Limay y el ejemplo de como dejar contaminar un río



Todos sabían pero nadie hizo nada por la contaminación del Limay

Fecha de Publicación
: 24/12/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


La presencia de niveles de escherichia coli superiores a los parámetros fijados llevó a la comuna a disponer el cierre del Albino Cotro.
Sabían que el brazo del río estaba contaminado, pero todos miraron al otro lado. Ayer el Municipio prohibió el acceso al río en el balneario Albino Cotro por presencia de Escherichia Coli. Desde la Provincia aseguraron que se informó en tiempo y forma que el muestreo daba mal a principios de mes. El balneario se habilitó hace más de diez días y ningún funcionario sacó a la gente del agua contaminada, ni Provincia ni Municipio.
La crónica de una Escherichia anunciada comenzó a escribirse en noviembre, cuando los análisis de las muestras del Albino Cotro comenzaron a dar mal. A principio de diciembre se los pasaron a la Municipalidad y se siguieron tomando muestras para ver qué sucedía.
Finalmente, y después de siete muestras, ayer dieron bien las tomadas el 19 de diciembre. Pero para volver a habilitar el balneario se deberá mantener por debajo de los 200 las muestras siguientes.
Desde la Provincia aseguraron que la decisión de habilitar un balneario la toma exclusivamente el Municipio, y que se les informó para que no lo hicieran.
Según la secretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, el Municipio tomó la decisión de restringir el acceso al agua contaminada a partir de que fue informado.
Destacaron que los análisis en los otros balnearios dan bien por lo que Río Grande, Sandra Canale y Valentina Brin de Duclout (exbalneario de las Valentinas, en Futaleufú y puente Las Perlas) están habilitados.
Por lo que explicaron, en esa zona el río madre corre con más caudal que el que recibe el que está ubicado en un brazo, informó la comuna.
Gutiérrez fue consultada sobre si los clubes Biguá, Santafesino, Italiano y Cepron –aguas arriba del Cotro y la vera del mismo brazo– tenían similar problema de contaminación cloacal en el curso de agua y sostuvo que deberían estar en la misma situación del balneario municipal.
Estimó que la responsabilidad por el vertido de cloacas en el río es órbita del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y aclaró que se requirió un informe a Recursos Hídricos de la provincia para que indique “las razones de esta contaminación”.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, aclaró que para la habilitación de los balnearios desde hace 10 años se hace un muestreo en noviembre.
Son 5 muestreos que se toman una vez por semana y se saca una media. Esa se informa al Municipio para que decida si habilitar o no.
“Entre los análisis, dio mal el Albino Cotro. Por eso en la Unidad de Gestión de agua (Recursos Hídricos, AIC y DPA rionegrino) se tomó la decisión de repetir el muestreo el 5 de diciembre en el Cotro y como volvió a dar mal se tomaron muestras de todos los balnearios”, dijo Carvalho.
El 12 se volvió a hacer un muestreo y no dio bien y el 19 se hizo uno nuevo y dio bien. “El Cotro dio 120 y me da tranquilidad pero todavía no se puede habilitar, hay que esperar nuevos análisis. De todos modos, es responsabilidad del Municipio habilitar”, dijo el subsecretario.
Para Martín Islas, integrante del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén la decisión de clausurar el balneario es acertada. “Es un tema netamente penal, si los funcionarios no actúan son responsables. Prefiero que sea exagerado y preventivo y no probar si se enferma alguien o no”, dijo Islas.
Para el profesional por más que un nuevo monitoreo de bien, la gente no se quedará tranquila. “Es por eso que hay que empezar a sanear y cesar con las descargas”, dijo el titular del colegio de profesionales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs