprobada por el año 2013”, explicó.
Además dijo que se acompañará a cada uno de los concejos deliberantes de la zona para que legislen en el mismo sentido.
“Los demás concejos están requiriendo que los acompañemos con la normativa para ver si ellos pueden hacer algo similar que se adapte a las características de los pueblos. Hay estadísticas de casos de pueblos pequeños que nos rodean donde los problemas de salud están superando la media”, dijo.
Por último se refirió a los focos de contaminación que aparecieron en las últimas semanas, y dijo que se pretende legislar a favor de un uso responsable de los agroquímicos.
“Creo que pasa por hacer un uso del agroquímico como corresponde. Lo que pasó en Luiggi demuestra la toxicidad de los elementos que se usan que provocaron la muerte de 214 animales. Lo que pasó en Vértiz es una cosa que no tiene control. Se está duplicando el uso de agroquímicos porque las plagas generan resistencia y van aumentando los insumos. En nuestra ciudad en temporada estival concurren a la laguna cerca de 5.000 personas los fines de semana, donde se está fumigando al lado”, finalizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs