Lo que dejó el incendio en Valeria del Mar



Bergman: "Se presume que los incendios en Valeria del Mar fueron intencionales"

Fecha de Publicación
: 15/12/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Buenos Aires


Así lo aseguró a Télam Radio el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, al referirse al incendio desatado este lunes en Valeria del Mar.
La justicia bonaerense comenzó hoy las investigaciones sobre el incendio que se desató ayer en la zona boscosa de las localidades de Valeria del Mar y Cariló, en el partido de Pinarmar, en la costa atlántica bonaerense, para verificar si las causas fueron intencionales como presumen autoridades nacionales y locales.
El incendio, que afectó 50 hectáreas y ya fue controlado, es considerado "el más grande de la historia de Pinamar", según precisó el secretario de Seguridad de de esa localidad, Matías Yeannes,
En este marco, el titular de la Fiscalía Federal de Dolores, Juan Pablo Curi, inició hoy una investigación preliminar para determinar si el fuego se inició por causas naturales o si fue intencional, en cuyo caso solicitará medidas para dar con los autores e impulsar una acción penal en su contra, informó el Ministerio Público Fiscal a través de su página web.
La investigación intentará establecer el impacto ambiental y el peligro para la salud y la seguridad pública que generó el incendio en la reserva ecológica.
El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, afirmó más temprano que "hay una presunción de intencionalidad", en diálogo con Télam Radio.
"El hecho de que hubo varios focos simultáneos que dieron inicio al incendio hace presuponer que hay una intencionalidad, algo que está en el plano todavía de la suposición y que los peritos y la policía podrán ampliar hoy esa información", aseguró Bergman, para quien esa sospecha "es algo que preocupa además de la pérdida del activo ambiental".
Bergman dijo que la idea de presunción "la hemos recogido de las palabras del intendente de Pinamar, Martín Yeza, que cuando ya estaba sofocándose el fuego al final del día manifestaba la preocupación (de la existencia) de una secuencia, con el intento de incendio el viernes pasado en un balneario que estaban desarmando y el incendio con la pérdida de 50 hectáreas de bosques nativos en la zona de Valeria del Mar".
En este sentido, Yeza dijo en declaraciones radiales que "nadie piensa que esto haya podido ser accidental, porque había varios focos de incendio; tres puntos a la misma vez es difícil".
Por su parte, el coordinador del sistema de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente de Nación, Marcelo Mosiejchuk, ratificó a Télam que la situación está en estos momentos totalmente "controlada; los Bomberos trabajaron toda la noche en tareas de enfriamiento del suelo y liquidando los focos que quedaban".
Aunque hace unos 10 años hubo otro incendio de grandes proporciones, Mosiejchuk refirió que "este fue más grave porque se propagó hasta una zona muy cercana a una estación de servicio y una planta de gas".
El funcionario explicó que el fuego se extendió con mucha rapidez porque "está dentro de las condiciones que llaman 'la escala de 30; se dio con más de 30 grados de temperatura, menos de 30 grados de humedad y más de 30 kilómetros por hora de viento".
La destrucción de unas 50 hectáreas de la zona significa "una gran parte de todo el terreno, diría que el 70 por ciento", señaló Yeannes, quien precisó que si bien el pino crece rápido, "va a llevar tiempo recuperarlo".
En este marco, el funcionario destacó que "quiero ser muy cauto con los datos que vamos dando porque todavía no hay muchas precisiones, pero a esta altura podemos decir que es el incendio más grande de la historia del partido" de Pinamar.
Yeannes explicó que el incendio se produjo en "tierras privadas que no tienen acceso al público, pero es una zona a lotear", y recordó que "desde marzo estamos sufriendo incendios forestales y la mayoría fueron intencionales como nos explican los bomberos. Para generar un incendio como éste se necesita ciertos conocimientos", precisó el funcionario a Radio Continental.
El fuego se inició pasado el mediodía de ayer en la reserva boscosa de Valeria del Mar, a la altura del kilómetro 397 de la Ruta Provincial Interbalnearia 11, pero rápidamente se propagó hacia el bosque de Cariló.
"Hubo 15 dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes que envió la provincia de Buenos Aires, además del compromiso de los vecinos que se acercaron a ayudar", afirmó Yeannes al referirse a la acción que combatió el fuego durante 7 horas y realizó tareas de prevención durante la noche y esta mañana.

Más Información:

Bergman ejecutó menos de la mitad del presupuesto para prevenir incendios

Hace dos meses, Bergman planteaba su plan ante posibles incendios: “Lo más útil es rezar
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs