Liberación de cóndores en Mendoza



Proteccionistas sanrafaelinos viajan a la liberación de cóndores en Vallecitos

Fecha de Publicación
: 02/12/2016
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


Tres meses después de que los encontraran envenenados cerca de la Ruta 7 en la provincia de Mendoza, los cóndores Che y Xumac serán liberados en una ceremonia especial a la que asistirán varios sanrafaelinos del grupo Frassati Aventura, en el marco del apoyo al proyecto para crear un santuario en la zona del Valle Grande.
Che es una hembra adulta que fue encontrada por un turista sobre la RN 7, camino a Uspallata. El Departamento de Fauna de Dirección de Recursos Naturales Renovables, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial,  cuando se dirigían en su búsqueda encontraron otro ejemplar de cóndor macho adulto (Xumec), en las mismas condiciones que la hembra a la vera de la Ruta 7. En conjunto con Gendarmería Nacional y Policía de Uspallata realizaron ambos rescates.
Luego llevaron adelante el traslado de ambos ejemplares, donde se les realizaron los primeros auxilios. Desde allí, una vez estabilizados gracias al apoyo de Fundación Aerolíneas Argentinas, fueron derivados para sus rehabilitaciones al Ecoparque de Buenos Aires en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino.
Ambos tenían un cuadro agudo de intoxicación por veneno. Afortunadamente se pudieron llevar adelante los tratamientos y cuidados necesarios para revertir dicha situación. Al haber rescatado ambos ejemplares en la misma zona, con el mismo cuadro, es posible que se hayan alimentado de la misma carroña envenenada.
Luego de tres meses de un intenso tratamiento, el equipo técnico pudo rehabilitarlo para su liberación.
Los ejemplares serán monitoreados con transmisor satelital para su estudio. La información científica será de vital importancia para la especie, especialmente para la provincia de Mendoza.
Hoy, ambos serán liberados en el Cordón del Plata para que puedan regresar a su ambiente natural.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs